pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

     ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

    La zona de la boca tiene un papel fundamental en la vida diaria de las personas, y supone una parte muy sensible del cuerpo humano. Esto hace también que las lesiones que se puedan sufrir ahí sean especialmente dolorosas e incómodas, pues afectan a actividades cotidianas como pueden ser el comer o el hablar. Por ello, una de las enfermedades que conviene tener en cuenta y que se suelen generar en la boca es la estomatitis, o inflamación de la mucosa bucal.

    estomatitis

    Esta puede presentarse en diferentes zonas dentro de las cavidades orales, como puede ser la lengua, las encías, los labios o el paladar. La estomatitis hace que aparezcan heridas por estas áreas, las cuales también producen la hinchazón de todos los tejidos que se encuentran directamente afectados. A su vez, existen distintos tipos de estomatitis, empezando por la aftosa, que suele ser la más habitual de todas y que produce gran cantidad de aftas en la mucosa, produciendo llagas blancas o amarillas.

    Por otro lado, también está la estomatitis herpética, que también produce aftas en los labios y que contienen pus. Por último, la estomatitis angular produce también heridas, pero esta vez en las comisuras, y también se las denomina “bloqueras”. Algunos de los síntomas más frecuentes de que una persona padece de estomatitis son el enrojecimiento masivo de la zona afectada, grandes molestias al realizar actividades cotidianas como comer o hablar. Y, por supuesto, tampoco se puede olvidar que pueden aparecer llagas, aftas e incluso úlceras, en casos más graves.

    estomatitis

    La estomatitis es un tipo de trastorno oral que puede afectar a todo tipo de personas, independientemente de la edad que tengan. En el caso de los niños, esta es bastante habitual, sobre todo cuando los pacientes alguna vez han tenido el virus del herpes labial, donde estos también pueden sufrir síntomas adicionales como mal aliento o fiebre. La estomatitis puede producirse por diferentes motivos, aunque sí que se pueden destacar algunos más habituales que otros.

    Por ejemplo, el déficit nutricional suele ser una de las causas principales por las que un paciente padece este trastorno, pues la falta de vitaminas y nutrientes tiene un impacto directo en el funcionamiento del organismo, incluyendo la boca. Por otra parte, la aparición de aftas es también uno de los factores de gran relevancia en la aparición de la estomatitis.

    Esta consiste básicamente en la aparición de gran cantidad de llagas en la boca de manera bastante frecuente, y que tienden a reaparecer incluso con el paso del tiempo, algo que puede resultar de lo más incómodo y molesto para los pacientes que la sufren, pues no pueden realizar determinadas actividades cotidianas con normalidad.

    estomatitis

    También caben destacar las irritaciones causadas por prótesis dentales o por e uso de ortodoncias, ya que cuando estos aparatos no se encuentran correctamente ajustados producen rozaduras en la boca. Esto hace que también puedan aparecer heridas en la mucosa.

    Las reacciones alérgicas son también dignas de mención, ya que se suelen producir al contacto de un alérgeno con la piel de estas mucosas de la boca ( entre ellos destacan el oro, el flúor o la menta). Gran cantidad de estos elementos se encuentran en bebidas o alimentos, e incluso en determinados productos para la boca como pueden ser las pastas de dientes. Por ello, en caso de padecer alergia, lo más recomendable será informarse muy bien de qué tipo de producto se está consumiendo, ya sea bebida, alimento o un artículo fabricado para la boca.

    Por último, es importante mencionar que algunos tratamientos contra el cáncer, como puede ser el caso de la radioterapia y la quimioterapia también pueden ser los causantes de la estomatitis. En todos estos casos, lo más aconsejable es acudir periódicamente al dentista para que este pueda evaluar cada situación de manera individual y se puedan seguir las recomendaciones adecuadas tanto para tratar como para prevenir esta enfermedad. Esto será clave, pues la estomatitis impide a las personas poder realizar determinadas actividades cotidianas sin sufrir molestias.

    Ha quedado claro que la estomatitis puede producirse debido a múltiples factores. No obstante, es importante también saber identificarlos y poder entender qué es lo que ha provocado este trastorno para poder hacerle frente de la manera correcta. Por ello, es importante acudir a un profesional que pueda realizar una revisión individual y que indique a sus pacientes cuál es el tratamiento más adecuado para ellos dependiendo de su situación. A la hora de empezar a experimentar los primeros síntomas que puedan indicar que una persona padece de , lo más adecuado será acudir a una clínica cuanto antes para poder coger la enfermedad a tiempo y tratarla cuanto antes.

    Estos tratamientos podrán ser de dos tipos diferentes, destacando el sintómatico, el cual estará completamente enfocado a poder aliviar los síntomas al máximo posible; y otro que esté directamente preparado para combatir la causa que ha provocado que el paciente padezca de estomatitis.

    El origen de esta enfermedad es desconocido hasta ahora, y la realidad es que en la actualidad no existe ningún tipo de cura para ella. Por ello, el objetivos de los tratamientos sintomáticos estará principalmente enfocado para aliviar los efectos negativos y los problemas que pueda ocasionar a quienes lo padecen. Además, también se intentará reducir el dolor y la inflamación de manera considerable.

    También se tratará de acelerar lo máximo posible el proceso de curación de las posibles lesiones a través de productos de carácter bucodental bastante específicos. Por supuesto, será importante tener en cuenta que uno de los factores que puede ayudar a prevenir esta enfermedad es el de tener una buena higiene dental y una alimentación adecuada, de forma que se reduzcan las posibilidades de poder contraer la estomatitis.

    Esta patología puede resultar de lo más molesta para aquellos que la sufren, y por eso también será aconsejable acudir a un dentista de confianza de manera regular, no solamente para poder ayudarle a tratar la estomatitis, sino también para que le dé todos los consejos necesarios para poder evitarla.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades