Recuperación tras extracción de muelas del juicio o cordales

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Las muelas del juicio también son conocidas como cordales y forman parte de la dentición  definitiva de un adulto. Habitualmente comienzan su desarrollo a partir de los 18 años, ya que  no es hasta entonces cuando la cavidad bucodental consigue un mayor desarrollo para albergar  la erupción de las muelas del juicio. En algunas ocasiones puede no llegar a producirse esta  erupción o que en el momento que se desarrollan produzcan alteraciones en el paciente, en  estos casos es frecuente que se realice una extracción de las cordales para evitar  complicaciones. Te contamos en qué consiste este procedimiento y mucho más, gracias a los  conocimientos de los profesionales de P&P Clinic.

    Extracción de las muelas del juicio o cordales

    En qué consiste la extracción de muelas del juicio

    Este procedimiento, también llamado técnicamente como exodoncia de cordales, se trata de  una intervención quirúrgica realizada por odontólogos en la que se retiran las muelas del juicio  completamente de la encía en aquellos pacientes con complicaciones en estas piezas dentales.  Las complicaciones surgidas con las muelas cordales pueden producirse en el momento de la  erupción, ya que al desarrollarse pueden empujar o presionar las encías y a otras piezas  dentales adyacentes. Esto origina severas molestias y dolores bucales en el paciente. Además,  puede tener consecuencias desfavorables en la alineación de los dientes y en la maloclusión.  Por otro lado, los problemas producidos por las muelas del juicio también pueden estar causados  por la no erupción de las cordales o la erupción parcial de las mismas. En ambos casos, para  evitar mayores complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes, se procede a  ejecutar la extracción de las muelas del juicio.

    Consigue el mejor diseño de sonrisa para ti

    Dolor después de la extracción

    El experto en odontología es quien determina la extracción o no de las muelas del juicio en cada  caso particular. Cuando es necesario practicar la exodoncia de cordales, surge con frecuencia  dudas acerca de la recuperación tras la extracción de muelas del juicio. Lo primero que  debemos aclarar es que la intervención no es dolorosa, puesto que se aplica anestesia local e  incluso algún sedante en el paciente. Tras la operación maxilofacial es habitual sentir molestias  e inflamación en la zona intervenida, pero con sencillos cuidados se puede sobrellevar el dolor  que desaparece por completo a los pocos días.

    ¿Cuánto tardaré en recuperarme de la extracción de la muela del juicio?

    La exodoncia de muelas del juicio se trata de una operación ambulatoria que no requiere  ingreso hospitalario y que permite regresar tras el procedimiento a nuestra vida cotidiana casi  con total normalidad. Aunque para acelerar el proceso y la correcta recuperación tras la  extracción de muelas del juicio es necesario llevar a cabo algunos cuidados los días posteriores.  La recuperación total se produce después de dos semanas, aunque puede ser más lenta en el  caso de que existan complicaciones o más rápida si seguimos los consejos de nuestro dentista.

    Cómo facilitar la curación

    Para que sea más rápida la recuperación tras la extracción de las muelas del juicio o cordales es vital no dañar el coágulo de sangre durante los primeros días. Además, para que el área  intervenida cicatrice más rápido, deben seguirse las recomendaciones profesionales. Una de las  más importantes es la ingesta de los medicamentos y analgésicos dispensados. También debe  controlarse la comida y evitar aquellos alimentos duros, calientes y picantes. Asimismo, debe  premiarse el descanso sobre el ejercicio físico y cuidar la higiene bucal pasadas 24 horas.

    ¿Después de cuánto tiempo es recomendable un blanqueamiento dental?

    Consejos para el cuidado en casa

    Algunas recomendaciones sencillas que puedes llevar a cabo en tu día a día para seguir con la recuperación tras la extracción de muelas del juicio, son:

    • Aplicar hielo recubierto con un trapo en la mejilla para reducir la inflamación. • Evitar o reducir el esfuerzo físico.
    • Dormir con la cabeza algo erguida y no dormir del lado en el que se ha intervenido. • Tomar los medicamentos y analgésicos recetados por el odontólogo. • Prestar especial atención a la higiene oral, después de 24 horas de la exodoncia. • No fumar, durante al menos los primeros días.

    ¿Qué puedes comer?

    Tras la extracción de las muelas del juicio se debe seguir una dieta blanda y tibia. No es  aconsejable tomar alimentos muy calientes, que puedan empeorar la recuperación. Tampoco es  beneficioso el consumo de alimentos con cáscara o semilla, ni los ingredientes picantes. No se  recomienda ingerir alcohol, ya que puede tener consecuencias desfavorables y ser  contraindicado su consumo con los medicamentos recetados. También es recomendable beber  abundante agua, pero no debe hacerse con pajita, puesto que esto puede perjudicar la curación  de la herida.

    Por qué se dañan las carillas dentales?

    ¿Qué puedes hacer después de la operación?

    Es posible que tras la exodoncia de cordales se produzcan molestias, sangrado e inflamación al  cesar el efecto de la anestesia. Para frenar la hemorragia, es recomendable colocar en el área  tratada una gasa y presionar hasta que el coágulo de sangre tapone la cavidad. Después de la  operación, también es posible que debas acudir días más tarde a retirar los puntos de sutura. No es recomendable la práctica de ejercicio, por el contrario, se recomienda el descanso.

    Después de la operación, tras pasar 24 horas, puedes seguir con tu higiene oral habitual. Procura  cepillarte suavemente para no dañar la herida y enjuagar la boca, gracias a estos hábitos evitarás  que la sutura se infecte y cause complicaciones. Asimismo, los días posteriores a la operación  debes seguir los consejos de tu odontólogo, seguir una dieta suave y tomar los medicamentos recetados.

    Posibles complicaciones en la recuperación de la extracción

    Para conseguir la total recuperación tras la extracción de las cordales, es necesario acudir a revisiones odontológicas, para que el dentista siga el proceso de curación y detecte a tiempo las  posibles dificultades. Ante cualquier síntoma de infección o anomalía en la herida, es muy  recomendable acudir al centro odontológico y verificar que sucede para poder ejecutar el  tratamiento adecuado. Para ayudarte a localizar estas complicaciones, te revelamos las más  comunes:

    • Dificultades al tragar o respirar.
    • Sangrado excesivo.
    • Vómitos o náuseas a causa de la anestesia.
    • Aumento de la inflamación después de dos o tres días.
    • Elevada temperatura corporal.
    • Dolor mandibular agudo que no disminuye al tomar analgésicos.
    • Presencia de pus e infección en la herida.
    • Hematoma exterior en el área exterior de la mandíbula.
    • Daños en el nervio dental.
    • Entumecimiento duradero o insensibilidad.

    Si tus cordales están haciendo estragos en tu sonrisa y sufres de dolores, debes acudir a tu  dentista de confianza para tratar esta condición de la forma correcta. La recuperación tras la  extracción de muelas del juicio es muy rápida y de dolor leve siempre que se sigan las  recomendaciones de los expertos. En P&P Clinic llevábamos a cabo la exodoncia de cordales en  aquellos pacientes que la requieren de forma limpia y profesional. Ponte en las mejores manos  para cuidar tus piezas dentales y conseguir una sonrisa bonita y sana. Recuerda que nuestra  primera cita es gratuita e incluye un examen diagnóstico.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades