Causas de las troneras: triángulos negros entre los dientes

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Si has llegado hasta aquí, es porque odias las troneras o triángulos negros entre los dientes, ¿verdad? Si quieres conocer más, estás en el lugar indicado. Tener una sonrisa saludable aumenta nuestra autoestima. No obstante, cuando las troneras aparecen en nuestros dientes, esa sonrisa puede verse afectada.

    En este artículo abordaremos el tema de las troneras (los odiosos triángulos negros que se forman entre los dientes), sus causas, prevención y tratamiento.

    Causas de las troneras: triángulos negros entre los dientes

    ¿Cuáles son las causas de las troneras o triángulos negros?

    Conocer las causas de las troneras o triángulos negros entre los dientes, puede ayudarte a evacuar muchas dudas y encontrar todas las soluciones posibles.

    En este apartado, hablaremos de las causas más comunes de las troneras o triángulos negros. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

    • Enfermedad periodontal: Es la causa más común y la principal en la aparición de las troneras, ya que se trata de una infección bacteriana que afecta a las encías y a los tejidos que sostienen los dientes. Si aumenta la placa bacteriana, se produce una retracción de las mismas que daña los tejidos y es allí donde aparecen estos agujeros negros.
    • Mala alineación o posición de los dientes: Hay casos en los que los dientes no están alineados, y en el espacio que queda entre ellos, (que es difícil de limpiar), se forma una placa de sarro o se acumulan bacterias, donde es más fácil que se formen las troneras o agujeros negros.
    • Desgaste de los dientes: Hay muchos factores que llevan a que con el tiempo los dientes se desgasten, por ejemplo, el bruxismo (rechinar de los dientes), el consumo de alimentos o bebidas ácidas, etc. Este desgaste de los dientes, donde se erosiona el esmalte dental y se expone la dentina, lleva a la formación de las troneras o agujeros negros.
    • Recesión de las encías: La recesión o retracción de las encías también es una de las causas principales de la aparición de las troneras o agujeros negros. Cuando las encías se retraen, se expone la raíz del diente, lo cual puede crear pequeñas aberturas en las encías. Esto produce que los dientes sean más largos y se formen los espacios entre los dientes (troneras.)

    Factores de riesgo para la formación de las troneras o agujeros negros

    Hemos hablado sobre las causas de las troneras, ahora nos interesa mostrarte cuáles son aquellos factores que pueden influir en la aparición de troneras o agujeros negros. Pueden existir múltiples factores que son signifiquen un riesgo para tu dentadura, que van desde tus hábitos diarios, edad o alimentación.

    Entre los factores principales y más comunes de riesgo podemos mencionar los siguientes:

    • Edad: A medida que envejeces, las encías comienzan a retroceder y dejan expuestas a las raíces de los dientes. Esto aumenta la posibilidad de que se formen esos agujeros negros entre los dientes.
    • Medicamentos: Hay ciertos medicamentos que tienen la particularidad de disminuir el flujo de saliva, lo que trae como consecuencia la formación de caries o enfermedades periodontales.
    • Diabetes: Además de sus graves consecuencias para la salud en general, la diabetes es uno de los factores que aumentan el riesgo de formación de troneras, ya que afecta la salud bucodental de manera significativa.
    • Tabaquismo: El tabaco es perjudicial para la salud en general y ni hablar de los daños que provoca en tus dientes. El hábito de fumar aumenta el riesgo de padecer enfermedades periodontales de manera significativa.

    ¿Cómo prevenir y tratar las troneras o triángulos negros entre los dientes?

    Te hemos señalado las causas de las troneras o agujeros negros entre los dientes, también hablamos de los factores de riesgo. En esta sección hablaremos de prevención y tratamiento. En el caso de que no tengas aún estas molestas troneras, o recién comiencen a aparecer, lo ideal es una buena prevención, que te permitirá controlar y minimizar los riesgos y ponerles cuidado.

    Si ya tienes troneras, tampoco te preocupes, hay algunos tratamientos odontológicos o estéticos que te ayudarán a eliminarlas. ¿Conocemos más?   

    Invisalign Madrid

    Prevención de las troneras o agujeros negros 

    En este apartado, hablaremos de aquellos hábitos que te ayudarán a mantener una buena higiene bucodental y como consecuencia, prevenir las troneras o agujeros negros. Entre ellos:

    1. Higiene bucal adecuada: No nos cansaremos de repetir que la primera medida que debes tomar si quieres prevenir cualquier problema odontológico es simplemente mantener una correcta higiene bucal. Esto implica un cepillado dos o tres veces al día, con una pasta dental que contenga flúor, el uso de hilo dental y enjuagues bucales si fuera el caso.
    2. Corregir la mala alineación de tus dientes: Los dientes mal alineados o torcidos provocan maloclusión. Un buen tratamiento de ortodoncia solucionará ese problema y de esta manera estarás previniendo la aparición de los agujeros negros entre los dientes.
    3. Tratamiento de las enfermedades periodontales: Si realizas un buen tratamiento de las enfermedades periodontales, como periodontitis, estarás previniendo de manera significativa la aparición de troneras.

    Tratamiento de las troneras o agujeros negros

    En esta sección te señalamos cuáles son aquellos tratamientos que puedes realizar una vez que ya padezcas de troneras o agujeros negros y quieras eliminarlos.

    Lo primero que debes hacer es visitar a un dentista, quien te indicará de manera exhaustiva aquellos tratamientos que se adecuen a tus necesidades. Los tratamientos más sugeridos son:

    1. Injerto de encía: Se trata de una cirugía regenerativa a través de la cual se “rellena” el área afectada. Se inserta encía en el lugar.
    2. Carillas dentales: Se trata de unas láminas delgadas que pueden ser de porcelana o composite y que se ponen sobre los dientes para intentar “armarlos” y corregir los espacios o agujeros negros. Suelen ser incómodas.
    3. Rellenos de composite: Son los menos invasivos y se trata de cubrir los espacios vacíos (agujeros negros) con el relleno de esta resina (composite). Son parecidos a los empastes.
    4. Reducción con Stripping: Se trata de eliminar unos 0,5 milímetros del esmalte que se encuentra entre cada diente, lo cual elimina las troneras.

    ¿Conoces ahora la causas de las troneras o agujeros negros entre tus dientes? ¿Qué estás esperando para eliminarlas? Esperamos que este post te haya gustado y hayas aprendido mucho.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades