¿Cómo curar el dolor de encías?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Las encías son una parte fundamental de tu boca y juegan un papel protagonista en la salud bucal. Estos tejidos blandos rodean y protegen los dientes para asegurarlos en su lugar. Uno de los problemas más habituales con los que nuestros pacientes llegan a P&P Clinic es para tratar de conocer cómo curar el dolor de las encías.

    Dolor de encías

    Las encías están compuestas por una capa externa delgada de tejido epitelial y una capa interna más densa de tejido conectivo. Además de proteger tus dientes, las encías los mantienen firmes alrededor de los huesos maxilares y ayudan a prevenir la entrada de bacterias y partículas de alimentos en la sangre.

    ¿Cómo tratar las muelas del juicio?

    Causas del dolor en las encías

    Cuando una persona experimenta dolor en las encías, hay dos causas principales que pueden originar esta situación: la gingivitis y la periodontitis. Veamos, a continuación, en qué consisten estos dos trastornos y por qué pueden producir dolor en esta zona de tu boca.

    Gingivitis

    La gingivitis es una enfermedad común de las encías que provoca inflamación y sangrado en la línea de las encías. Se caracteriza por la acumulación de placa bacteriana en los dientes y encías. Una situación que desencadena una respuesta inflamatoria del sistema inmunológico de tu cuerpo.

     

    La placa bacteriana está compuesta, sobre todo, por bacterias y residuos de alimentos que se acumulan en los dientes y las encías. Si no se elimina de forma adecuada con una buena higiene oral, la placa se endurece y se convierte en sarro. Es, precisamente, este sarro lo que empeora la inflamación y la irritación en las encías.

     

    Por tanto, la principal causa de aparición de la gingivitis es una mala higiene oral. No obstante, también pueden influir otros factores, tales como el tabaquismo, el estrés, una mala alimentación o ciertas condiciones médicas. Los síntomas más comunes de la gingivitis son las encías rojas e inflamadas, el sangrado durante el cepillado, el mal aliento y la sensibilidad dental.

    Recomendaciones de brackets dentales

     

    El dolor en las encías asociado a la gingivitis se produce debido a la inflamación de los tejidos gingivales. De hecho, la inflamación suele irritar las terminaciones nerviosas en las encías, aumentando este dolor. Si las encías están inflamadas, se vuelven más sensibles. Incluso con el contacto leve con el cepillo o los dedos, la persona puede experimentar dolor y molestias.

     

    De no tratarse adecuadamente, la gingivitis progresa hasta una enfermedad periodontal más grave, causando un daño permanente en los tejidos de soporte de los dientes y llevando a la pérdida de las piezas dentales.

    Periodontitis

    La periodontitis, por su parte, es una enfermedad dental inflamatoria crónica que afecta a las encías, los ligamentos periodontales y el hueso alveolar. Una condición que se produce debido a la acumulación de placa bacteriana en los dientes y las encías, hasta el punto de dar lugar a una respuesta inmunológica del organismo.

     

    Las bacterias presentes en la placa liberan toxinas que irritan y dañan los tejidos de las encías. A medida que la infección aumenta, se forma una bolsa periodontal entre los dientes y las encías. Una bolsa que favorece la acumulación de más bacterias y, por consiguiente, la destrucción del tejido conectivo óseo. Todo esto va a deteriorar el hueso alveolar y hará que los dientes puedan aflojarse y caerse.

     

    La periodontitis produce dolor en las encías por varios factores. Hay que hablar, en primer lugar, de la inflamación de los tejidos periodontales, que causa sensibilidad y enrojecimiento en las encías. Además, las encías se vuelven más sensibles al calor y el frío, provocando un dolor agudo al masticar o al cepillarse los dientes.

     

    La acumulación de placa y bacterias produce también abscesos periodontales o acumulación de pus en las encías. Los abscesos son muy dolorosos y causan hinchazón y enrojecimiento en la zona afectada.

     

    Otro factor que contribuye al dolor de las encías por una periodontitis es la recesión gingival. Cuando el hueso alveolar se está destruyendo, las encías retroceden dejando expuesta la raíz de los dientes. Una situación que provoca sensibilidad dental, sobre todo al consumir alimentos y bebidas calientes o frías.

    Uso de implantes denatles en jóvenes

    ¿Están tus encías inflamadas?

    Las encías inflamadas es un problema muy habitual que afecta a muchas personas. La inflamación puede estar causada por una serie de factores, aunque la más habitual es la acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes. De no eliminarse, se endurece hasta convertirse en sarro.

     

    Una mala higiene bucal es uno de los principales factores de la aparición de encías inflamadas. Sin embargo, también debemos mencionar aquí los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, la pubertad o la menopausia como aspectos que desencadenan este problema.

     

    El tabaco es otro de estos factores, ya que debilita el sistema inmunológico y reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones como la gingivitis o la periodontitis. Asimismo, hay que citar también las enfermedades sistémicas, las cuales aumentan el riesgo de sufrir de hinchazón en las encías.

     

    Por último, hay ciertos medicamentos que también causan inflamación en las encías como efecto secundario.

     

    En todos los casos, es muy importante que podamos tratar este problema a tiempo. Si no se controla, dará lugar a una enfermedad periodontal más grave y a la posible pérdida de los dientes.

    Síntomas de encías inflamadas

    Ya hemos visto que las encías inflamadas pueden estar causadas por una serie de factores. Sin embargo, vamos a hablar ahora de los síntomas que muestran la presencia de este trastorno.

     

    Uno de los más habituales es el enrojecimiento y la hinchazón. Una situación que hace que tus encías se vuelvan mucho más sensibles al tacto y sangren fácilmente durante el cepillado o el uso del hilo dental. También es muy común sufrir de mal aliento persistente y tener un sabor desagradable en la boca.

     

    Otro de los síntomas de las encías inflamadas es la retracción de las encías. Un trastorno que se produce debido a la progresiva destrucción de las fibras que sostienen las encías en su lugar. A medida que se da este problema, se va perdiendo hueso y aparecen las bolsas periodontales.

     

    En los casos de periodontitis avanzada, el paciente experimenta dolor al masticar, dientes flojos y pérdida de piezas dentales.

     

    Ante la presencia de cualquiera de los síntomas anteriores, es muy importante pedir cita en P&P Clinic para que podamos valorar tu caso. Recuerda que la primera visita que hagas a nuestro centro es totalmente gratuita. Allí veremos el estado de tu boca y emitiremos el diagnóstico más preciso. Una vez tengamos este diagnóstico, te informaremos sobre los posibles tratamientos que tienes a tu disposición para solucionar el problema.

    Posibles tratamientos

    Y ya que hablamos de tratamientos adecuados para el dolor de encías, en P&P Clinic te ofrecemos dos de ellos que se consideran fundamentales en estos casos: la limpieza dental profunda o la restauración dental.

     

    La elección de uno u otro va a depender de la gravedad de cada caso. Por eso, necesitamos que pidas cita en nuestro centro para determinar aquel que mejor se ajusta a tus necesidades en ese momento.

    Limpieza dental profunda

    La limpieza dental profunda es uno de los tratamientos más efectivos para aliviar el dolor de encías. Un procedimiento que recomendamos para aquellos pacientes que presentan síntomas de enfermedad periodontal o gingivitis avanzada.

     

    Mediante esta limpieza profesional, eliminamos la placa, el sarro y las bacterias acumuladas tanto en la superficie de los dientes como en las encías. Durante este tratamiento, empleamos instrumental especializado para retirar el sarro y la placa dental incluso de las raíces expuestas.

     

    Un proceso que, en algunos casos, requiere de anestesia local para minimizar cualquier molestia o dolor. Además, realizamos también un alisado radicular para suavizar las superficies de las raíces dentales y evitar la acumulación futura de placa y bacterias en esta zona de tus dientes.

     

    La limpieza dental profunda alivia el dolor de encías y contribuye a prevenir la progresión de la enfermedad periodontal. Al eliminar las bacterias y el sarro acumulados, reducimos la inflamación de las encías y favorecemos su regeneración. Este tratamiento permite que tus encías se adhieran nuevamente a los dientes, cerrando las bolsas periodontales y evitando así la entrada de nuevas bacterias.

     

    No obstante, hemos de señalar que la limpieza dental profunda debe complementarse con una buena higiene bucal diaria (cepillado, hilo dental y enjuague bucal). Asimismo, es recomendable realizar visitas regulares al dentista para evaluar la salud bucodental y detectar cualquier problema a tiempo.

    Restauración dental

    La restauración dental es otra de las opciones más efectivas y utilizadas para eliminar el dolor en las encías. Cuando hablamos de restauración dental nos referimos a la reparación o sustitución de estructuras dentales dañadas o perdidas.

     

    En función de la gravedad de cada caso, ofrecemos a nuestros pacientes diversos tratamientos de restauración dental. Los más habituales son la colocación de empastes, coronas e implantes dentales o los injertos de encía.

     

    La restauración dental es un tratamiento muy efectivo en aquellos casos en los que el dolor en la encía ha sido causado por una caries dental o una fractura en un diente. En dichas situaciones, lo que hacemos es colocar un empaste o una corona dental para proteger y fortalecer el diente afectado. De esta forma, aliviamos el dolor y restauramos la funcionalidad del diente.

     

    En casos más graves, aquellos en los que el dolor en las encías está asociado con la pérdida de dientes o una enfermedad periodontal avanzada, la restauración dental implica la colocación de un implante o un injerto de encía. Los implantes son estructuras de titanio que se insertan en el hueso maxilar para reemplazar las raíces de los dientes perdidos. Una vez que el implante se integra con el hueso, colocamos una corona dental sobre él. Una solución muy duradera y natural para sustituir los dientes perdidos.

     

    Por otro lado, los injertos de encía se usan para tratar la retracción de las encías o la sobreexposición de las raíces de los dientes. El tejido de la encía se toma de otra zona de la boca o se emplea material de relleno. Un tejido que colocamos alrededor de los dientes afectados para restaurar la apariencia y proteger las raíces expuestas.

     

    La restauración dental es, por tanto, uno de los tratamientos más efectivos para solucionar el dolor de encías y sus problemas asociados. Los empastes, coronas, implantes o injertos de encía alivian el dolor, mejoran la función bucal y restauran la estética dental.

    No olvides prestar atención a tu sonrisa acudiendo siempre a los mejores profesionales

    Una sonrisa brillante y atractiva es el reflejo de una buena salud bucal. Cuidar de tus dientes y encías es fundamental para poder mantener una sonrisa en perfecto estado durante muchos años. Para ello, te recomendamos que acudas a P&P Clinic, el centro en el que se hallan los mejores profesionales de la odontología. Aquí te brindamos siempre los mejores cuidados y la atención que tu sonrisa se merece.

     

    P&P Clinic es una clínica dental de la más alta calidad. Contamos con un equipo de profesionales dedicados a mejorar y preservar la salud bucal de nuestros pacientes. Un centro en el que empleamos tecnología de vanguardia y los tratamientos dentales más cómodos y eficaces.

     

    Una vez que vengas a nuestra clínica, tendrás la absoluta tranquilidad de recibir un cuidado personalizado y totalmente profesional. Durante la primera visita que nos hagas, totalmente gratuita, valoraremos el estado de tu salud bucal y te brindaremos las mejores recomendaciones en función de tus necesidades específicas.

     

    Nos preocupamos en todo momento de tu comodidad y tu bienestar. Somos conscientes que muchas personas sienten miedo o ansiedad por acudir al dentista. Es por esto por lo que te garantizamos una experiencia de lo más tranquila y relajante en nuestro centro. Los equipos y las técnicas que empleamos son las más avanzadas para minimizar el dolor y la incomodidad.

     

    No lo dudes y ven a P&P Clinic para mantener siempre una sonrisa más saludable. Nuestros profesionales se encargarán de solucionar tu problema. Además, te asesoraremos sobre el cuidado dental que debes seguir en tu casa y te brindaremos los mejores consejos personalizados para que tus dientes y encías estén siempre en óptimas condiciones.

     

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades