¿Qué son y por qué se usan los microtornillos de ortodoncia?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Dentro del mundo de la odontología, uno de los elementos fundamentales que existen es la mejora de la posición de los dientes y la oclusión, no solamente por motivos estéticos, sino también en lo que se refiere a la funcionalidad de la boca. En la actualidad existen gran cantidad de alternativas para poder solucionar cualquier problema relacionado con la salud bucodental, motivo por el cual los dentistas ahora cuentan con gran cantidad de herramientas diferentes que permiten obtener unos resultados excelentes.

    reconstrucción dental

    Entre estas herramientas, conviene destacar tanto las gomas de las ortodoncias, como los microtornillos. Estos elementos constan de unas fijaciones de titanio de pequeño tamaño que se colocan de forma temporal en los maxilares el tiempo que dura un tratamiento de ortodoncia. Estos elementos son bastante parecidos a los pin, y se anclan en las encías para que los dentistas puedan realizar todas las técnicas que se requieran en las piezas dentales. Cabe destacar que estos deben ser retirados con anestesia local cuando dura el tratamiento del paciente, pues son componentes meramente provisionales, pero que ayudan a conseguir unos resultados magníficos tanto en la colocación de los dientes, como en la mordida.

    Funcionamiento de los microtornillos

    El procedimiento de colocación de los microtornillos es de lo más sencillo, y no requiere de demasiado tiempo para ser llevado a cabo. Por ello, se distinguen diferentes fases que se deben destacar:

    • Primero, el dentista se encargará de aplicar anestesia local a sus pacientes para que no sientan la mínima molestia durante todo el tiempo que dure la colocación del microtornillo. Esto podrá realizarse en apenas cinco minutos.

    • Al no necesitar puntos de sutura dentro del tejido mucoso, el paciente simplemente notará una especie de botón que va a sobresalir de su encía, pero que no le causará dolor, ni tampoco demasiada molestia.

    dientes

    • El microimplante deberá permanecer en esta posición unos cuantos meses, aunque la duración de esto dependerá bastante del tipo de paciente y de la gravedad de su caso. No obstante, retirar este elemento no tendrá dificultad alguna, independientemente de la situación de cada uno.

    • Una vez este proceso esté correctamente realizado, se colocará una goma elástica para que sujete el microtornillo y se pueda unir al aparato correspondiente que lleve el paciente, sin importar qué tipo haya escogido.

    • Será importante tener en cuenta, que esta goma se cambiará cada mes para que el paciente pueda mover los dientes con total normalidad.

    Aspectos positivos de los microtornillos

    Los microimplantes son elementos fundamentales, sobre todo en lo que respecta a realizar movimientos complejos que no se pueden llevar a cabo si solamente se cuenta con una aparatología. Además, estos son mucho más cómodos para los pacientes, ya que su proceso de colocación es bastante sencillo y no provoca ningún tipo de dolor. Aparte de ser elementos que ayudan a que se puedan realizar amplios movimientos al contar con una ortodoncia, también son capaces de corregir dientes torcidos, así como otros problemas como es el caso de la mordida abierta y de maloclusiones de diferentes grados. Estos microtornillos pueden ser utilizados con cualquier tipo de aparato dental, sin importar si se trata de alineadores transparentes, ortodoncia lingual o brackets metálicos. No obstante, es importante destacar que la única persona responsable de determinar si un paciente necesita microtornillos es el dentista, el cual suele recomendarlo en la mayoría de casos debido a la gran cantidad de ventajas que ofrece. Entre algunas de estas se pueden destacar las siguientes:

    Ayudan a enderezar los molares que se encuentran tumbados.

    Simplifican los movimientos de las ortodoncias, lo que provoca que a la larga no solo se disminuya la duración del tratamiento, sino que además los resultados terminarán siendo mucho mejores.

    Sonrisa con brackets

    Permiten que se retracten los incisivos superiores.

    Facilitan la intrusión dentaria posterior para poder corregir de manera total la mordida abierta.

    Llevan a cabo el distalamiento de los molares superiores para poder corregir la mordida.

    Lo cierto es que los microtornillos se han convertido en elementos fundamentales para conseguir mejorar la funcionalidad que tienen las diferentes ortodoncias, algo que facilita enormemente el trabajo a los dentistas, y que además proporciona unos resultados mucho más satisfactorios para los pacientes.

    Dudas que existen sobre los microtornillos

    Una de las cuestiones que más suele preocupar a los pacientes, es si la intervención de colocación de microimplantes es dolorosa. Lo cierto es que, como ya se ha mencionado anteriormente, al aplicarse la anestesia local, el paciente no siente ningún tipo de dolor durante el tiempo que dura el tratamiento.

    Es un tipo de cirugía muy poco invasiva y que no suele presentar demasiadas molestas a quienes se someten a ella. Además, se puede hacer vida completamente normal después del procedimiento, pues generalmente no se produce ningún tipo de inflamación que impida realizar actividades de la vida cotidiana. Lo que sí se debe tener en cuenta, es que si se siente cualquier tipo de dolor o molestia, lo más probable es que estos sean provocados por movimientos dentarios, algo que es totalmente normal y que no debe ser en ningún caso motivo de preocupación.

    Por otra parte, muchas personas también se preguntan cuál es la forma más adecuada de cuidar los tornillos de ortodoncia. La respuesta es tan sencilla como llevar a cabo el mismo tipo de higiene que requieren otros aparatos dentales, además de combinar las técnicas de cepillado con otros elementos como cepillos interproximales o la utilización de enjuagues bucales que puedan eliminar los restos de comida. Además de esto, también es conveniente que los pacientes sepan que estos tornillos tampoco son visibles a nivel estético, y que el tiempo que hay que llevarlos no suele superar los 12 meses, ya que estas son otras de las dudas y preocupaciones más frecuentes que se sienten antes de someterse a un tratamiento de estas características.

    Lo cierto es que los microimplantes son elementos muy poco invasivos y que facilitan enormemente el trabajo de cualquier ortodoncia, por lo que generalmente suelen estar recomendados por la mayor parte de los dentistas.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades