Tengo un diente amarillo, ¿cómo puedo blanquearlo?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Uno de los aspectos que más llaman la atención a la hora de conocer a cualquier persona, es su sonrisa. Esta es un componente estético fundamental, y suele ser el foco de la atención de mucha gente, por lo que es normal que estos se preocupen por su aspecto externo. No solamente hay preocupación en lo que respecta a la colocación, tamaño o forma de los dientes, sino también en su color, ya que por norma general, nadie quiere tener los dientes amarillos.

    EXTRACCIÓN DE UNA MUELA

    Para poder evitar esto, los pacientes suelen someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental. Se han realizado algunos estudios en los que se ha comprobado que todas aquellas personas que se han realizado un blanqueamiento dental han comenzado a notar los resultados en apenas tres meses, algo que a nivel psicológico también mejora la calidad de vida. No obstante, antes de someterse a una técnica de estas características, será importante conocer los tipos que existen y cuál será el más adecuado según cada caso.

    Existen dos tipos de blanqueamiento dental: el interno y el externo. El primero suele utilizarse para poder poner solución a aquellos pacientes que tienen dientes no vitales que han sufrido variaciones en el color. Este se suele realizar solo en dientes que ya han recibido un tratamiento de ortodoncia previamente, o lo que es lo mismo, que son no vitales. Gracias al blanqueamiento interno, estos pueden volver a tener su color blanco característico, pues se aplica un producto blanqueador dentro del diente que logra que recupere su tono original. Además, esta técnica no es nada invasiva y no daña al diente, por lo que muchos pacientes recurren a ella. Por otro lado, está también el blanqueamiento externo, que tiene los mismos objetivos que el interno, pero que se lleva a cabo en la superficie de las piezas dentales, y no dentro. Aparte de esto, ambos blanqueamientos cuentan con otra serie de diferencias que se deben mencionar:

    • El número de dientes donde se lleva a cabo el tratamiento: Excepto los molares, el blanqueamiento externo se lleva a cabo sobre el conjunto de los dientes. Por otra parte, el interno se ejecuta solo en las piezas que han sufrido decoloración con origen en la cámara pulpar.

    • Si los dientes son vitales o no vitales: Esto quiere decir que el blanqueamiento interno se realiza únicamente en aquellos dientes que han recibido un tratamiento previamente (no vitales) y el externo solo se realiza en aquellas piezas dentales que son completamente naturales (vitales).

    El tipo de blanqueamiento más adecuado dependerá del paciente, y de qué tipo de pieza dental quiera tratar, pues en caso de contar con muchos dientes no vitales, el más indicado sería el blanqueamiento interno.

    diente amarillo

    El proceso de blanqueamiento dental

    Ya se ha comentado que para someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental ( concretamente el interno), el diente tiene que haber sido endodonciado previamente. Teniendo esto en cuenta, el proceso se dividirá en los siguientes pasos:

    1. Evaluación y diagnóstico: Cada paciente y su caso tiene sus propias características, por lo que debe estudiarse el origen de la decoloración de forma totalmente individual a través de radiografías y fotografías.

    2. Registro de color: La guía de colores permitirá tomar el tono del diente y poder aplicarlo posteriormente,

    3. Apertura de la cavidad pulpar: Esta parte del tratamiento debe llevarse a cabo exactamente donde se ha realizado la endodoncia.

    4. Limpieza de la pulpa: para que la pieza dental quede completamente limpia, se deben retirar los restos de tejidos y otros materiales que puedan decolorarla.

    5. Aplicación del gel: Este producto es de carácter blanqueador, y se deberá introducir en la cámara pulpar para que haga efecto.

    6. Aplicación del cemento de forma provisional: A través de este sellado, la primera sesión del tratamiento quedará terminada, y posteriormente el gel comenzará a mostrar los resultados. No obstante, para ello el paciente tendrá que esperar aproximadamente una semana, y acudir a revisión.

    7. Comprobación: El dentista profesional, después de que pase el tiempo correspondiente, valorará junto al paciente si los resultados son satisfactorios. En caso de que el color no sea el que esperaba el paciente, se debe repetir el proceso.

    8. Reconstrucción de la pieza dental: Cuando el paciente confirma que los resultados son satisfactorios, se comienza a reconstruir el diente. Las sesiones en las que el tratamiento se vaya a ejecutar dependerán de cada paciente y de su situación individual, aunque por norma general no se suelen necesitar más de dos.

    diente amarillo

    Los dientes amarillos se pueden dar por muchos casos distintos, comenzando por una cuestión de haber sometido a la pieza dental a una técnica de desvitalización. Este tratamiento puede provocar que al matar el nervio cambie el color del diente con el paso del tiempo. Por otro lado, cualquier fallo durante este proceso o el uso de herramientas que puedan ser pigmentantes también influyen en el cambio de tono de la pieza dental. No obstante, existen otros muchos motivos, como puede ser un golpe o traumatismo en algún diente que provoque que a largo plazo este experimente cambios significativos en el color.

    El tratamiento de blanqueamiento dental suele ser la solución más adecuada en lo que respecta a corregir el tono amarillento de los dientes. No obstante, existen gran cantidad de mitos que mencionan a los remedios caseros como posibles ayudas para prevenir este cambio en el tono de las piezas. Ante esto, es importante tener en cuenta que no es posible sustituir el blanqueamiento externo ni aclarar los colores de un solo diente de forma natural o casera. Independientemente de la desinformación que exista, si un paciente tiene dudas sobre este tema, lo más recomendable es que acuda cuanto antes a su dentista de confianza. Será este profesional quien se encargue de mostrarle las alternativas más adecuadas dependiendo de cuál sea su caso. El consumo de determinados productos que no han sido recomendados previamente por un experto es muy peligroso, y por eso se aconseja que no se ingiera ni utilice nada que no haya sido confirmado por un odontólogo profesional.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades