¿Es peligroso roncar para la salud?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Una gran parte de la población sufre roncopatía nocturna. Se trata de una patología común que  en una primera instancia carece de gravedad, sin embargo, debe analizarse y corregirse. En  algunos casos, los ronquidos pueden resultar muy molestos tanto para el propio paciente como  para los convivientes, pero además pueden originar diferentes problemas de salud. A veces, los  ronquidos están relacionados con el estado de nuestra cavidad bucodental y pueden empeorar  debido a un estilo de vida sedentario y poco saludable. En el artículo de hoy de P&P Clinic, te  contamos todo lo que tienes que saber sobre los ronquidos, sus causas y consecuencias para  desvelar si es peligroso roncar para la salud.

    Es peligroso roncar para la salud

    ¿Es el ronquido un síntoma?

    Es fácil identificar los ronquidos por el sonido desagradable que producen aquellos pacientes  durante la noche, ya que son sonidos repetitivos, fuertes y ásperos. Estos sonidos son  producidos por las vibraciones que produce la entrada de aire durante la respiración al pasar  por los tejidos blandos y el velo del paladar. Los ronquidos están relacionados con diferentes  causas y afecciones, una de las más relevantes es el trastorno de la apnea del sueño que puede  limitar la calidad de vida. También puede estar producido por resfriados, alergias o el sobrepeso; en estos casos, el ronquido es un síntoma importante que avisa de un problema de salud que  debe corregirse y en estos casos, sí es peligroso roncar para la salud si no se trata a tiempo.

    Conoce todo sobre la rinomodelación

    ¿Por qué ronco?

    Los ronquidos se producen cuando el cuerpo del paciente está relajado en la fase de sueño  profundo y cuando existe poco espacio en las cavidades respiratorias, debido a que la mandíbula y la lengua se retraen hacia la faringe. En algunos casos, esta falta de espacio también  puede estar causada por la presencia de paladar blando estrecho, la aparición de amígdalas o  de cornetes nasales. Sin embargo, existen diferentes métodos muy eficaces que amplían las vías  respiratorias y permiten mejorar el paso de aire a los pulmones mientras dormimos, eliminando  así los ronquidos. Además, si la entrada de oxígeno es limitada, puede ocasionar daños  cerebrales y empeorar la calidad del sueño, resultando peligroso roncar para la salud del  paciente.

    Trastornos respiratorios

    Como adelantábamos antes, los ronquidos pueden ser un síntoma de algunas patologías más  graves como los trastornos respiratorios y pueden requerir tratamiento otorrinolaringológico.  Especialmente, ocurre en pacientes que sufren obstrucción de las vías respiratorias a causa de  vegetaciones adenoides o de las amígdalas. En estos casos suelen ser necesarias las  intervenciones quirúrgicas y la reeducación respiratoria para evitar que resulte peligroso roncar  para la salud del paciente.

    Descubre más sobre la periimplantitis

     

    Complicaciones

    Es peligroso roncar para la salud, cuando estos sonidos perturban de manera severa nuestro  sueño y el de nuestros familiares. La falta de descanso o un sueño de mala calidad tiene  consecuencias muy perjudiciales para nuestra vida diaria y nuestra salud, algunas de estas  complicaciones pueden ser: somnolencia diurna, desajuste en los horarios de descanso, falta de  concentración y apetito, dolor de cabeza y de garganta, irritabilidad, patologías cardiacas y  afecciones cerebrales. Por ello, es crucial analizar la causa del ronquido para detectar a tiempo  las alteraciones respiratorias, los desórdenes bucodentales y los trastornos del sueño, y evitar

    así problemas más graves que afecten a nuestra calidad de vida. Si presentas roncopatía durante  largos periodos del tiempo y has detectado alguna de las complicaciones anteriores, te recomendamos acudir a tu médico.

    Factores de riesgo

    Existen algunos factores de riesgo que deben tenerse en cuenta en los pacientes con roncopatía,  algunos de los más importantes son:

    • Los antecedentes familiares y la predisposición genética.
    • El género, ya que los hombres tienen mayor probabilidad de sufrir ronquidos nocturnos. • Mala higiene del sueño sin rutinas fijas.
    • Sufrir sobrepeso y llevar un estilo de vida sedentario.
    • El consumo excesivo de alcohol y tabaco.
    • Problemas nasales como congestión o alergias.

    Evaluación de los ronquidos

    Para analizar los ronquidos y reconocer su causa se debe acudir a profesionales de la medicina;  ya que según la causa que genera los ronquidos, será necesario consultar con nuestro médico,  nutricionista, odontólogo u otorrino. Solo un análisis especialista puede determinar el origen  del ronquido e identificar las consecuencias desfavorables que tiene para quién lo sufre para  comenzar cuanto antes con el tratamiento, esto es imprescindible para que no resulte peligroso  roncar para la salud.

    Tratamiento del ronquido

    Es posible tratar la roncopatía y existen diferentes tratamientos para ello dependiendo del  origen de los ronquidos. Antes de empezar con el tratamiento, es fundamental acudir a los  especialistas y realizar un diagnóstico preciso de la patología. En las situaciones más leves basta  con sencillos hábitos saludables como corregir la postura al dormir o cuidar la dieta del paciente.  En otros casos puede ser aconsejable el uso de férulas de avance durante la noche o terapias  otorrinolaringológicas.

    Férulas de avance mandibular/descarga

    Cuando los ronquidos se deben a complicaciones bucodentales relacionadas con la anatomía  bucal y la estructura del paladar, será necesario un tratamiento de ortodoncia para evitarlos. Si  el paciente presenta un paladar estrecho y bajo es más probable que ronque, ya que este tipo  de paladar reduce las vías respiratorias, un buen método para corregirlo es ensancharlo. En  P&P Clinic hemos observado una notable mejoría en el descanso y la respiración de aquellos  pacientes que han tratado su paladar. También es posible utilizar férulas de avance o de descarga durante la noche para corregir la posición de la mandíbula y evitar la obstrucción de las vías respiratorias. Estas fundas son cómodas y están fabricadas a medida permitiendo un sueño  placentero y sin ronquidos, no dudes en consultar en tu dentista de confianza los beneficios de  este tratamiento.

    Conoce todo sobre el ácido hialuronico

    Consejos alimenticios

    Seguir una dieta saludable y equilibrada, también es otro de los consejos a seguir para evitar los  ronquidos y reducir la probabilidad de que sea peligroso roncar para la salud. Además, existen  algunos alimentos que reducen la roncopatía como: la miel, la cebolla, la menta o el jengibre.

    También existen otros menos recomendables, como: la cafeína, el alcohol, los lácteos o el  chocolate.

    Posturas para dormir

    La posición al dormir también juega un papel importante en los pacientes que roncan. Es más  probable que los ronquidos aparezcan si la postura adoptada durante el sueño es boca arriba, ya  que en este caso la lengua y mandíbula caen más hacia la garganta, reduciendo el flujo del aire.  Por el contrario, es más recomendable dormir de costado y hacerlo sobre una almohada alta. En P&P Clinic podemos mejorar tu descanso y el de los demás

    Si roncas cada noche y los ronquidos se han convertido en un problema para tu vida diaria y para quienes te rodean, no dudes en acudir a tu médico y dentista. Dejar de roncar es posible gracias  a tratamientos especializados y a un diagnóstico precoz, para evitar así que resulte peligroso roncar para la salud. Consulta con nuestros profesionales de P&P Clinic las posibles soluciones  a tu roncopatía y descansa cada noche. Además, en P&P Clinic nuestra primera consulta es  gratuita. ¡Pide ya tu cita!

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades