Todo lo que debes saber sobre empastes dentales

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    ¿Te interesaría conocer todo sobre empastes dentales? Estás en el lugar correcto, este artículo es una guía completa, relevante y útil sobre el tema.

    Todo lo que debes saber sobre empastes dentales

    El objetivo final de los empastes dentales es tratar un tema que afecta al 90% de la población: las caries, y su utilización para arreglar las piezas dentales antes de llegar a la endodoncia.

    Seguramente en algún momento de tu vida hayas tenido que empastar alguna muela o algún diente. Si aún no lo has hecho, quédate con nosotros y te contaremos todo sobre el procedimiento.

    Conoce más sobre el empaste dental

    ¿Qué son y cómo funcionan los empastes dentales?

    Antes de realizarte cualquier procedimiento odontológico como el empaste dental, lo ideal será conocer de antemano el tipo de procedimiento al que te sometes.

    En este apartado, resolveremos todas tus dudas acerca de los empastes dentales: qué son, cómo funcionan y las características de dicho procedimiento.

    ¿Qué son los empastes dentales?

    Los empastes dentales son una de las soluciones más comunes para tratar las caries dentales y lograr así una mejor salud bucodental.

    A este procedimiento también se lo llama obturación, ya que la función es rellenar con un material especial el hueco que queda entre los dientes, causado por caries u otra afección.

    En definitiva, el empaste dental restaura la pérdida del tejido duro que se produce cuando los dientes se destruyen por las caries o diversas afecciones.

    ¿Cómo funcionan los empastes dentales?

    El procedimiento utilizado para realizar el empastado empieza cuando se elimina el material cariado del diente (se realiza con un taladro dental).

    El paso siguiente es realizar la limpieza del diente para poder colocar al fin el material del empaste. El material de relleno se coloca en capas y se endurece con la ayuda de una luz especial.

    Una vez colocado el empaste, se realiza un ajuste final para asegurar que el material está bien colocado y se sienta cómodo. El diente o muela tratado puede sentirse sensible algunos días.

    ¿Cuáles son las características más importantes de los empastes dentales?

    Todo lo que debes saber sobre empastes dentales

    Los empastes dentales son una excelente opción a la hora de tratar problemas odontológicos como las caries porque te brindan una solución efectiva, sin tener que recurrir a la endodoncia.

    Además, hay ciertas características que hacen que utilizar empaste dental a la hora de solucionar las afecciones y restaurar tus dientes, se conviertan en tu mejor opción. Entre ellas:

    1. Durabilidad: Si se mantienen adecuadamente, pueden durar varios años.
    2. Resistencia: Son resistentes a la presión y al desgaste provocado por el masticado.
    3. Adaptabilidad: Se adaptan a la forma del diente.
    4. Comodidad: Son cómodos, por lo general no causan molestias
    5. Estética: Hacen que los dientes se ven naturales y con muy buena apariencia.
    6. Seguridad: Los materiales utilizados han sido aprobados y se han utilizado durante muchos años.
    7. Fácil mantenimiento: Por lo general, requieren muy poco mantenimiento.
    Conoce más sobre la limpieza dental

    ¿Cuáles son los tipos de empastes dentales?

    ¿Quieres conocer ahora los tipos de empastes dentales? En este apartado, te detallaremos los tipos de materiales utilizados para los rellenos y sus características.

    Algunos de los materiales más utilizados en la realización del empaste son los siguientes:

    1. Composite: Se trata de un material de relleno realizado con resina, que se adhiere al diente y se endurece con la ayuda de una luz ultravioleta. Es una de las opciones más elegidas, ya que simula perfectamente el color natural del diente. El inconveniente es que es menos duradero que la amalgama, por ejemplo, y es más costoso.
    2. Amalgama: En un material de relleno de plata que viene siendo utilizado durante 150 años atrás aproximadamente. Se trata de un material duradero, resistente y económico. Por lo general, algunas personas no utilizan el material por su color oscuro y porque contiene mercurio.
    3. Cerámica: La cerámica es un material de relleno que suele utilizarse en las carillas dentales y en los empastes por ser un material duradero, resistente y ofrecer una apariencia natural. Su costo puede ser más elevado que los anteriores.
    4. Oro: El oro ha sido utilizado en varias ocasiones para los empastes dentales posteriores. El problema con este material es su elevadísimo costo, por lo cual ya no es una de las opciones más populares.

    Clasificación de los empastes dentales según su ubicación

    Todo lo que debes saber sobre empastes dentales

    Otra particularidad que poseen los empastes dentales y el tipo de material con el que están compuestos, es su utilidad dependiendo de la ubicación en que se colocan.

    Esto quieres decir que, dependiendo la zona a tratar (adonde se debe realizar el empaste), corresponderá o no utilizar determinado material.

    La higiene dental es importante, conoce más aquí

    En este apartado, te mostramos las diferentes opciones o categorías de empastes dentales según la ubicación. Apúntalas, no te pierdas ningún detalle:

    • Empastes dentales en dientes anteriores: Los dientes anteriores son los que se encuentran el frente en la boca (incluyendo caninos e incisivos). Los empastes utilizados en este caso deben tener una característica estética, por ser los dientes más visibles al hablar o sonreír. Los empastes más comunes son los de resina compuesta(composite).
    • Empastes dentales en dientes posteriores: Los dientes posteriores se encuentran en la parte posterior de la boca (incluyendo molares o premolares). En este caso, los empastes deben ser resistentes y duraderos, ya que es la parte que más fuerza realiza en el proceso de masticación. Los empastes de amalgama son los más recomendados en este caso por su resistencia y durabilidad.
    • Empastes dentales en superficies oclusales: Las superficies oclusales son las superficies de masticación de los dientes posteriores. Los empastes dentales en esta zona son particularmente difíciles por la forma y ubicación de los dientes. No obstante, los más recomendados son los de amalgama por su resistencia, ya que soportan la presión de la masticación.
    • Empastes dentales en superficies interproximales: Las superficies interproximales son las superficies entre los dientes. Los empastes dentales en este caso son los más difíciles de colocar debido a la falta de espacio. Los más recomendados son los de resina compuesta por su capacidad de adhesión a la superficie y por estética.

    ¿Has aprendido y disfrutado de este artículo sobre empastes dentales tanto como nosotros? Esperamos que te haya gustado nuestro post.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades