hilos japoneses
Los hilos japoneses son unos de los tratamientos estéticos más demandados del momento, representan una alternativa efectiva para tratar la flacidez facial, logrando un efecto lifting sin cirugía. A pesar de su gran popularidad muchos desconocen todas sus aplicaciones, por eso hoy te hablaremos de todo sobre los hilos japoneses.
¿Qué son los hilos tensores japoneses?
Los hilos tensores japoneses se han usado en el área de la estética desde hace más de una década, pero los primeros hilos japoneses para la cara no eran tan efectivos, eran conocidos como los hilos de oro.
Los hilos tensores son hebras de sutura empleadas como tratamiento estético con efecto tensor y reafirmante. Se ha demostrado su utilidad para revertir el envejecimiento no solo a nivel facial, también en brazos, antebrazos, glúteos, piernas y glúteos.
Para llevar a cabo este tratamiento se usan hilos de sutura especiales, los cuales son hipoalergénicos, biocompatibles y reabsorbibles por lo que son bien tolerados. Con la ayuda de agujas finas se introducen los hilos y se trazan redes dentro de la piel para que los tejidos tengan un soporte. Los hilos japoneses tienen un efector tensor sobre la piel que ayuda a tratar la flacidez y combatir arrugas, además los hilos estimulan la producción tanto de colágeno como elastina, logrando un efecto rejuvenecedor.
Tipos de hilos tensores
Los hilos tensores podemos clasificarlos de acuerdo a varias categorías, pero para que sea más sencillo de entender lo haremos de una forma más práctica. Tipos de hilos tensores según su material y duración
Aquí podemos dividir los hilos de dermosustentación en dos grupos, los absorbibles y los no absorbibles, donde encontraremos a su vez diferentes tipos. Hilos absorbibles temporales: Polidioxanona, ácido poliláctico y la caprolactona. Hilos no absorbibles permanentes: Polipropileno (Es el más usado).
Tipos de hilos tensores según el diseño de la sutura
De acuerdo a sus características, los hilos tendrán diferentes propiedades que los hacen perfectos para trabajar ciertas imperfecciones.
Lisos
Cuando hablamos de hilos lisos tenemos dos tipos, los multifilamentos que se caracterizan por poseer varias hebras que pueden dar un efecto de relleno, luciendo más natural el resultado, generalmente se usan para las arrugas en los labios.
Los monofilamentos
compuestos por solo una hebra; diseñados para tratar la flacidez en papada y pronunciar el óvalo mandibular. También pueden ser usados en el abdomen, glúteo y brazos.
Los hilos más usados son los monofilamentos de polidioxano o como también se les conoce hilos PDO. Tienen la capacidad de estimular la producción de colágeno para mantener por más tiempo los resultados. Son los indicados para realizar el lifting japonés.
Espiculados o dentados
Los hilos japoneses espiculados se caracterizan por poseer un dentado y extremos afilados, se introducen en la dermis y producen un fruncimiento regular de los tejidos, estirándolos y dándole un contorno más voluminoso. Están indicados para flacidez, ptosis moderadas y arrugas en las mejillas, cuello y mandíbula. Pueden encontrarse hilos dentados absorbibles de polidioxanona y no absorbibles de polipropileno.
Con Conos
Poseen un cono sobre el hilo, esto para mantener integra la sutura y hacer menos daño al tejido. Fueron diseñados como una alternativa a los hilos espiculados. Una de sus principales características es que pueden ser retensados después de unos años, prolongando la duración del efecto lifting. En un principio se usaba polipropileno para elaborar este tipo de hilos, pero actualmente se usa ácido poliláctico.
¿En qué consiste el tratamiento con hilos japoneses?
Suele ser un tratamiento sencillo, realizado por el médico estético en su consulta, no es usual aplicar anestesia, pero antes de comenzar se puede aplicar frío y una crema anestésica, para hacer el procedimiento lo menos indoloro posible. Se realiza una sola sesión que puede durar unos 30 minutos o más. Se desinfecta la zona a tratar y se comienza a medir y marcar las secciones donde serán colocados los hilos. Si el paciente lo amerita, se puede usar anestesia local. Se usan las cánulas o agujas para penetrar en la piel y dejar los hilos, se retiran las cánulas y si se está usando hilos espiculados el médico procederá a tirar de ellos para anclarlos a la piel.
Cuando se usan hilos japoneses dentados los resultados son inmediatos, el paciente puede notar una diferencia de cuando entro. Los hilos japoneses de monofilamento tienen un efecto progresivo y los resultados llegan a ser visibles a partir del tercer mes.
Aplicaciones de los hilos japoneses
- Las aplicaciones de los hilos japoneses son muy amplias, llegando a usarse en casi todo el cuerpo no solo la cara, pueden usarse en el cuello, brazos, antebrazos, piernas y
glúteos. Se han desarrollado varias técnicas para tratar diferentes problemas estéticos como los mencionados a continuación. - Reducir las patas de gallo.
- Tratar los surcos nasogenianos o también llamados líneas de marioneta.
- Elevar las mejillas.
- Contraer el mentón.
- Mejorar el perfil mandibular.
- Reestructurar la zona alrededor del pómulo.
- Disimular la papada o el doble mentón.
- Mejorar el aspecto del cuello.
- Elevación de la nariz.
- Elevación de las cejas.
- Dar luminosidad a la piel.
- Rejuvenecer manos y pies.
- Tratar la flacidez en los brazos, piernas, o glúteos.
¿Los hilos tensores cuánto duran?
La duración de los hilos japoneses es de aproximadamente 1 año cuando nos referimos al tratamiento. Cuando nos referimos a que tiempo duran los hilos japoneses en la piel antes de ser reabsorbidos dependerá del tipo de material. Si se trata de hilos de polidioxanona en 6 meses desaparecen por completo,pero sus efectos persisten. Si se ha usado hilos de ácido poliláctico a los 11 meses se espera que por lo menos el 75% haya sido reabsorbido.
Contraindicaciones de los hilos tensores
Los hilos japoneses al presentar pocos efectos adversos, limitados al efecto mecánico de las agujas como pequeños edemas, hematomas o enrojecimientos que suelen resolverse en menos de 48 horas. Pero debe evitarse su colocación en las siguientes situaciones.
- Personas inmunodeprimidas.
- Embarazo o periodo de lactancia.
- Infecciones en la piel.
- Heridas abiertas.
- Personas sin colágeno.
- Pieles muy flácidas, ya que no tendrán ningún beneficio.
- Pacientes con alteraciones en la coagulación.
- Personas bajo medicación como por ejemplo aspirina, anticoagulantes o
antiinflamatorios.
Beneficios de los hilos tensores
Los beneficios de los hilos tensores japoneses son reconocidos a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los tratamientos estéticos antiedad más seguros que existen en la actualidad.
- No es un tratamiento agresivo, ya que es mínimamente invasivo.
- Estimula la producción de colágeno y elastina.
- Reafirman la piel sin dejar cicatrices.
- Son biocompatibles, reabsorbibles y no desencadenan alergias.
- Luego del tratamiento que suele durar 30 minutos en promedio, el paciente puede reintegrarse a su vida cotidiana.
- Pueden realizarse retoques en cualquier momento sin problema, aunque con una sesión suele ser suficiente.
- Los hilos no se notan, aunque si pueden sentirse al tacto
- Sus efectos se mantienen durante un año, aun cuando ya han sido absorbidos los hilos.
- Pueden ser combinados con otros tratamientos sin problemas, como el ácido hialurónico, radiofrecuencia o mesoterapia. No cabe duda que los hilos japoneses son uno de los mejores tratamientos estéticos del momento, no solo a su tasa de efectividad y duración, también a su variedad desaplicaciones no solo en el rostro sino en todo el cuerpo, abriendo todo un abanico de posibilidades.