Boqueras: cómo curarlas y sus posibles causas

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La salud es muy importante no solo para sentirnos bien sino también para dar una imagen mejor de nosotros mismos. Dentro de la salud, la bucodental es una de las que más se padece y que, en muchas ocasiones, no se da el valor que realmente merece tener. P&P Clinic es un centro de medicina estética y dental que pone al alcance de todos sus pacientes los mejores tratamientos para mejorar la salud bucodental y la estética de tu boca y dientes en general.

    En este post vamos a darte toda la información necesaria para que conozcas más y mejor sobre las molestas boqueras. Una vez que tengas más conocimientos sobre estas dolencias, sabrás cómo tratar de erradicarlas o intentar evitar que aparezcan.

    Boqueras

    ¿Qué son las boqueras?

    Seguro que en alguna ocasión has sufrido las molestias de las boqueras en los alrededores de tu boca. P&P Clinic quiere acercarte más información sobre las boqueras o queilitis angular. La queilitis angular o boqueras son inflamaciones molestas que aparecen en la comisura de los labios debido a la proliferación de hongos en la zona dañada. Una de sus manifestaciones es el enrojecimiento que va acompañado de pequeñas costras o fisuras. Al estar situadas en la comisura de los labios puede que las personas que padezcan boqueras sufran dolor al abrir la boca por lo que las molestias son bastante apreciables y significativas. 

    Las boqueras suelen presentar un corte o una raja en el borde del labio y pueden estar recubiertas de una membrana blanquecina. Los principales afectados por queilitis angular o boqueras suelen ser los niños y las personas de edad avanzada. Las personas de edad avanzada pueden sufrir boqueras debido a la acumulación de saliva en la comisura de los labios. Esto se debe a la aparición de arrugas y marcas irremediables por el paso de los años.

    En el caso de los niños la aparición de boqueras se debe a la erupción de los dientes por lo que es prácticamente inevitable que esta molesta aparición se pueda evitar.  En todos estos casos los que más dolor pueden presentar son los bebés. Cuando aparecen las boqueras en los bebés suelen ser muy irritantes y dolorosas. Este dolor se complica aún más cuando la herida se roza y se humedece pero siempre pueden existir métodos que ayuden a mitigar las molestias causadas por las boqueras.

    Síntomas de las boqueras

    Las boqueras no suelen ser una patología grave pero lo que sí es cierto es que es una molestia bastante importante que debe ser tratada con cuidado para evitar esas molestias y reducir al mínimo la incomodidad que supone padecerlas. Uno de los principales problemas de las boqueras es que su origen puede estar en un proceso infeccioso causado por posibles bacterias o hongos sin olvidar que el contagio por contacto también puede ser posible. P&P Clinic te anima a que evites que la infección sea más agresiva y se extienda a la mucosa del interior de la boca. 

    Uno de los síntomas y signos principales de las boqueras es el dolor que se presenta cuando abrimos la boca. Además de esta molestia, las boqueras causan otros problemas en las personas que las padecen. Algunos de estos problemas son:

    • Piel seca
    • Ardor en la herida
    • Zona enrojecida 
    • Pequeñas grietas en la comisura de los labios
    • Costra en la comisura de los labios

    Cómo curar las boqueras

    Ya sabemos que las boqueras suelen ser bastante molestas y en muchas ocasiones pueden afectar a los dos lados de la boca incluso de forma simultánea. Uno de los principales problemas que retrasa la curación de las boqueras es la humedad y el roce. P&P Clinic te aconseja que evites tocar la herida constantemente ya que su curación se retrasará notablemente y seguirás teniendo molestias en la comisura de tus labios. 

    Si padeces de boqueras o crees que puedes llegar a tenerlas, te recomendamos que acudas a nuestra clínica especializada en salud bucodental. Nuestro equipo realizará una exploración visual de la herida conociendo de esta manera el posible origen de este problema. Una vez realizada todas las evaluaciones posibles, el equipo médico descartará posibles afecciones de otras patologías que pueden ser la causa de la aparición de boqueras dando con el diagnóstico correcto. Las boqueras pueden aparecer por diabetes, anemia ferropénica, candidiasis y otras muchas causas.Otra de las opciones para saber el origen de las boqueras en la comisura de tus labios es realizar un análisis de sangre. De esta manera será más fácil determinar el por qué de esta molesta aparición.

    Podremos curar las boqueras con ayuda de un profesional médico que nos dé las indicaciones oportunas. En muchos casos el aloe vera, el aceite de rosa mosqueta, y el propóleo serán los mejores remedios para la curación y desaparición de las mismas.

    Tratamiento para las boqueras

    El tratamiento para las boqueras puede variar en función de la causa de su aparición. Una vez que conozcamos el origen de esta aparición se pueden paliar sus efectos y conseguir mermar la molestia  hasta que vaya desapareciendo por completo de nuestra zona afectada. Dependiendo de la causa, existirán diferentes tratamientos para erradicar las boqueras como por ejemplo:

    • Antibióticos y medicación

    Las cremas tópicas antibióticas y antifúngicas son ideales para acabar con las boqueras si el origen está en una infección. 

    • Complejos vitamínicos

    Si nuestros hábitos de alimentación son pobres y tenemos un déficit nutricional notable, probablemente las boqueras tendrán más facilidad de aparecer en la comisura de nuestros labios. Por esta razón una especialista deberá recetar algún tipo de complejo vitamínico y modificar la alimentación para suplir esas carencias que han hecho que aparezcan las boqueras. 

    • Cuidados odontológicos

    Si las boqueras aparecen debido a una prótesis dental mal ajustada, el paciente deberá acudir a un dentista o especialista odontológico para reajustar las medidas de dicha prótesis y evitar la proliferación de futuras boqueras. 

    Recuerda que las boqueras se pueden evitar si reducimos el consumo de alimentos ácidos calientes y picantes. También es importante recalcar que tenemos que evitar tocar las lesiones y debemos abrir la boca con moderación para evitar la aparición de boqueras en nuestra comisura de los labios. P&P Clinic quiere ser tu centro de cuidado bucodental. Te invitamos a que nos conozcas y compruebes por qué somos la mejor clínica de estética y medicina dental de Madrid.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades