Actualmente se han creado gran cantidad de tratamientos diferentes que permiten una mejora bastante notable en lo que se refiere a la estética de los pacientes. Dentro del mundo de la odontología, uno de los aspectos que más se quieren destacar generalmente, es la sonrisa. Y, para ello, las encías son un componente fundamental, pues esta es bastante visible no solamente al hablar, sino también al sonreír. Por eso, muchas personas se preocupan por enseñarlas demasiado al no tener un tamaño adecuado, o incluso debido a que padecen alguna enfermedad de carácter bucodental. En estos casos, lo más habitual es que se sometan a tratamientos que puedan mejorar la estética de sus encías y que su sonrisa termine siendo mucho más armónica.
Tratamiento para las encías
Para poder solucionar el problema estético que tienen tantos pacientes con respecto a las encías, se puede recurrir a una serie de procedimientos que se deben destacar:
-
Gingivectomía: Los pacientes que se someten a este tratamiento tienen lo que se denomina una sonrisa gingival, es decir, que sus encías son excesivamente visibles cuando sonríen. Por ello, este tratamiento recorta ligeramente la encía que se encarga de rodear el diente, de forma que este pueda descubrirse más. A través de esta cirugía, se puede conseguir que el paciente termine obteniendo una sonrisa mucho más armónica. No obstante, es importante tener en cuenta que este tipo de procesos deben llevarse a cabo por auténticos expertos dentro de la periodoncia, pues es la única manera de garantizar unos buenos resultados. Esta intervención, por suerte para los pacientes, no es nada dolorosa, y el postoperatorio suele ser bastante rápido, por lo que se ha convertido en la técnica preferida de muchos para tratar la estética de sus encías.
-
Injerto de encía: Este suele ser el procedimiento más habitual para lograr una recuperación de una encía perdida debido a una recesión. Teniendo en cuenta que las encías no se regeneran por sí mismas, este tratamiento es bastante útil para aquellas personas que las han perdido debido a un cepillado que se ha realizado con excesiva fuerza, sobre todo en la zona de los incisivos inferiores y los colmillos. Por ello, se realiza un injerto, o lo que es lo mismo, la extracción de los tejidos de una zona blanda para cubrir la raíz del diente que ha terminado quedando excesivamente expuesta. Para poder ejecutar este procedimiento, se necesitarán puntos de sutura y anestesia local, de manera que se garantice que el paciente no va a sufrir ningún tipo de dolor ni de molestia durante la operación.
-
Estiramiento de la encía: Se utiliza el método conocido como técnica del colgajo, donde no se coge ningún tejido como ocurre con el injerto, sino que el dentista se encarga de “estirar” la encía. De esta forma, se consigue cubrir la zona afectada, ofreciendo unos resultados bastante estéticos para los que se someten al tratamiento. Es también especialmente útil para poder tapar las troneras, las cuales complican bastante la higiene diaria de una persona al acumular gran cantidad de restos de comida.
Motivos por los que se tienen encías poco estéticas
Existen varias razones por las cuales las encías pueden no tener el aspecto estético que los pacientes querrían:
-
Sonrisa gingival: Existen personas que padecen de la conocida como sonrisa gingival, o lo que es lo mismo, una sonrisa que muestra gran cantidad de encía. A pesar de que esto no es de ninguna manera un problema para la salud, lo cierto es que a nivel estético no es del agrado de la mayor parte de los pacientes, y por eso tantos quieren poder corregirlo. Por este motivo, lo que más suelen recomendar los expertos es que estas personas se sometan a un tratamiento en el que se recorten sus encías. De esta forma, no las mostrarán de manera excesiva al sonreír, y desaparecerá su complejo por completo.
-
Gingivitis y periodontitis: Este tipo de enfermedades periodontales se desarrollan principalmente debido a una higiene dental incorrecta o insuficiente, lo cual no solamente termina afectando a las piezas dentales, sino también a las encías. Dependiendo de la gravedad, un paciente podrá desarrollar gingivitis, y en los casos más severos, la piorrea o periodontitis, donde habrá peligro de perder los dientes de forma definitiva. Además de esto, las infecciones de este tipo también afectan de forma negativa a la estética de las encías, ya que la gingivitis provoca su sangrado e inflamación. Sin olvidar, que también provoca mal aliento y la aparición de bolsas periodontales, las cuales pueden ser muy tediosas de tratar en un futuro.
-
Cepillado agresivo: Uno de los motivos principales por los que una persona puede sufrir problemas estéticos con las encías, es debido a un cepillado excesivamente fuerte, o a una técnica incorrecta. La enorme presión que el paciente ejerce sobre el cepillo termina provocando que las encías expongan la raíz del diente, ya que estas se terminan retrayendo. Esto no solamente hace que el paciente sienta que tiene los dientes mucho más sensibles, sino que además estéticamente no es lo más agradable y puede perjudicar enormemente a su apariencia física. Esta es otra de las razones por las cuales los especialistas insisten tanto en una buena técnica de cepillado dental.
La importancia de un buen cepillado
Para poder evitar que las encías se dañen o presenten un aspecto poco estético, es importante que los pacientes adquieran ciertos hábitos. El más importante, sin duda es el de adoptar una técnica adecuada en el cepillado de dientes. Si esto se consigue, no solamente se logrará prevenir gran cantidad de bacterias, sino que las encías no se terminarán retrayendo, ni tampoco experimentarán sangrado o inflamación. Es decir, no serán dañadas en ningún caso. No obstante, en caso de que las encías sangren de una forma excesiva, lo más recomendable será acudir cuanto antes a un dentista de confianza para que ponga una solución, además de indicar al paciente las pautas que debe seguir para un cuidado adecuado de su higiene dental.