¿Qué es una amalgama dental?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Una restauración dental es un tratamiento con el que reparamos o reemplazamos los dientes dañados o perdidos. Su objetivo principal es restaurar la función y la estética de la boca. Uno de los materiales utilizados para este procedimiento desde hace ya muchos años es la amalgama dental.

    Qué es una amalgama dental

    La restauración dental mejora la apariencia de los dientes dañados o descoloridos. Además, es un tratamiento que previene futuros problemas dentales, especialmente la caries y la inflamación de las encías. Asimismo, también mejora la función de los dientes y la mordida para facilitar la alimentación y la capacidad de habla.

    ¿En qué consiste la amalgama dental?

    La amalgama dental es un material utilizado en odontología para la reparación de dientes dañados por caries. Una sustancia que se compone de una mezcla de metales, siendo la plata el elemento principal. Además, también contiene pequeñas cantidades de estaño, cobre y mercurio.

    Funcionamiento del empaste

    El mercurio se emplea para unir los otros metales y formar una pasta maleable que se adhiere a los dientes y se endurece con el tiempo. Un material realmente muy popular, hasta el punto de que se viene utilizando desde hace más de 150 años para aprovechar su resistencia y durabilidad.

     

    No obstante, como veremos a continuación, en la actualidad existen otros materiales que, prácticamente, han sustituido por completo a la amalgama dental. Materiales que brindan a los pacientes una apariencia mucho más natural y estética.

    Dudas sobre empastes y mercurio de amalgamas dentales

    Los empastes de amalgama dental han sido utilizados durante décadas debido a su durabilidad y bajo coste. Sin embargo, desde hace tiempo existen muchas dudas y preocupaciones sobre el mercurio presente en estos empastes. No en vano, diversos estudios han demostrado que se pueden liberar pequeñas cantidades de este metal pesado en el cuerpo.

     

    Uno de estos estudios fue publicado en la Revista de Toxicología en 2018 bajo el título Efectos de la exposición al mercurio de la amalgama dental en la salud. En este estudio, los autores concluyen que existe una ligera evidencia de que la exposición al mercurio en la amalgama dental puede estar asociado con efectos nocivos para la salud.

     

    Aunque la cantidad de mercurio liberado por los empastes de amalgama suele ser segura, hay personas que son mucho más sensibles a este metal. Se ha demostrado que ciertas personas han experimentado con el tiempo dolores de cabeza, fatiga e incluso problemas neurológicos. Tanto es así que muchos países han restringido o prohibido el uso de estos empastes debido a problemas de salud.

    ¿Son peligrosos los empastes de amalgama?

    La amalgama dental es una aleación de mercurio, plata, estaño y cobre que se ha utilizado durante muchos años por su gran durabilidad. No obstante, y como venimos comentando, se ha venido sustituyendo poco a poco por el composite, hasta el punto de que la amalgama es un producto ya obsoleto y de poco uso.

    Características de los implantes

    A pesar de todo, la mayoría de las organizaciones dentales y de la salud aún consideran seguros los empastes de amalgama dental. No obstante, hay que señalar también que hay diversos grupos de población (embarazadas, niños, alérgicos, etc) a los que se les debería evitar el uso de estos empastes de mercurio y optar por otras alternativas.

     

    La principal preocupación de la amalgama dental viene dada, por tanto, por su contenido en mercurio. Si bien es seguro, hay personas que no aceptan estos niveles. Así pues, no son del todo peligrosos, pero cada vez se emplean menos en odontología.

    ¿Por qué ha sido sustituida la amalgama por el composite?

    Una de las principales razones por las que se ha producido este cambio es porque el composite es un elemento más estético que la amalgama. Este último es una mezcla de mercurio, plata, cobre y estaño que le da a tus dientes un color plateado oscuro.

     

    El composite, en cambio, es una resina de partículas de vidrio y otros materiales que se mezclan hasta crear un color que coincide con el diente natural del paciente. Por tanto, es un material mucho más estético y más atractivo, siendo a día de hoy el más utilizado para las restauraciones dentales.

     

    Otra de las razones esgrimidas tiene que ver con el contenido de mercurio de la amalgama dental. Aunque se sigue opinando que la cantidad de mercurio liberada es muy baja, la mayoría de pacientes prefieren evitar este riesgo. El composite no tiene mercurio, por lo que resulta mucho más seguro.

     

    Por otro lado, hay que señalar que el composite se adhiere mejor al diente que la amalgama. Por tanto, la restauración que se consigue es mucho más precisa y conservadora con el diente afectado. De hecho, en lugar de tener que retirar una gran cantidad de tejido dental sano para colocar la amalgama, el composite se une directamente al diente y conserva la mayor cantidad posible de estructura dental sana.

     

    La Revista de la Asociación Dental Mexicana publicó en 2015 el estudio Composite dental: una revisión actualizada sobre sus características y propiedades clínicas. Una publicación en la que se describen las características y propiedades clínicas del composite y las diferentes técnicas de implantación en odontología.

    En P&P Clinic creemos que lo vital es evitar que la caries derive en otras patologías

    La prevención es clave para mantener una buena salud bucodental. Esto es algo que tenemos claro en P&P Clinic, por eso queremos actuar de la forma más temprana frente a la caries, uno de los mayores riesgos de la salud dental. No en vano, es un problema que conlleva la aparición de numerosas patologías graves, tales como la periodontitis, la gingivitis o la pérdida de dientes.

    Cómo es el diseño de una sonrisa

    En nuestro centro dental, nos enfocamos en prevenir la caries por medio de una combinación de medidas y tratamientos. Educamos en higiene dental, en el uso de sellados y en la aplicación de flúor. Asimismo, ofrecemos los mejores y más avanzados tratamientos de restauración dental para frenar y reducir la caries antes de que sea más grave.

     

    Queremos mostrar a nuestros pacientes que la caries no es solo un problema estético. También es un trastorno que afecta en gran medida a la salud bucodental. Por eso, ante cualquier síntoma de caries, te recomendamos que pidas cita en nuestro centro. La primera visita que nos hagas es totalmente gratuita.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades