¿Qué consecuencias tiene la falta de dientes?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La falta de dientes es, sin ninguna duda, un problema bastante grave en cualquier persona que se encuentre en la edad adulta. Esta puede estar provocada por múltiples razones, desde un golpe en la boca o incluso por cualquier tipo de enfermedad bucodental que no se ha tratado correctamente. La realidad es que la pérdida de las piezas dentales puede llegar a afectar de forma muy grave no solamente la estética de la sonrisa, sino también a la funcionalidad de la dentadura, haciendo que acciones tan habituales como puede ser el masticar se conviertan en una tarea de lo más desagradable. También puede darse la situación de que una pieza dental no se encuentre donde debería, lo que hace que el resto de la dentadura se vea afectada de igual manera. La falta de dientes puede conllevar consecuencias bastante severas que deben ser tenidas en cuenta, aunque siempre es conveniente conocer de primera mano cuáles son los verdaderos orígenes de dichas pérdidas para poder evitarlas a toda costa.

    Falta de dientes

    Normalmente, todos los problemas que están directamente relacionados con cualquier enfermedad periodontal ( como pueden ser, por ejemplo la periodontitis o la gingivitis), pueden provocar la caída de dientes al perder estos la fijación y el agarre necesarios. El origen de este tipo de problemas suele estar directamente relacionado con una higiene bucodental inadecuada, para lo cual la prevención necesaria es básicamente cepillarse los dientes varias veces al día e intentar acompañar estas acciones con el uso del hilo dental o de un colutorio para enjuagarse. No obstante, también será necesario acudir al dentista regularmente para que descarte cualquier tipo de problema o infección. Por supuesto, otra de las causas de la pérdida de dientes es la agenesia dental, que consiste en un mal desarrollo de los dientes, tanto de leche como definitivos, y los cuales también hacen que la funcionalidad de la dentadura sea deficiente. En estos casos, lo más conveniente es extraer la pieza dental en caso de que esta ya no pueda salvarse de ninguna manera. Esto también ayudará a que no se produzca una infección y no se dañen tampoco el resto de dientes. Por último, otras de las causas más frecuentes por las que se producen las faltas de dientes son los golpes, ya que los impactos demasiado fuertes en la boca pueden llegar a ocasionar que estos se rompan por completo. Cuando se produce un traumatismo en la zona de la boca, no solamente se puede perder la estructura interna de la pieza dental, sino que además puede afectar al nervio, para lo que convendría someterse a algún tipo de tratamiento o de cirugía para poner solución al problema.

    Gingivitis y periodontitis

    La falta de dientes puede ocasionar una serie de complicaciones que deben ser tenidas en cuenta, comenzando con los problemas a la hora de pronunciar determinados sonidos. Por supuesto, la pérdida de piezas dentales también provocará complicaciones a la hora de comer y masticar, pues los alimentos no se podrán triturar de la manera adecuada y se forzará al estómago a realizar parte del trabajo que debería haber realizado la boca. Además de esto, cuando faltan varias muelas también se fuerza al resto de dientes al haber una zona que se encuentra inactiva, pues tienen que realizar la labor de masticación de las piezas que no sirven. Las encías son otro elemento que también se verá perjudicado con este cambio, pues los alimentos se depositarán en los huecos de los dientes y el desgaste será mayor. Por supuesto, no se debe olvidar en  ningún caso que se pueden provocar también maloclusiones dentales y que se puede incluso perder el hueso en el maxilar. Y, por si fuera poco, la pérdida de dientes también ocasiona problemas que están directamente relacionados con la estética, pues estas piezas que se pierden normalmente lo hacen en la zona de la sonrisa. Esto es algo que crea gran cantidad de complejos a las personas, y que no ayuda a que mantengan una buena autoestima. Por otra parte, la pérdida ósea que se origina por la falta de dientes también hace que se produzcan las deformaciones de los rasgos faciales, pues los labios tienden a hundirse.

    Falta de dientes

    Debido a todo lo mencionado anteriormente, queda muy claro que la falta de dientes no solamente es un problema a nivel estético, sino que también puede derivar en consecuencias muy negativas relacionadas con la funcionalidad de la dentadura. Por ello, no cabe duda de que la mejor solución para poder reponer estas piezas dentales que se han perdido, es el tratamiento de un implante dental que actúe como si fuera la raíz del diente. Este lo que hará será fusionarse con el propio hueso del maxilar del paciente, al cual también se le denomina “osteointegración”, y que conseguirá evitar la pérdida ósea que se origina cuando se cae un diente. A pesar de que muchas personas tienen prejuicios con respecto a este tipo de tratamiento, pues piensan que va a ser doloroso y bastante complejo, lo cierto es que este tipo de cirugías no son invasivas y con el uso de la anestesia tampoco provocarán ningún tipo de dolor a los pacientes. No obstante, en el caso de que una persona padezca de odontofobia o se ponga excesivamente nerviosa antes de realizar este tipo de tratamientos, puede solicitar sin problema cualquier técnica de sedación avanzada. De esta manera, se encontrarán completamente relajados durante todo el proceso, y este podrá llevarse a cabo de una forma rápida y de lo más sencilla.

    Implantes Dentales Madrid

    A pesar de su aparente complejidad, lo cierto es que la falta de dientes es algo que se puede solucionar con tremenda rapidez a través de un implante. No obstante, en el caso de que las pérdidas dentales se produzcan por otros motivos, como pueden ser las infecciones dentales, se deberán seguir una serie de pautas que recomiende el dentista para poder prevenir la caída de los dientes, pues en estos casos se suelen producir debido a una mala higiene dental.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades