¿Se puede evitar el bruxismo en niños?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    El bruxismo infantil hace referencia a un rechinamiento involuntario de las piezas dentales, sobre todo durante las horas de sueño, y suele darse incluso en niños de 2 o 3 años.El bruxismo es un trastorno bastante común incluso en los bebés. Normalmente, cuando se da en adultos suele ser por causas relacionadas con problemas de ansiedad o de estrés, a pesar de que los más jóvenes también pueden sufrir de esta anomalía.

    Bruxismo

    Por este motivo, en caso de que un niño presente síntomas de poder padecer bruxismo, será necesario tratarlo a tiempo y que no le pueda ocasionar problemas graves a largo plazo a su salud bucal. Cuando una persona padece de esta patología al tener todavía dientes de leche, las consecuencias pueden ser bastante graves, y por ello deben evitarse a toda costa. Aunque algunos elementos como el estrés pueden hacer que el bruxismo aumente, lo cierto es que también existen otros factores a tener en cuenta.

    El primero puede estar directamente relacionado con el nerviosismo, pues los niños también pueden experimentar estas sensaciones en su rutina diaria. Esto provoca que se acumule demasiada tensión en la mandíbula, cuello u hombros y que los dientes rechinen de forma considerable. El estrés de los niños puede estar relacionado tanto por problemas familiares, como por la situación en el colegio o un cambio muy radical en su vida. Por supuesto, y aunque de forma menos habitual, también puede deberse a tener algunos parásitos, como pueden ser las lombrices. Esto suele darse cuando su estado de salud general no es bueno, y de ahí derivan otra gran cantidad de trastornos.

    Además de todos estos factores, el bruxismo tiene otras posibles causas cuando se da en los niños más pequeños, como puede ser la falta de sueño. Cuando no descansan bien, se encuentran continuamente cansados y también se propicia que entren en un estado de nerviosismo. Los problemas de oclusión o de desarrollo maxilofacial son otros de los elementos a tener en cuenta, pues cuando la dentadura no tiene una estructura ósea adecuada también es posible que se dearrolle un problema de bruxismo.

    Bruxismo

    Lo mismo ocurre cuando hay mala posición entre los dientes, sobre todo durante la etapa de dentición mixta. En estos casos, el reparto de las cargas masticatorias no es el más adecuado y el niño puede presentar apiñamiento en sus dientes, lo cual también como consecuencia puede provocar bruxismo. Tampoco se puede olvidar que la sobreexcitación es también un factor clave en la aparición de esta patología, ya que el desarrollo de algunas tecnologías como las televisiones, móviles, tabletas o videojuegos han provocado que los niños se encuentren más activos de lo normal.

    Esto es debido a la fuerte luz que desprenden y que les impide poder descansar bien. Por supuesto, en esta sobreexcitación, también jugará un papel importantísimo la alimentación, ya que comer de forma frecuente productos que tienen un alto contenido en azúcar también provocan nerviosismo a los niños.

    Existen casos donde algunos padres están muy preocupados porque sus bebés rechinan los dientes, a pesar de que estos todavía sean de leche. La realidad es que esto es mucho más común de lo que parece, pero a pesar de ello es necesario tratarlo a tiempo para evitar complicaciones y problemas futuros. Cuando un bebé rechina los dientes, normalmente suele deberse a que padece de una maloclusión que además, suele estar propiciada por malos hábitos como chuparse el dedo o utilizar chupete durante más tiempo del que se considera necesario.

    Bruxismo

    Esto no solo provoca que sus dientes no emerjan de la manera que debieran, sino que además al estar su estructura oral en proceso de desarrollo, también se pueden desarrollar problemas como puede ser el paladar estrecho. Por ello, es necesario llevar al niño al dentista en cuanto tenga edad para ello, siendo los 6 años la más recomendada para realizar una primera consulta. Si el posible problema no logra tratarse a tiempo, esto podría derivar en consecuencias bastante graves, comenzando por una mala salud oral.

    Entre estas consecuencias, se encuentran la aparición de piezas dentales rotas, desgaste de las mismas, una mayor posibilidad de tener dientes con fisuras o problemas graves en las encías. Por supuesto, tampoco se puede olvidar que el niño puede presentar fuertes dolores en la mandíbula y otras partes de su cuerpo como el cuello o los hombros, e incluso una sensibilidad dental considerablemente mayor.

    Antes de intentar buscar soluciones para tratar el bruxismo en un niño, lo primero que se debe hacer es conocer de primera mano las causas por las que se ha producido el mismo. Gracias a esto, se podrá aplicar la solución que resulte más adecuada dependiendo de cuál sea cada situación. En los casos donde el niño experimente bruxismo debido a un estrés ocasionado por un cambio muy grande en su vida, entonces seguramente esta patología sea simplemente transitoria y terminará por corregirse sola cuando comience a habituarse a una rutina nueva.

    Por otra parte, si dicho bruxismo ha sido provocado debido a otros problemas de salud que pueda tener el niño, como es el caso de los parásitos, entonces se deberá comenzar con un tratamiento adecuado para poder terminar con ello cuanto antes. En los casos donde, por el contrario, el niño experimenta bruxismo debido a una mala posición de sus dientes, entonces tal vez lo más adecuado sea que se someta a una ortodoncia para que se puedan evitar problemas tanto en la funcionalidad de sus piezas dentales como en su estética.

    Tampoco se puede olvidar que es clave intentar que el niño adopte unos hábitos saludables en casa, no solamente en lo que se refiere a la alimentación, sino también a la hora de usar pantallas antes de dormir, pues esto favorece al desarrollo del bruxismo. Que el niño siempre se vaya lo más relajado posible al dormir será un factor clave para evitar que desarrolle patologías de este tipo. Y, además de todos estos factores, también será necesario que acuda frecuentemente al dentista una vez tenga edad para ello. Esto ayudará a asegurar que todo se encuentra en orden y que, en caso contrario, se llegará a una solución adecuada.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades