Un implante dental es una estructura de metal en forma de tornillo que se inserta en el hueso de la mandíbula o el maxilar para reemplazar la raíz de un diente perdido. El implante dental se utiliza, sobre todo, como base para colocar una prótesis dental, ya sea una corona, un puente o una dentadura postiza. Pero, ¿sabes qué cuidados seguir después de un implante dental?
El implante dental se ha convertido en una opción muy popular y efectiva entre aquellas personas que han perdido piezas dentales. Con este tratamiento, lo que conseguimos es recuperar y mejorar la apariencia estética, la función y la salud oral de nuestros pacientes. Un procedimiento eficaz y con resultados muy estéticos.
Consejos y recomendaciones después de un implante dental
Uno de los primeros consejos que suelen dar los especialistas a modo de cuidados de un implante dental es evitar los alimentos duros. La idea es tratar de no hacer demasiada presión en la zona. Los primeros alimentos que debemos tomar han de ser blandos y líquidos para permitir que el área se cure correctamente.
Es muy importante también que se mantenga una buena higiene bucal. Los dientes deben cepillarse y usar el hilo dental de forma regular para evitar la acumulación de bacterias en la zona tratada. Asimismo, hay que prescindir del tabaco y el alcohol, ya que ambos pueden tener consecuencias negativas y retardar el proceso de curación tras el implante.
En todos los casos, hemos de seguir las recomendaciones y las indicaciones del especialista. Cada paciente requerirá de una serie de cuidados diferentes. Por eso, es fundamental acudir a las pertinentes revisiones para comprobar cómo se está desarrollando el proceso de curación.
Cuidados después de un implante dental
Dentro de las recomendaciones después de un implante dental, se antoja esencial llevar una serie de cuidados específicos en materia de higiene y alimentación. A continuación, te mostramos algunas de las indicaciones generales que deberás seguir a este respecto para no alargar demasiado el proceso curativo.
Limpieza, enjuague y antisépticos
Después de un implante dental, un óptimo protocolo de limpieza va a ayudar a prevenir la proliferación de bacterias en la zona del implante. En este sentido, hay que cepillarse los dientes después de cada comida con un cepillo suave y una pasta de dientes recomendada por el dentista.
Durante el cepillado, debes prestar especial atención a la zona del implante, limpiando cuidadosamente a su alrededor. Además, se recomienda el uso de hilo dental o de un cepillo interproximal para limpiar las zonas entre los dientes y alrededor del implante.
Una vez finalizada la limpieza, debes enjuagar la boca con agua tibia para eliminar cualquier residuo de comida o pasta de dientes. Recuerda no usar enjuagues bucales durante los primeros días después del implante, ya que pueden irritar la zona y retrasar la cicatrización.
Una vez pasados estos primeros días, el dentista te recomendará el uso de un antiséptico para prevenir la infección. Los más recomendables son los que contienen clorhexidina, ya que ayudan a eliminar las bacterias y reducir la inflamación.
Comida, ¿qué puedo comer?
En los cuidados después de un implante dental, también debemos dar un lugar destacado a la alimentación. En la medida de lo posible, hay que optar por los alimentos blandos (purés, revueltos, sopas, yogures, helados, etc.). Se pueden incluir en este apartado las frutas y verduras suaves.
En la dieta no pueden faltar proteínas magras como el pollo, las carnes blancas o el pescado. Es muy importante que se eviten las bebidas muy frías o muy calientes, así como los alimentos duros, ácidos y pegajosos. En este sentido, no es recomendable comer nueces, caramelos o alimentos picantes, ya que pueden dañar el implante y retrasar la recuperación.
Frío local
Una vez que te has sometido a un implante dental, es probable sentir hinchazón y dolor en la zona tratada. Para ayudar a aliviar estos síntomas, puedes aplicar frío local en la zona afectada siguiendo estas recomendaciones.
El frío local se puede aplicar de varias maneras: con una bolsa de hielo, una compresa fría o un gel refrigerante. No te olvides de envolver el frío en un paño o una toalla para evitar lesiones en la piel con el contacto directo con el frío extremo. Se recomienda aplicar frío durante 20 minutos, seguido de un descanso de otros 20 minutos antes de volver a aplicar. Lo puedes hacer varias veces durante los primeros días después del implante dental.
La aplicación de frío local está indicada para reducir la hinchazón y el dolor. No en vano, el frío disminuye el flujo sanguíneo en la zona tratada ayudando a reducir el riesgo de hematomas.
Recomendaciones durante la semana siguiente al implante dental
Una de las primeras recomendaciones que te dará el dentista tras someterte a un implante dental será que descanses y evites cualquier actividad física fuerte durante las primeras 24 horas. Además, como mencionamos anteriormente, debe evitarse comer alimentos duros, ya que pueden dañar el área afectada.
A su vez, utiliza compresas frías para reducir la hinchazón y el dolor y no fumes ni bebas alcohol durante al menos las 48 horas posteriores a la colocación del implante dental. Debes mantener una óptima limpieza y, si lo deseas, puedes enjuagar la boca con una solución salina para mantener la boca limpia.
En P&P Clinic somos especialistas en Implantología dental
P&P Clinic es tu centro de referencia en implantología dental. Nos dedicamos a ofrecer soluciones de la más alta calidad y totalmente personalizadas para devolver a nuestros pacientes la sonrisa que siempre han deseado.
Te brindamos los tratamientos más seguros y avanzados con el único objetivo de restaurar la funcionalidad y la estética a tu boca. Utilizamos tecnología de vanguardia y las técnicas más innovadoras para garantizar la máxima precisión y los resultados más duraderos.
Recuerda que la primera cita que tengas con nosotros es gratuita. En ella valoraremos el estado de tu boca y te indicaremos cuál es el tratamiento más adecuado para ti. La atención que brindamos a nuestros pacientes es la más cercana y personalizada. Queremos que te sientas cómodo en todo momento. Con P&P Clinic volverás a disfrutar de la sonrisa que te mereces.