¿Tienes encías negras? Te decimos las causas y soluciones

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme a la lista de correo para descuentos especiales.

    Las encías negras, a pesar de que pueden ser mucho más comunes de lo que parece a simple vista, pueden suponer un gran problema para quien las tiene, pues no son el componente estético más agradable. Además, también suelen ser una señal de que algo no va bien en la salud bucodental del paciente, por lo que en caso de tenerlas, será conveniente acudir a un dentista de confianza cuanto antes.

    Las encías sanas, a pesar de que presentan colores diferentes dependiendo de cada persona, tienen que tener un color rosado y uniforme, pues ello indicaría que se encuentran en buen estado de salud. Por el contrario, cuando el tono de las mismas se vuelve mucho más oscuro, entonces esto sería un indicador de que algo no está marchando bien. Cuando una persona no tiene unos hábitos adecuados de higiene bucodental, tiene mucho riesgo de que sus encías sufran despigmentación, algo que se conocería como melanosis gingival, y que tiene que ser tratada por un profesional en odontología.

    empaste

    Causas por las que se producen las encías negras

    Las encías negras pueden darse por diversos factores que conviene tener en cuenta, y entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

    • Amalgama: En la actualidad, los dentistas utilizan materiales como el composite o la cerámica, ya que son materiales que cuentan con mucha mayor resistencia, y que estéticamente también son mucho más armónicos. No obstante, esto no siempre ha sido así, pues anteriormente se utilizaba la amalgama, un componente que puede llegar a desplazarse en el interior de la encía causando un tatuaje metálico o mancha negra en la encía. Es por esto que cada vez se utiliza menos, pero aún existen casos donde los pacientes lo llevan para sus tratamientos de reconstrucción dental, y uno de los motivos por los que tienen las encías negras.

    • Enfermedades periodontales: este tipo de infecciones, como es el caso de la gingivitis y la periodontitis, son perjudiciales para los dientes, pues provocan que las encías se inflamen y adquieran un tono más rojizo que incluso puede derivar en uno mucho más oscuro. Esto es debido a que el sarro se acumula en la zona subgingival, haciendo que no solamente la imagen del paciente se vea afectada, sino también su salud bucodental.

    cuidado dental

    • Melanoplaquia: Existen algunas personas que, debido a cuestiones de herencia genética, concentran una cantidad mucho mayor de melanina, lo que a la larga termina produciendo melanoplaquia. Esto, a pesar de que no es nada grave, sí que termina afectando en el color de las encías, haciendo que estas puedan presentar una tonalidad mucho más oscura de la habitual.

    • Tabaco: Este es probablemente uno de los peores hábitos que existen, tanto para la salud general como para los propios dientes, ya que perjudica gravemente a su color, haciendo que adquieran un tono amarillento. Además de esto, sus toxinas dañan la mucosa de la boca , provocando que aquellos pacientes que sean fumadores desde hace ya tiempo presenten unas encías mucho más oscuras y otros problemas directamente relacionados con la salud bucodental.

    • La ingesta de medicamentos: Algunos de los efectos secundarios que suelen presentar determinados fármacos son los del oscurecimiento de las encías, como puede ser, por ejemplo, el caso de las píldoras anticonceptivas.

    Tratamientos para las encías negras

    A pesar de que no son buena señal, y de que estéticamente no son demasiado agradables, lo cierto es que el problema de las encías negras tiene solución, y pasa por diferentes tratamientos que conviene tener en cuenta:

    • Láser: Este tipo de cirugía se suele utilizar frecuentemente para otros problemas, ya que ofrece unos resultados excelentes y suele ser más cómodo para los pacientes. Es un tipo de procedimiento poco invasivo y que reduce el sangrado, haciendo que el tiempo de recuperación sea mucho más corto y la persona pueda hacer vida normal cuanto antes.

    cuidado dental

    • Bisturí: La despigmentación de las encías a través del bisturí es otra alternativa que se suele usar frecuentemente para tratar este problema. No obstante, es un tipo de técnica bastante más invasiva y que trae muchos más problemas a los pacientes en el postoperatorio, debido al material con el que está fabricado.

    • Microabrasión: El dentista se encarga de eliminar la capa superficial con manchas negras que tiene la encía, de manera que los pigmentos negros puedan eliminarse definitivamente. Esto hará que las encías y la mucosa bucal ya no tengan más riesgo de contraer enfermedades, y puedan recuperar su aspecto natural cuanto antes.

    Una vez se realicen este tipo de tratamientos, es conveniente saber que el paciente tendrá que pasar por una fase de postoperatorio para poder recuperarse del todo. Será muy importante que tenga paciencia el tiempo que dure este proceso, pues las encías pueden permanecer oscuras de forma temporal hasta que recuperen su color habitual. En casos más severos, como los de personas que padecen de una retracción gingival, sería necesario llevar a cabo un injerto de encía. Aunque ya se ha recalcado que puede llevar cierto tiempo que la encía recupere su color, lo cierto es que este tratamiento es muy efectivo, y sus resultados a largo plazo suelen ser bastante satisfactorios para los pacientes.

    En caso de que una persona tenga las encías negras, lo primero que tendrá que hacer será acudir cuanto antes a un profesional para que pueda tratarle el problema cuanto antes. De esta manera, se podrá determinar cuál es el verdadero origen del oscurecimiento de las mismas, y se podrá escoger el tipo de tratamiento que resulte más adecuado según el caso. Así, se podrá recuperar tanto la funcionalidad como la estética de los dientes. No obstante, también conviene saber que el tener las encías negras es algo que se puede prevenir si se llevan a cabo unas rutinas de higiene diaria adecuadas, y si se eliminan hábitos nocivos como puede ser el consumo de tabaco. De esta manera, se evitarán numerosos problemas relacionados con la salud bucodental, e incluso con la propia salud en general.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades