Tipos de Caries Dentales y su Volumen de Búsqueda

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme a la lista de correo para descuentos especiales.

    Diferentes Tipos de Caries Dental

    Tipo de Carie Dental

    Ahora bien, aquí te mencionaremos los diferentes tipos de caries, claro estos son los más comunes, ya que es una variedad bastante grande:

    Conoce más sobre la limpieza de los dientes

    Identificación de los Tipos de Caries Dental

    Las caries dentales son un tipo de bacterias que surgen a raíz de tener una higiene dental deficiente, y que dañan a las piezas dentales debido a que producen ácidos que atacan al esmalte dental. De esta manera, se crea un agujero que puede provocar mucho dolor y que afecta tanto a la estética de la boca, como a la funcionalidad de la misma. Es un problema que, de no tratarse a tiempo, podría suponer incluso la pérdida total del diente. Por ello, es importante identificar las caries a tiempo y proceder con la solución que resulte más conveniente en cada caso.

    Tipos de Caries Dentales y su Volumen de Búsqueda

    Asimismo, a la hora de eliminar por completo las caries, es de vital importancia conocer de primera mano los tipos que existen. Así, es posible distinguir entre las siguientes clases:

    • Caries de fisura: Es especialmente común en niños y adolescentes, y se desarrolla en las fisuras y surcos profundos de las piezas dentales posteriores. Debido a su pequeño tamaño, es muy complicado limpiarse con el cepillo de dientes, haciendo que sea mucho más sencillo que se produzca la presencia de caries. Una vez estas se establecen, se extienden con excesiva rapidez hacia el interior de la pieza dental, produciendo infecciones y un dolor muy intenso, por lo que resulta conveniente tratarlas cuanto antes.
    • Caries recurrentes: Se producen en el espacio que existe entre el material restaurador y la pieza natural. De esta manera, la microfiltración en dicho espacio termina convirtiéndose en un factor de riesgo para que aparezcan caries recurrentes. Estas se pueden tratar fácilmente, comenzando con una buena prevención a través de una buena selección de material de restauración que pueda sellar bien este espacio. Además, la higiene bucal y el buen mantenimiento de los empastes será también clave.
    • Caries de corona: Es una de las caries más comunes que existen, la cual afecta directamente a la corona dental. Es especialmente habitual que dañe a los dientes molares y premolares, aunque realmente puede afectar a cualquier pieza dental de la boca. Es un tipo de caries complicada de identificar cuando se encuentra en sus fases tempranas, ya que no causa dolor. No obstante, para poder detectarla a tiempo y tratarla de manera adecuada es importante acudir al dentista de manera regular para que se lleven a cabo diagnósticos que permitan proceder con el tratamiento que resulte más adecuado.
    • Caries interdental: Se produce en los espacios existentes entre dos piezas dentales, ya que el cepillo no suele llegar a estas zonas y es mucho más sencillo que se acumulen restos de comida, sarro y placa. Por ello, cobra una importancia aún mayor el tener una buena higiene dental que no solamente incluya el cepillado, sino también la utilización de colutorio, irrigadores dentales o hilo dental. Por supuesto, se debe incluir unos buenos hábitos de vida, como una dieta equilibrada con límite de alimentos azucarados, así como evitar la ingesta de alcohol o consumo de tabaco. Sin olvidar, la importancia de las visitas regulares al dentista.
    • Caries del biberón: Es una caries típica que se da en los bebés, debido a que los padres ponen azúcar o miel en la tetina del biberón a la hora de dar de comer al niño. Esto hace que, al estar mucho tiempo en contacto con esta sustancia, se terminen desarrollando bacterias que posteriormente van a desarrollar caries dentales.
    • Caries radicular: Al contrario de la caries del biberón, esta afecta a adultos mayores de 50 años, especialmente a aquellos que ya tienen enfermedades periodontales desarrolladas. Las raíces de los dientes en su superficie tienen cemento en lugar de esmalte, por lo que las caries que se forman en esta zona suelen avanzar mucho más rápido. Por ello, es importante tener una buena higiene bucodental y acudir al dentista para asegurarse de que todo está en orden.
    • Caries rampante: Es un tipo de caries que produce daños en los tejidos de las piezas dentales, y que además puede desarrollarse con mucha velocidad. Es especialmente común en niños y adultos jóvenes, y se propicia en gran parte debido a un consumo excesivo de alimentos altos en azúcares. Estas caries pueden desarrollar también manchas blancas, negras o marrones en las piezas dentales, además de agujeros, lo que hace que estéticamente afecte directamente a la apariencia física.
    La higiene dental es importante. Conoce más aquí

    Prevalencia de los Tipos de Caries Dental

    Tipos de Caries Dentales

    Dependiendo de la edad de la persona afectada, así como los hábitos que tenga, podrá desarrollar un tipo de caries u otra. Como bien se ha visto anteriormente, a los pacientes de más edad les afectan un tipo de caries que a otros más jóvenes no. Por ello, lo más conveniente es acudir al dentista para identificar de qué tipo de caries se trata, y ponerle la solución que resulte más adecuada en cada caso.

    Tratamiento para los Diferentes Tipos de Caries Dental

    Por supuesto, los tratamientos dentales son también muy variados dependiendo del tipo de caries que afecte a la persona en cuestión. Así, estos serían algunos de los procedimientos más comunes y efectivos:

    • Para caries más superficiales: Son las más sencillas de tratar, haciendo que ni siquiera se requiera de anestesia para hacerles frente, pues únicamente se requiere de obturaciones superficiales.
    • Caries que han llegado a la pulpa dental: La pulpa tiene nervios y vasos sanguíneos, por lo que las caries que han terminado invadiendo esta zona van a ser de las más complicadas de tratar. En estos casos, lo más conveniente es recurrir directamente a una endodoncia, donde se eliminará el nervio de la pieza y se rellenará el espacio restante con un material específico. Es importante tener en cuenta también que cuando la caries ha terminado afectando a la estructura dental, se requiera directamente de una reconstrucción.
    • Caries que han llegado a la dentina: Al igual que con las caries superficiales, se puede recurrir a un empaste para hacerles frente. Sin embargo, este procedimiento será algo más complejo, por ello se requerirá de anestesia para que el paciente no sienta dolor. De nuevo, el dentista eliminará el tejido dental que ha sufrido daños y rellenará el hueco con un material específico.
    • Prevención: Antes de recurrir a cualquiera de estas técnicas, lo más recomendable es seguir unas medidas preventivas para evitar que las caries aparezcan en primer lugar. Esto puede conseguirse a través de unos buenos hábitos de higiene diaria, así como evitar alimentos altos en azúcares, el consumo de tabaco, etc.

    Caries Superficial: Un Tipo Común de Caries Dental

    Características de la Caries Superficial

    Tipos de Caries Dentales y su Volumen de Búsqueda

    Las caries superficiales son las más comunes y leves que suelen aparecer con mayor facilidad, y que también resultan más sencillas de tratar. Son aquellas que están presentes en el esmalte superficial del diente, haciendo que también se acumulen las bacterias. Generalmente, la cara oclusal de los premolares y molares suele ser la que más afectada se encuentra, algo que es muy molesto para los pacientes, ya que son las zonas que se utilizan para masticar y donde se acumulan también más restos de comida.

    Agenda una cita para eliminar las caries dentales

    Causas y Prevención de la Caries Superficial

    Las causas de las caries dentales superficiales pasan sobre todo por una higiene dental deficiente, o por unos malos hábitos de vida con consumo de tabaco, alcohol, alimentos altos en azúcares, etc. Por tanto, la prevención es relativamente sencilla, pasando por una serie de recomendaciones:

    • Buena higiene dental: Es el elemento más importante para tener una buena salud bucodental libre de caries. Esta no solamente debe reducirse al cepillado dental, sino también a la utilización de elementos complementarios como hilo dental, colutorio o irrigadores dentales.
    • Dieta equilibrada: Consumiendo todo tipo de alimentos, y reduciendo aquellos que sean excesivamente azucarados.
    • Buenos hábitos de vida: Se debe evitar todo lo posible el consumo tanto del alcohol como tabaco, pues son elementos nocivos tanto para la salud a nivel general, como para la bucodental en particular.

    Tratamientos Efectivos para la Caries Superficial

    Para poder solucionar el problema de las caries superficiales, se puede recurrir a los siguientes tratamientos:

    Tipos de Caries Dentales y su Volumen de Búsqueda

    • Empastes: Es el más común a la hora de hacer frente a las caries dentales, sobre todo cuando estas han avanzado más de la primera etapa. Consiste en rellenar los huecos que han dejado las caries con materiales específicos, normalmente composite, para que la pieza dental pueda recuperar su funcionalidad, y también su estética.
    • Flúor: Es ideal para las primeras fases de las caries, pues este componente ayuda a restaurar el esmalte dental. Estos tratamientos no solamente se encuentran en las propias pastas de dientes, sino que también se pueden comprar colutorios para que estos cumplan su función.

    El Volumen de Búsqueda de los Tipos de Caries Dentales

    Análisis del Volumen de Búsqueda de los Tipos de Caries Dentales

    En la actualidad, la mayoría de las personas ha tomado conciencia de la importancia de tener una buena salud bucodental, por lo que existe un interés mucho mayor en conocer cuáles son los tipos de caries que existen, además de cómo se pueden prevenir. Por ello, no es de extrañar que los volúmenes de búsquedas de este tema hayan aumentado de manera considerable durante los últimos años.

    Importancia del Volumen de Búsqueda en la Salud Dental

    Como bien se ha comentado anteriormente, la preocupación por la salud bucodental que existe hoy en día ha hecho que las personas cada vez busquen más datos sobre caries, enfermedades bucodentales, tratamientos estéticos, y un largo etcétera. Esto es muy positivo, pues si existe conciencia sobre la salud bucodental, se ahorrarán gran cantidad de problemas y no solamente se podrá gozar de una sonrisa alineada, sino también de una boca totalmente libre de bacterias y problemas.

    Tendencias Actuales en el Volumen de Búsqueda de Caries Dentales

    A la hora de hablar de las caries dentales y el volumen de sus búsquedas, es importante destacar los tratamientos existentes para poner fin a este problema. Entre ellos, destacan principalmente los empastes, así como la endodoncia o colocación de coronas dentales, en los casos más graves.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades