Mal sabor en la boca: ¿Por qué? ¿Cómo tratar?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    El mal sabor en la boca alude a una sensación desagradable o anormal que puede variar de sabor. Las causas más comunes son los problemas dentales (infecciones o caries), mala higiene bucal, enfermedades del tracto respiratorio superior o el uso de ciertos medicamentos. En esta ocasión, veremos algunos motivos más de aparición y cómo podemos solucionar este problema. 

    El tratamiento del mal sabor en la boca va a depender, precisamente, de la causa que lo propicie. En P&P Clinic te ofrecemos las mejores soluciones. Pide cita en nuestra clínica para que podamos revisar tu caso de forma profesional y personalizada. Recuerda que la primera visita a nuestro centro dental es gratuita

    Mal sabor de boca

    Síntomas de mal gusto en la boca

    El mal gusto en la boca es conocido también con el nombre de disgeusia. Un trastorno que se caracteriza por una percepción anormal o alterada del sabor. Los síntomas de este problema pueden variar, hasta el punto de que el paciente puede apreciar un sabor metálico, amargo o dulce en exceso, incluyendo también la ausencia total del sentido del gusto. 

    Además del sabor normal, otras personas pueden experimentar una sensación de ardor en la boca, saliva excesiva, sequedad bucal e incluso náuseas. A veces, el mal sabor en la boca también está acompañado de mal aliento o dolor en la garganta. 

    Boca de mal gusto por la mañana

    La sensación de tener la boca de mal gusto por las mañanas es muy común y puede estar causada por varios factores. Durante el sueño, disminuye la producción de saliva, por lo que se pueden acumular bacterias en la boca e incrementar los niveles de ácido. A su vez, la respiración durante la noche puede secar la boca y causar mal aliento. 

    Otra de las causas más habituales de este problema, como veremos más adelante, es el reflujo gástrico. En todos los casos, se recomienda cepillarse bien los dientes antes de dormir, usar hilo dental y mantener siempre una buena higiene dental. También es aconsejable evitar el alcohol y el tabaco y los alimentos con un alto contenido de azúcar. 

    ¿Cómo deshacerse del sabor amargo en la boca?

    Hay diversas medidas que puedes poner en práctica para tratar de acabar con el sabor amargo en la boca. Una de las más sencillas es beber mucha agua para eliminar los residuos y toxinas de la boca. También puedes probar por masticar chicle sin azúcar o caramelos para estimular la producción de saliva y enjuagar la boca. 

    Otra de las soluciones más frecuentes es consumir alimentos ligeramente ácidos (limón, naranja, etc.) para neutralizar el sabor amargo. No obstante, si el mal gusto persiste debes acudir al médico para descartar cualquier problema de salud. 

    Causas

    El mal sabor en la boca suele estar motivado por una mala higiene bucal. Sin embargo, hay otra serie de factores que también lo pueden desencadenar. Vemos, a continuación, algunos de los más habituales. 

    COVID

    Uno de los síntomas que se experimenta con el COVID-19 es el mal sabor en la boca. Una condición que puede provocar que los alimentos y bebidas tengan un sabor extraño, amargo o metálico. Los científicos han mostrado que el virus del COVID afecta a las células nerviosas y a las papilas gustativas en la lengua hasta alterar el sentido del gusto. 

    A pesar de que no es síntoma común, el paciente debe tener muy en cuenta si experimenta cambios en su sentido del gusto o el olfato, ya que pueden ser indicativos de una posible infección por COVID. 

    Embarazo

    Muchas mujeres experimentan mal sabor en la boca durante el embarazo. Un síntoma que puede venir motivado por una serie de factores, tales como los cambios hormonales, las náuseas y vómitos o los cambios en la dieta. El mal sabor en la boca suele ser muy desagradable y, en muchos casos, altera la forma de comer. 

    No obstante, es un trastorno que se puede aliviar consumiendo alimentos frescos y limpios, cepillando los dientes regularmente y bebiendo mucha agua. Si el mal sabor persiste, es recomendable consultar con un especialista médico. 

    La Revista de Odontología Integral de 2015 contiene el artículo Alteraciones orales en el embarazo, escrito por la doctora María del Carmen Rodríguez Martín. En él, se analiza en profundidad los diferentes cambios y trastornos que se producen en la boca de la mujer durante el embarazo. 

    Estrés

    Cuando una persona tiene estrés, el cuerpo libera hormonas como el cortisol. Esto puede afectar al aparato digestivo y, en algunos casos, provocar mal sabor en la boca. Además, el estrés está asociado con ciertos problemas gastrointestinales como la disminución en la producción de saliva y el aumento de la acidez estomacal. 

    El estrés también puede afectar a la alimentación. No en vano, muchas personas acuden a la comida para superar esta situación. Algo que puede hacer que se coma en exceso y mal y se corra un mayor riesgo de sufrir problemas dentales que llevan al mal aliento. 

    Menopausia

    La sequedad vaginal, los cambios en el ciclo menstrual, los sofocos y la pérdida del sentido del gusto son algunos de los síntomas más habituales de la menopausia. La disminución de estrógeno durante esta etapa en la vida de la mujer puede afectar a la producción de saliva, una situación que causa la sensación de boca seca y alteración en el sentido del gusto. 

    Además, es probable que se pueda experimentar una disminución en la sensibilidad de las papilas gustativas hasta el punto de percibir diferentes sabores o menos agradables en muchos alimentos. 

    Reflujo ácido

    Por último, tenemos que hablar del reflujo ácido, una condición por la que el ácido estomacal fluye hacia el esófago y la boca provocando un sabor desagradable. El reflujo ácido suele provocar regurgitación, náuseas y sabor amargo o ácido en la boca. 

    Además, los ácidos estomacales pueden erosionar el esmalte dental y dañar los dientes. El tratamiento para este problema incluye cambios en la dieta y en el estilo de vida, así como la toma de ciertos medicamentos. 

    En la revista Medicine de 2017 encontramos publicado el artículo Reflujo gastroesofágico. En él se describen las causas, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de esta afección. 

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades