¿Qué diferencia hay entre rinoplastia y rinomodelación?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La nariz es un elemento fundamental para toda la armonía facial, cualquier mínimo detalle podría impactar considerablemente en la estética de nuestro rostro. ¿Rinoplastia o rinomodelación? Es la pregunta que muchos se realizan, pero generalmente se suele confundir ambos procedimientos.

    Para evitar confusiones hablaremos sobre las diferencias entre la rinoplastia y la rinomodelación.

    La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico mientras que la rinomodelación un tratamiento estético, el objetivo es el mismo, pero se llevan a cabo por medio de técnicas totalmente diferentes.

    Rinoplastia

    ¿Qué es la rinoplastia?

    La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico que modifica la estructura nasal incluyendo huesos, cartílagos y piel. Es una cirugía con fines funcionales para mejorar la respiración, reconstructivos en pacientes con malformaciones congénitas y estéticos.

    ¿En qué consiste la rinoplastia?

    Antes de someterse al procedimiento el paciente debe ser valorado por el cirujano plástico, quien realizará la historia clínica y procederá con el examen físico. Este punto es importante porque se evaluará que tan fuerte sea el cartílago y el grosor de la piel, con el fin de determinar cuáles serían los resultados tras la intervención.

    El cirujano tomará varias fotografías de la nariz desde diferentes ángulos, luego con la ayuda de un programa le mostrará en el ordenador los posibles resultados de la cirugía. Este paso es sumamente importante, ya que el paciente podrá conocer si sus expectativas sobre el tratamiento podrán ser cumplidas.

    El procedimiento se realiza en una o dos horas, el cirujano podrá cambiar la forma de los huesos de la nariz o los cartílagos, empleará cartílago de la oreja, nariz o de las costillas para modificar la estructura nasal. Dependiendo de la complejidad se usará anestesia local o general. Existen dos tipos de rinoplastia que se realizan según la complejidad del caso.

    Rinoplastia

    Rinoplastia abierta

    Es el procedimiento indicado para los casos más complejos, se realiza una incisión en la base de la nariz, justo entre los espacios de los orificios nasales, esto le da al cirujano mayor visualización y mejor maniobrabilidad durante la intervención.

    Rinoplastia cerrada

    Esta técnica es menos invasiva y es la indicada para pacientes que buscan corregir pequeños defectos. No se realizan incisiones porque se aborda a través de las fosas nasales, es decir se trabaja directamente dentro de la nariz. Luego de finalizada la intervención, el paciente se mantendrá en observación mientras despierta de los efectos de la anestesia, si todo marcha bien ese mismo día puede irse a su casa. Tendrá que mantener los vendajes y la férula durante una semana, todo depende de su evolución.

    Benéficos de la rinoplastia

    • Los resultados de la rinoplastia son definitivos y no requieren intervenciones a
      futuro.
    • Mejora la apariencia del paciente al lucir una nariz acorde a su fisionomía.
    •  Permite corregir defectos del tabique nasal.
    •  Resuelve defectos congénitos como malformaciones.
    • Logra cambios estructurales profundos en la anatomía nasal.
    • Mejora la respiración al corregir defectos que obstaculicen el paso del aire.
    • Soluciona los ronquidos.
    • Elimina los rastros del envejecimiento.
    •  Armoniza la estética facial a lograr una simetría perfecta.

    Rinopplastia

    ¿Qué es la rinomodelación?

    La rinomodelación es un procedimiento estético que modifica algunas características nasales, por medio de la infiltración de materiales de relleno como el ácido hialurónico o la hidroxiapatita de calcio. No requiere quirófano y puede realizarse a nivel ambulatorio. En la rinomodelación o como también es llamada rinoplastia sin cirugía, se realizan pequeñas modificaciones corrigiendo asimetrías, arreglar un puente hundido, levantar la punta nasal, defectos del dorso de la nariz o gibas caídas.

    ¿En qué consiste la rinomodelación?

    Antes del procedimiento el paciente debe acudir a consulta, para que su médico realice una valoración previa y comience con el estudio de imagen. Por medio de un programa informático se le muestra al paciente los posibles resultados. Es aquí donde el paciente puede decidir si optar por rinoplastia o rinomodelación, valorando sus opciones y expectativas sobre el tratamiento. Una vez el paciente decide someterse al tratamiento, se le administra anestesia local antes de empezar el procedimiento. Luego se proceden a realizar las inyecciones con el material de relleno, el más usado es el ácido hialurónico.

    No es un procedimiento doloroso y solo toma entre 20 y 30 minutos realizarlo. Sus resultados son inmediatos y mejoran con los días. El paciente puede retomar su vida cotidiana sin problemas después de salir del consultorio. Al cabo de unos meses ya el material de relleno comienza a absorberse y es reemplazado por tejido propio. La rinomodelación dura entre 10 y 14 meses, pueden realizarse algunas sesiones antes de cumplirse este tiempo para potenciar los efectos.

    Rinoplastia

    Beneficios de la rinomodelación

    •  No es necesario entrar a quirófano, se usa anestesia local y solo toma 20 minutos en promedio. Es totalmente reversible.
    • No requiere de un tiempo de recuperación, ni vendajes o férulas, el paciente puede reincorporarse a su rutina diaria ese mismo día.
    • Los resultados pueden apreciarse inmediatamente.
    • Puede emplearse en los casos donde la rinoplastia no ha quedado bien del todo,reparando la imperfección sin necesidad de ir a quirófano nuevamente
    • Permite a los pacientes que no se han realizado la rinoplastia, conocer cómo severía su nariz y plantearse en un futuro operarse.

    Diferencias entre la rinoplastia y rinomodelación

    La rinoplastia y rinomodelación son dos procedimientos que aunque su objetivo y resultados sean similares, poseen grandes diferencias entre sí. La diferencia más importante entre la rinoplastia y rinomodelación, es que la primera es una cirugía que modifica la estructura nasal con fines estéticos, funcionales o estructurales, requiere de anestesia general y quirófano.

    Por su parte la rinomodelación es un procedimiento estético donde se realizan pequeñas modificaciones para mejorar la estética nasal, empleando rellenos para darle una mejor apariencia a la nariz, se usa anestesia local y puede ser realizada en la consulta. Luego de una rinoplastia se necesita pasar por un postoperatorio y varios meses para recuperarse antes de ver los resultados definitivos, en cambio los resultados de la rinomodelación son inmediatos y el paciente solo requiere seguir algunas indicaciones que le proporcione su médico.

    El precio de la rinoplastia al ser una cirugía plástica es más elevado que el de la rinomodelación, que por el contrario se realiza en la misma consulta. La rinomodelación al ser más barata, permite al paciente someterse a dicho tratamiento como una manera de conocer cuáles serían los resultados tras operarse, ya que es posible realizarse una rinoplastia tras rinomodelación.

    Otra diferencia de rinoplastia o rinomodelación es su duración mientras que la primera es una técnica definitiva y pocas veces necesita una nueva intervención, la rinomodelación es temporal por lo que puede durar un tiempo máximo de 14 meses.

    ¿Cuál es mejor rinoplastia o rinomodelación?

    La pregunta que se hacen muchos ¿Qué es mejor rinoplastia o rinomodelación? Lo primero que debe hacer el paciente es consultar el especialista, ya que cada procedimiento tiene sus indicaciones Si el paciente padece de algún defecto como el tabique desviado, lo más recomendable sería que se realizara una rinoplastia, en cambio si el defecto leve que quiere corregir es mínimo, sería suficiente con la rinomodelación.
    El especialista a su vez debe valorar toda la armonía facial, ya que puede que la nariz no sea el único problema a tratar, hay pacientes con mentón pequeño que hace ver a la nariz más grande de lo que realmente es, por esta razón es mejor acudir a un centro estético especializado donde puedas elegir bien entre rinomodelación o rinoplastia.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades