Profilaxis dental: así se hace una limpieza bucal profesional paso a paso

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Para poder contar con una buena salud bucodental, uno de los elementos más importantes que existen es el de mantener ciertas rutinas rigurosas de higiene, comenzando por un cepillado de dientes después de cada comida. Además de esto, también conviene realizar otras acciones adicionales como puede ser la utilización del enjuague bucal o hilo dental para limpiar bien todas aquellas zonas a las que el cepillo no puede llegar.

    Y, con todo y con eso, habrá veces que esto no será suficiente para poder eliminar de forma total todo el sarro y la placa bacteriana que se puede acumular en las cavidades de la boca. Es por este mismo motivo que está tan recomendada la limpieza bucodental para poder gozar de una salud dental completa.

    limpieza dental

    Este tratamiento consiste en la eliminación total de todas las bacterias y el sarro que se acumula en espacios interdentales, así como en las encías y en los dientes. Existen zonas de las cavidades orales donde se van acumulando bacterias que se van solidificando y que terminan derivando en sarro, el cual puede causar patologías mucho más graves a largo plazo.

    Es por este mismo motivo por el cual conviene tener una buena higiene dental no solamente en casa, sino también acudiendo al dentista de manera regular para poder eliminar todo este sarro y asegurarse de que no se produzcan consecuencias graves por tener una limpieza inadecuada en la boca. El sarro es la principal causa de enfermedades periodontales y la aparición de caries, y por ello el odontólogo profesional es la mejor persona para encargarse de eliminarlo completamente.

    limpieza dental

    Antes de comenzar con cualquier tipo de profilaxis, los especialistas se encargarán de realizar una exploración bucal, de forma que pueda valorar cuál es el estado en el que se encuentran los dientes y las encías. De esta manera, el higienista se puede permitir el localizar aquellas zonas que cuentan con mucha placa o sarro, y poder descartar la existencia de otro tipo de enfermedades de carácter periodontal como pueden ser la gingivitis o la periodontitis.

    A la hora de llevar a cabo este procedimiento, el experto utilizará la eritrosina, un compuesto aplicado sobre la superficie de los dientes y que se encarga de teñir la placa bacteriana para poder hacer más fácil el trabajo al odontólogo. También se utilizará una punta de ultrasonido que pueda permitir la eliminación total de los depósitos de cálculo.

    Por supuesto, también se podrá aplicar seda dental para poder asegurarse de que la boca queda completamente limpia, además de utilizar pastas de profilaxis y tiras de pulir que se encarguen de eliminar completamente las machas que se generan entre los dientes. Las profilaxis duran aproximadamente entre 50 y 60 minutos, dependiendo de cada paciente y las características personales del mismo.

    limpieza dental

    A pesar de ello, este tiempo también puede variar dependiendo del caso, y de cuánto sarro y placa se vaya acumulando. También será importante tener en cuenta el grado de dificultad que tendrá para el especialista el poder mantener la boca libre de estos elementos, pues algunos pacientes pueden tener más que otros, y eso también requiere su tiempo.

    Tener una higiene bucodental adecuada no solamente es importante para todas las personas, sin excepciones, sino que es especialmente clave para aquellos que padecen de determinadas enfermedades de carácter periodontal. Estas pueden ser tanto la periodontitis como la gingivitis, y sus principales síntomas son el sangrado de encías, por lo menos en el caso de esta última. Cuando una persona padece de gingivitis, la realidad es que es un tipo de afección que es reversible si se procede a realizar una limpieza bucodental exhaustiva.

    No obstante, en el caso de la periodontitis, la enfermedad ya se encuentra tan avanzada que puede llegar a derivar en piorrea y a la caída de las piezas dentales. Este tipo de patología comienza con una inflamación de los tejidos de soporte, y si no se trata cuando se debe, la pérdida de los dientes estará prácticamente asegurada.

    Por eso es tan importante tener una higiene bucodental adecuada, pues esta permite la prevención de gran cantidad de patologías que pueden causar graves consecuencias a largo plazo. Los especialistas han lelgado a recomendar el llevar a cabo una limpieza bucodental cada cuatro o seis meses aproximadamente, aunque esto puede extender en el caso de las personas que mantienen su boca limpia y sana. No obstante, siempre conviene acudir al dentista para asegurarse de que todo está en orden y en caso contrario, poner la solución que corresponda.

    La profilaxis consta de un procedimiento que, al contrario de lo que muchos piensan, es completamente indoloro y tampoco requiere de la utilización de anestesia. Además de esto, no produce ningún efecto secundario que pueda ser nocivo para la salud dental.

    Este tipo de limpieza se encarga de la eliminación de los depósitos de sarro y placa que se van acumulando en los dientes. Sin embargo, es importante destacar que existen varias zonas que pueden no estar acostumbradas a recibir estímulos y que quedan expuestas, lo que provoca que algunos pacientes padezcan sensibilidades dentales. A pesar de ello, lo habitual es que estas desaparezcan en cuanto pasan unos días. Por otra parte, la profilaxis dental tiene una gran cantidad de aspectos positivos que conviene recalcar.

    Entre ellos, destaca sobre todo la prevención de las enfermedades periodontales, así como la inflamación de las encías, como bien se ha mencionado anteriormente. Además, a través de la aplicación del flúor, la higiene se encarga de fortalecer el esmalte dental, y provoca que la aparición de las caries sea mucho más difícil. Por otra parte, también se eliminan gran cantidad de bacterias, así como problemas de halitosis o el mal sabor de boca. Y, para terminar, la profilaxis dental también ayuda a producir una considerable mejora estética a todo aquel que se somete a ella, ya que se encarga de eliminar todas las manchas que existen en la superficie de los dientes.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades