¿Tienes sensibilidad dental? Síntomas y causas 

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    ¿Quieres conocer los síntomas y causas de la sensibilidad dental? Si padeces o crees estar padeciendo este tipo de afección en tus dientes, este post es para ti. La sensibilidad dental es una afección que se manifiesta a través de un dolor agudo o punzante en los dientes luego de consumir bebidas o alimentos fríos o calientes, dulces o ácidos.

    Se produce cuando el esmalte dental se erosiona o se desgasta y deja al descubierto la capa subyacente de la dentina, la cual tiene canales que conectan con las terminales nerviosas de los dientes.

    Causas de la sensibilidad dental

    Síntomas y causas de la sensibilidad dental 

    Conocer los síntomas y causas de la sensibilidad dental te será de gran ayuda si quieres anticiparte o realizar tu primera consulta con un especialista. Los síntomas de la sensibilidad dental pueden variar dependiendo la gravedad. En algunos casos el dolor es leve, en otros, el dolor es muy doloroso al punto de llegar a interferir con las actividades diarias.

    Las causas de la sensibilidad dental pueden ser varias y están asociadas a la exposición de la dentina y los nervios que la conectan con la dentadura, a raíz de su erosión o desgaste. 

    Síntomas de la sensibilidad dental

    Los síntomas más comunes comprenden:

    • Una sensación de dolor al respirar el aire frío a través de la boca
    • Dolor punzante y agudo al consumir alimentos dulces o ácidos y bebidas frías o calientes
    • Dolor cuando te cepillas los dientes
    • Dolor y molestias en la cara y la mandíbula
    • Encías mucho más sensibles 
    • Dificultad para comer o beber

    Causas de la sensibilidad dental

    Existen múltiples causas de la sensibilidad dental. Entre las más comunes podemos mencionar:

    • Caries dentales: Si las caries no son tratadas, pueden crecer y extenderse, logrando penetrar y desgastar el esmalte que recubre a los dientes y provocar así mayor sensibilidad dental.
    • Erosión del esmalte dental: El esmalte dental es una capa y dura que cumple la función de proteger a los dientes. No obstante, el ácido que contienen algunas bebidas, refrescos o alimentos, puede provocar que se deteriore o erosione. Además, el cepillado en exceso o el mal cepillado también pueden provocar la erosión del esmalte.
    • Bruxismo: el bruxismo es un trastorno que se da cuando una persona rechina, aprieta o cruje los dientes. Esta presión que se produce entre los dientes puede causar el desgaste del esmalte dental y provocar así mayor sensibilidad dental.
    • Retracción de las encías: Se produce cuando el tejido de las encías retrocede, dejando expuesta la raíz de los dientes, y eso conlleva a sufrir mayor sensibilidad dental. Es una patología muy habitual y puedes darte cuenta de que la sufres si empiezas con un leve sangrado al cepillar tus dientes e intolerancia a alimentos o bebidas frías y calientes.
    • Tratamientos dentales recientes: Algunos tratamientos como el blanqueamiento o la limpieza dental, o la ortodoncia, pueden causar sensibilidad dental por un tiempo.

    Prevención y tratamiento de la sensibilidad dental

    Ya hemos hablado de los síntomas y causas de la sensibilidad dental y seguramente has padecido o padeces alguno de ellos si sufres de esta afección tan común. En este apartado, te daremos algunos consejos sobre cómo prevenir y tratar la sensibilidad dental. No obstante, nunca debes descartar la visita a un especialista para que evalúe tu caso en particular.

    Si quieres prevenir o tratar estas molestias que produce la sensibilidad dental, ve por lápiz y papel y apunta nuestras recomendaciones.

    Prevención de la sensibilidad dental  

    La sensibilidad dental puede prevenirse de varias maneras. Te mostramos algunas:

    • Visitas al dentista de manera regular: Un control periódico por un especialista, junto con un examen minucioso de tu caso particular, te ayudará a tener una buena higiene dental y evitarás las molestias que produce la sensibilidad dental.
    • Cepillarse los dientes de manera suave: Es muy importante la manera en que tratas a tus dientes. El cepillarlos de manera suave hará que cuides tus dientes de la erosión dental y evitarás la sensibilidad en los mismos.
    • Limitar el consumo de bebidas ácidas: Es de vital importancia conocer que los ácidos que contienen algunas bebidas erosionan tus dientes y provocan sensibilidad dental. Por ende, evitar este tipo de bebidas te ayudará a cuidar tu dentadura. 
    • Usar protector bucal: Si realizas deportes en los cuales tus dientes están expuestos a sufrir roces, golpes o bruxismo, el buen uso de protectores bucales, te ayudará a evitarlo.

    Tratamiento de la sensibilidad dental 

    El tipo de tratamiento indicado para la sensibilidad dental va a depender siempre de la causa subyacente. Los tratamientos más comunes son:

    • Uso de una buena pasta dental para dientes sensibles: Existen en el mercado variedad de pastas dentales diseñadas para tratar el problema de la sensibilidad dental. Estas pastas contienen ingredientes que ayudan a bloquear los túbulos en la dentina, reduciendo así la sensibilidad dental. Lo más recomendable es consultar con tu dentista para que te indique la que más se adapte a ti. 
    • Tratamiento del bruxismo: Si sufres de este tipo de molestia, un buen tratamiento te ayudará a prevenir males mayores en tu dentadura. El tratamiento será indicado por tu dentista y puede incluir el uso de férulas dentales que te ayudarán a proteger tus dientes durante la noche.
    • Tratamiento de las caries dentales: Si las caries son las causantes de la sensibilidad dental, erradicarlas, prevenirlas o controlarlas con un buen tratamiento odontológico, puede significar erradicar el problema desde la raíz.
    • Cepillado dental suave: Si cepillas tus dientes de manera brusca, provocarás que se erosione la placa dental que recubre los mismos, por lo tanto, ten en cuenta un cepillado más suave que no dañe tu esmalte dental. 
    • Tratamiento de la retracción de encías: Si la causa de tu sensibilidad dental es por la retracción de encías, un buen tratamiento ofrecido por tu dentista u odontólogo pondrá fin al mismo y aliviará de manera significativa las molestias provocadas por la sensibilidad dental.

    ¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los síntomas y causas de la sensibilidad dental? Ahora que conoces un poco más, anímate a una consulta con un buen especialista. ¡Tus dientes te lo agradecerán!

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades