Sarro negro: qué es y cómo tratarlo

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    El sarro negro es una acumulación de hongos y bacterias que se adhieren a los dientes. Su nombre le viene por la capa oscura y dura en la que se convierte sobre la superficie dental. En este artículo, vamos a conocer cómo se forma el sarro negro, cuáles son sus causas de aparición y los tratamientos que llevamos a cabo en P&P Clinic para eliminarlo. 

    El sarro amarillo se forma por la mineralización de la placa bacteriana. En cambio, el sarro negro es causado por la proliferación de microorganismos que se alimentan de restos de comida y de saliva en la boca. Una condición que no solo es antiestética, sino que también es muy perjudicial para la salud bucodental. 

    Sarro Negro

    Cómo se forma el sarro

    El sarro negro se forma cuando las bacterias presentes en la placa dental interactúan con la saliva y los minerales presentes en la boca. Una combinación en la que se crea una sustancia pegajosa, conocida como biofilm, que se adhiere a los dientes y las encías. Con el paso del tiempo, el biofilm, se endurece dando lugar al sarro negro. 

    Las personas que tienen una mala higiene bucal son más propensas a desarrollar sarro negro. No en vano, si no realizas una limpieza regular, las bacterias tienen más tiempo para acumularse en dientes y encías. Además, ciertos hábitos como fumar y consumir alimentos o bebidas con un alto contenido en azúcar, también pueden aumentar el riesgo de sufrir de sarro negro. El sarro negro tiene un aspecto oscuro y surge, especialmente, entre los dientes y la línea de las encías. 

    En el volumen 28 de los Avances en Odontoestomatología de 2012, aparece publicado el estudio Sarro negro dental: revisión bibliográfica y presentación de un caso clínico. Un artículo en el que se estudia un caso concreto y se lleva a cabo el tratamiento más adecuado para su eliminación definitiva. 

    ¿Cómo aparece el sarro negro?

    Como acabamos de mencionar, el sarro negro aparece, fundamentalmente, debido a la acumulación de bacterias de la placa dental y a su mezcla con minerales como el calcio y el hierro. Veamos, a continuación, las causas más habituales de formación de este trastorno. 

    Abscesos dentales

    Los abscesos dentales son una infección bacteriana que se desarrolla en la pulpa dental. Si no se trata de forma adecuada, el absceso puede propagarse y causar complicaciones tales como la formación de sarro negro. Una condición que resulta muy común entre aquellas personas que no mantienen una buena higiene oral o que tienen antecedentes de enfermedades dentales. 

    Los abscesos dentales pueden causar la aparición del sarro negro de varias maneras: 

    • La infección bacteriana debilita los dientes, formando el hábitat perfecto para la acumulación de placa. 
    • Los abscesos dentales pueden provocar inflamación y sangrado en las encías, lo que aumenta el riesgo de formación de sarro negro. 

    En todos los casos, la prevención de este tipo de sarro comienza con una buena higiene dental. 

    Gingivitis

    La gingivitis es una enfermedad bucodental que se produce cuando las encías se inflaman y se vuelven sensibles debido a la acumulación de placa bacteriana en los dientes. En caso de no tratarse, puede empeorar y dar lugar a una enfermedad mucho más grave que se denomina periodontitis. La acumulación de placa bacteriana en los dientes y encías lleva a la formación del sarro negro. La placa se adhiere a la línea de las encías y se endurece con el tiempo. Un problema que, de no tratarse, va a causar mal aliento, manchas en los dientes y caries. 

    En caso de padecer una gingivitis, es muy importante que pidas cita en P&P Clinic para que podamos tratar este problema. La primera visita que hagas a nuestro centro es totalmente gratuita

    Periodontitis

    La periodontitis es una enfermedad dental que se produce cuando las encías se inflaman y se separan de los dientes. Esto va a permitir que las bacterias se acumulen en los bolsillos gingivales y causen daños al hueso y al tejido conectivo  que sostiene los dientes. El sarro negro puede ser, sin duda, una señal de una periodontitis avanzada. 

    Cuando las bacterias se acumulan en los bolsillos gingivales debido a la periodontitis, se forma una placa bacteriana que se endurece en sarro negro. Un tipo de sarro muy difícil de eliminar mediante la higiene dental normal, por lo que habrá que acudir al dentista si se desea retirar por completo. 

    La Revista de la Asociación Colombiana de Endodoncia publicó en 2015 el artículo Periodontitis: una enfermedad inflamatoria crónica de las encías. En esta publicación, se explican los factores de riesgo, los síntomas y tratamiento de la enfermedad. Además, se destaca la importancia de una buena higiene dental y las visitas regulares al dentista para prevenir y tratar esta afección. 

    Gingivitis y periodontitis

    Cómo quitar el sarro negro

    El sarro negro es, por tanto, muy difícil de retirar con un simple cepillado diario. La primera recomendación que te sugerimos es acudir a P&P Clinic para realizar una limpieza dental profesional. En nuestro centro, empleamos herramientas y técnicas avanzadas y especiales para eliminar el sarro negro de los dientes. Los tratamientos que llevamos a cabo son totalmente seguros y muy efectivos. Así pues, te recomendamos que solicites una limpieza dental en profundidad al menos una vez al año o con mayor frecuencia en los casos en los que padezcas de acumulación de sarro. 

    Otra fórmula que empleamos para quitar el sarro negro es con el uso de productos específicos para el cuidado bucal. En este sentido, te aconsejamos que emplees pastas de dientes y enjuagues especiales, así como productos de limpieza de dientes que contengan bicarbonato de sodio, sal y otros ingredientes naturales. 

    Una vez llevemos a cabo la limpieza profesional en tus dientes, es muy importante que sigas las pautas de higiene dental que te proponemos. Se incluyen aquí, por ejemplo, el cepillado diario y el uso de hilo dental para prevenir la aparición de sarro negro. 

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades