Muchas veces nos preguntamos qué harán esos famosos o aquellas personas que disponen de una dentadura perfecta, esa dentadura que tanto envidiamos. En la mayoría de casos el no tener esa impoluta dentadura puede deberse a tener mal la alineación de los dientes, una separación notable entre estos o que se dé el caso de que estén torcidos, entre otros casos.
En nuestro post te hablaremos sobre las diferentes opciones para alinear tus dientes, como pueden ser los brackets, los alineadores invisalign o las carillas dentales. ¡Quédate para saber cómo conseguir la sonrisa que tanto deseas!
Brackets
Los brackets son el tratamiento más conocido por la población debido a que es una de las cosas más comunes, sobre todo entre niños y adolescentes. Este término suele usarse para cualquier tratamiento de ortodoncia fija.
Los brackets son una serie de piezas que se adhieren a los dientes utilizando dos elementos plásticos y metálicos: arco (alambre por el cual están sujetos los brackets) y ligaduras (une el bracket con el largo). Este tipo de aparato solo puede ser removido por el especialista.
Ventajas de la ortodoncia tradicional
Este sistema de ortodoncia tradicional puede conseguir arreglar hasta los casos más complicados, sin ningún tipo de molestia particular o provocar dificultad en el habla. Este sistema lo que consigue es tener una estética de la sonrisa impecable, mayor comodidad a la hora del lavado o de mantener tu higiene bucal y conseguir una mordida correcta y masticar adecuadamente.
Las ventajas más notables que se pueden percibir con este sistema son la obtención de una sonrisa impoluta, ya que con esto conseguiremos una alineación perfecta de la dentadura (muchos usuarios aseguran que esto le lleva a una subida de su autoestima), prevenir dolores de cabeza, ya que muchas veces se deban a una tensión muscular, conseguir mantener una buena higiene y prevenir caries y otro tipo de enfermedades bucales, la prevención de problemas de digestión, ya que los alimentos se mastican de la manera correcta y conseguir una serie de mejoras en el habla y en la respiración.
Pero sin embargo, la ventaja más destacable de este método como de cualquier otro que pretenda mejorar la forma dental es la estética. Esto es que al conseguir la alineación a través de los brackets, favorece el adecuado soporte de los músculos faciales.
También cabe destacar dentro de sus ventajas que son más económicos, más resistentes y personalizables.
Desventajas de la ortodoncia tradicional
Sin embargo, al igual que todo, este tratamiento también tiene una serie de desventajas.
Aquí lo que recalcamos es que son poco estéticos a la hora de llevarlo (aunque como suele decirse todo esfuerzo tiene su recompensa), ya que lo que reluce en la dentadura es un alambre metálico. También destacamos que en la mayoría de usuarios que lo utilizan les producen llagas en los primeros días, aunque solo es durante el periodo de adaptación.
Estos aparatos requieren de mucho cuidado y mucha higiene bucal al tratarse de una ortodoncia fija. Si no se cuidan correctamente, podrían quedarse residuos en los brackets y los dientes, produciendo así infecciones y enfermedades bucales.
Alineadores Invisalign
Además del tratamiento de los brackets, existen otro tipo de opciones y tratamientos a los cuales el paciente puede someterse si prefiere optar por un método más estético que el anterior.
Puede que este tratamiento sea menos conocido y menos común hablar de él, aunque últimamente se está dando más a conocer. Pero, ¿en qué consiste este método? A continuación te contaremos de los alineadores invisalign.
Los alineadores invisalign es una técnica para mover y colocar tus dientes sin la necesidad de utilizar brackets, y por tanto, que quede más estético. Este aparato consiste en una funda de plástico transparente la cual realizan a la medida exacta de tus dientes con una ligera modificación para que tus dientes vayan alineando poco a poco.
Ventajas de los alineadores invisalign
Este tratamiento suele evitar el dolor y las molestias durante su tratamiento ya que no requiere de la utilización de brackets ni ningún tipo de alambre. También se puede destacar que con este método es necesario acudir en menos ocasiones al dentista y el tratamiento se puede hacer más ameno. Al finalizar este tratamiento, la higiene y la limpieza de la boca en general suele ser mucho más efectiva, por lo que no suelen aparecer caries ni manchas,
Por último, el punto a destacar que más suele influir en la gente es el hecho de que es una ortodoncia estética, nadie se dará cuenta de que los llevas puesto, por el hecho de ser una especie de funda transparente.
Desventajas de los alineadores invisalign
A simple vista este tratamiento puede parecer una auténtica maravilla, sin embargo, también presenta una serie de inconvenientes:
En primer lugar, este tratamiento de ortodoncia requiere de la colaboración del paciente (como la mayoría de ellos). El invisalign, al ser un aparato el cual no va sujeto (caso contrario al de los brackets), requiere que el paciente sea disciplinado y tenga constancia con el tratamiento, ya que si no utilizas el producto, tus dientes no se moverán y el tratamiento no servirá de nada.
También es cierto que se trata de un tratamiento de ortodoncia de mayor precio, ya que estos alineadores están hechos a tu medida, son exclusivamente para ti.
Carillas dentales
Este tratamiento de las carillas dentales son muy comunes también entre la población, pero, ¿en qué consiste este tratamiento?
A continuación, vamos a comenzar explicando qué son las carillas dentales. Estas son una pequeña y fina lámina que suele ser de porcelana que se une a la parte delantera del diente para así tapar todo tipo de imperfecciones, caries o manchas que pueda haber. Esto lo que pretende es mejorar la parte externa de tu dentadura para que así luzca de manera única.
Este tratamiento es comúnmente usado en personas con los dientes más oscurecidos o que presentan una serie de imperfecciones en ellos y quieren darle un mejor aspecto. Aunque también son utilizadas en ocasiones en las cuales es necesario rellenar algún hueco en la dentadura, ya sea por una fractura o porque haya una separación. En el primer caso estas suelen ser usadas cuando el tratamiento de blanqueamiento no ha sido totalmente efectivo.
Hay que destacar que este tratamiento no soluciona el problema, ya que de ninguna forma llega a evitarlo si a retirarlo, en lo que consiste este tratamiento de las carillas dentales es en ocultar el problema de cara al exterior, por lo que suele ser algo meramente estético.
Ventajas de las carillas dentales
Como hemos mencionado anteriormente, es un tratamiento de ortodoncia estética, por lo que una de las ventajas que este presenta es que son de un aspecto natural y bonito (con las carillas de porcelana se devuelve un brillo natural al diente). Las carillas dentales suelen estar hechas de un material biocompatible (materiales que toleran y respetan el tejido de todo el interior de nuestra boca) y son altamente resistentes. Puede ayudar en la corrección de alteraciones y se trata de un tratamiento el cual tiene un proceso muy breve.
Desventajas de las carillas dentales
Para dar a conocer los inconvenientes que conllevan las carillas dentales, diremos que puede que aumente la sensibilidad de los dientes, aunque suele ocurrir durante los primeros días.
En caso de que sean dañadas levemente, pueden restaurarse, pero en caso de haber una rotura, desgaste o deterioro importante, lo recomendable es cambiarlas directamente.
En P&P estudiamos cómo alinear tus dientes de la forma más eficaz en tu primera visita gratuita
Finalmente, en este último epígrafe queremos establecer como conclusión que gracias a nuestra primera visita gratuita no tendrás ningún impedimento para darte ese capricho que tanto estabas esperando. En esa primera visita gratuita te recomendaremos el tratamiento que mejor le venga a tu salud bucodental sin ningún tipo de coste. Es por eso por lo que en este artículo te hemos hablado de estos tres tipos de ortodoncia. Queremos informarte acerca de las ventajas y desventajas que tienen estos tratamientos para que, en esa primera visita gratuita, puedas tener claros los objetivos que quieras conseguir, facilitando así el mejor diagnóstico para tu salud dental.