Cómo eliminar el sarro duro detrás de los dientes

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    ¿Alguna vez sentiste que tus dientes no se veían limpios tras el cepillado? ¿Qué parecía que había una capa amarillenta que los recubría? Bien, te presentamos a uno de nuestros mayores enemigos, el sarro. Y sí, el sarro es uno de los problemas más frecuentes que se pueden encontrar en la mayoría de la población. Quizá pueda parecer que no, pero seguramente todo el mundo tengamos algo de sarro en nuestro dientes, aunque la cantidad o nivel sea ínfimo. Esto es debido a que muchas veces olvidamos cepillarnos la parte trasera de nuestros dientes, porque como no se ve… He aquí cuando aparece nuestro gran rival, el sarro duro detrás de los dientes

    En el post de hoy te hablaremos sobre este tipo de sarro, sus síntomas y tratamientos, su prevención y muchas otras cosas más. ¡Sigue leyendo para unirte a la lucha y combatir a este gran enemigo!

    Cómo eliminar el sarro duro detrás de los dientes
    ¿Qué es el sarro? 

    Principalmente, el sarro es la acumulación de bacterias y minerales (como la saliva o el calcio) en la base de nuestros dientes, debido seguramente a una mala higiene bucodental. Esta acumulación de bacterias es debida a que la placa bacteriana de nuestra boca se ha ido endureciendo y adhiriendo a nuestros dientes y que tiene como resultado la aparición del sarro, con ese color amarillento que tanto lo caracteriza. Este problema puede tener ciertas consecuencias como por ejemplo la irritación de los tejidos gingivales

    A parte de producir problemas de salud bucodental, incluso alguno de ellos bastante grave, también ocasiona consecuencias estéticas porque, ¿a quién le gusta tener sarro o una sonrisa con sarro? El sarro en los dientes de una persona da la sensación de suciedad, de no limpieza y de falta de higiene. Además, al ser poroso, las manchas se absorben con mayor rapidez, haciendo que los dientes se amarilleen de manera más veloz. 

    Podemos decir perfectamente que unas de las mayores causas por las que aparece el sarro o los dientes amarillos es la ingesta de cafe, té o fumar cigarrillos. Así que, si eres una persona que lleva alguno de estos tres hábitos, o los tres, te recomendamos que sigas un cuidado bucodental muchísimo más extremo que una persona que no frecuente a realizar este tipo de acciones. 

    Según la encuesta de Salud Oral en España (2020), más del 30% de los adolescentes lo padecen, en torno a un 67% de los adultos también y más de 70% de los mayores de 65 años sufren esta patología.

    ¿Por qué se acumula en las áreas complicadas de la boca? 

    El sarro, se acumula en las áreas más complicadas de la boca ya que, como hemos dicho, es una acumulación de bacterias y minerales que, si no se eliminan, podrían endurecerse y dar pie a este tipo de patología. Está claro que las zonas más difíciles de cepillar de nuestra dentadura son la parte de atrás de los incisivos inferiores y en las muelas superiores. Son por tanto zonas bastante riesgosas de sufrir este tipo de patología. Pero no únicamente se acumula sarro por una mala higiene, puede ser también una de las causas la ingesta de bebidas o alimentos ácidos, así como el tener una dentadura mal alineada. 

    Mala higiene o limpieza

    Claro hemos quedado que una mala limpieza es una de las mayores causantes de la aparición del sarro dental. Es por eso que debemos seguir una buena rutina de cepillado, elegir un hilo dental que se ajuste a nuestras piezas y seleccionar un enjuague bucal adecuado para las necesidades de nuestra cavidad bucal. 

    El cepillado tres veces al día después de cada comida durante dos minutos es importante para que, tras la comida, todos esos restos de alimentos no se queden adheridos a nuestras piezas dentales. Muy importante es cepillarse los dientes pero también la lengua, ya que sin una buena higiene de esta, el cepillado no habrá servido de nada, ya que todas las bacterias volverán a nuestros dientes a través de este músculo. 

    Exceso de alimentos o bebidas ácidas

    Esta es una de las mayores causas de la aparición del sarro y que mucha gente no sabe. Por eso te las venimos a explicar hoy aquí. 

    Un exceso de alimentos y bebidas ácidas puede ayudar a la aceleración de la aparición de sarro, sobre todo si nos habituamos a ingerir alimentos azucarados o ricos en carbohidratos como la pasta. Por otra parte, las personas que tienen la boca seca o que beben poca cantidad de agua tienen más riesgo de sufrir este tipo de patologías. Por supuesto, no hace falta decir que los fumadores multiplican bastante este riesgo gracias a la consumición de tabaco. 

    La aparición del sarro relacionada con la consumición de ciertos elementos se debe a que estos alteran el pH de la saliva y la placa bacteriana. 

    Como ya hemos dicho dicho, los alimentos azucarados son unos de los principales causantes del sarro, así como la sacarosa, la cual puede estar presente en alimentos procesados y bebidas azucaradas como los refrescos y zumos del supermercado. Obviamente los caramelos y chicles también son alimentos de riesgo. En último lugar, y como ya hemos dicho, las bebidas que tienen un gran riesgo de ocasionar sarro si se ingieren a diario son el café, el vino, el té y las bebidas alcohólicas. 

    Problemas de salud asociados

    El sarro, si no lo tratamos a tiempo, puede llegar a crecer a niveles inimaginables, los cuales derivarían en problemas de salud que, si no se tratan con tiempo, derivarán en algo más grave. Es por eso que recomendamos la visita a tu dentista de confianza regularmente. 

    Los problemas de salud que más se dan debido a la aparición del sarro son la gingivitis y la periodontitis

    La gingivitis consiste en la inflamación de la encía, con su posterior sangrado y aparición de edema, pero no implica la pérdida del hueso. Es una enfermedad que, con un buen tratamiento, conseguiremos revertirla sin ningún tipo de problema pero que si no la tratamos pasará a convertirse en periodontitis. Por lo tanto, la gingivitis es la enfermedad que precede a la periodontitis. 

    La periodontitis, a diferencia de la gingivitis, sí que implica la pérdida del hueso. Es, por lo tanto, algo irreversible y que no podremos arreglar con un tratamiento periodontal. 

    En último lugar, la mucositis consiste en una inflamación del tejido de la mucosa de la encía, que rodea a los dientes. Del mismo modo, también existiría la periimplantitis, la cual consiste en la inflamación del tejido y principalmente del hueso que rodea a los o el implante dental. 

    El sarro no sólo causa enfermedades de este tipo, sino que también produce mal aliento y mal sabor de boca, ya que no deja de ser una acumulación y un foco de bacterias. 

    Dientes mal alineados o posicionados

    Los dientes mal alineados o posicionados también pueden resultar un gran factor de riesgo para la aparición de sarro en nuestro dientes ya que, en una dentadura bien alineada y normal, conseguiremos llevar a cabo nuestra rutina de lavado de una forma correcta, llegando a todas las piezas dentales. Sin embargo, en una cavidad cuyos dientes no están en la posición correcta, el cepillo podrá no llegar a todas las zonas en las que llega en una dentadura normal, pudiendo llegar a ocasionar la aparición de sarro al haberse acumulado cantidad de bacterias en las zonas en las cuales el cepillo no puede acceder. 

    Es por eso por lo que siempre se recomienda el uso de algún tipo de ortodoncia en el caso de tener los dientes en una mala posición. Mientras antes los coloquemos, menos será la cantidad de sarro que podrá aparecer.

    Invisalign Madrid

    Síntomas del sarro

    No hay una serie de síntomas que tenga que seguir al pié de la letra para que se produzca el sarro, sino más bien, con la mera observación de nuestros dientes bastará con identificar si tenemos o no este tipo de patología. Lo que sí que hay son una serie de molestias comunes que probablemente puedan derivar en la aparición de sarro. Estas molestias son las siguientes: 

    – Mal aliento. 

    – Encías con un aspecto brillante. 

    – Encías sensibles únicamente al tacto, pero a nada más. 

    – Encías inflamadas. 

    – Encías con color rojo brillante o purpúreo. 

    – Encías con sangrado habitual y fácil al cepillarse los dientes o usar hilo dental. – Dientes flojos. 

    – Pérdida de alguna pieza dental, de forma parcial o total. 

    – Dolor al masticar. 

    – Creación de espacios entre los dientes en forma de triángulo negro. – Retracción de las encías con la consecuencia de hacer que tus dientes se vean más largos. 

    Estos son algunos de los síntomas que puedes presentar antes o durante la aparición del sarro en tus dientes. Como ya hemos dicho, no es ni mucho menos obligatorio padecerlos todos, tan solo bastaría con poder observar tus dientes y ver si hay o no manchas amarillas, sobre todo por la línea entre el comienzo de la encía y la parte superior visible de tu pieza dental.

    Tratamientos para el sarro duro en la parte posterior dental

    Hemos estado hablando del sarro, pero aun no te hemos contado qué tipos de sarro hay. 

    Cuando hablamos de sarro, la gente suele pensar en el sarro que sale en la parte frontal de la dentadura, es decir, en la cara externa de los dientes, incisivos, molares, caninos, etc. Pero no solo existe este tipo de sarro, sino que también, y más frecuente que el anterior, nos podemos encontrar con sarro en la parte interior de la cavidad bucal. ¿Por qué es más frecuente el sarro duro en la parte posterior dental? Por lo mismo que comentábamos al principio. Es clave una buena limpieza dental y si no la tenemos, aparecerá entonces el sarro. Las caras posteriores de los dientes son unas de las zonas de más difícil acceso para nuestro cepillo, por lo que se limpiarán en menor cantidad o, a veces, ni se limpiarán. 

    Es por eso que a este tipo de sarro deberemos proporcionarle unos tratamientos especiales que te contaremos ahora. 

    Limpieza dental profesional

    La limpieza dental profesional es uno de los tratamientos más adecuados para conseguir eliminar el sarro duro detrás de los dientes casi en su totalidad. 

    Queremos decirte que aun siguiendo unas buenas técnicas de lavado, un correcto uso del hilo dental y del enjuague, siempre será recomendable acudir a tu dentista de confianza para que te practique este tipo de tratamiento al menos, una vez al año para poder eliminar en profundidad todo el posible sarro o placa que se haya podido acumular en tus dientes. 

    Sentimos decirte que una limpieza diaria de tus piezas dentales no es suficiente para mantener la boca completamente libre de bacterias, puesto que siempre quedarán restos de ellas entre los dientes o a lo largo de las encías, que no harán que te libres del sarro. 

    Es por eso que para conseguir darle a tu boca la salud y la limpieza que se merece, es necesario que acudas a tu dentista y que te practique una limpieza bucodental. Con esta, conseguiremos eliminar todas o casi todas las bacterias existentes en tu boca y por consiguiente, el sarro. 

    Limpieza dental Madrid

    Tratamiento de la enfermedad de las encías 

    En primer lugar hay que aclarar que las enfermedades que se derivan a las encías del crecimiento del sarro son la gingivitis y la periodontitis, enfermedades las cuales ya explicamos en uno de los epígrafes anteriores. La principal diferencia entre estas dos patologías es que en la primera no existe pérdida del hueso y es fácilmente reversible, mientras que en la segunda sí que implicaría pérdida de hueso y es, por tanto, algo irreversible. 

    En este epígrafe te hablaremos sobre los tratamientos de las enfermedades de la encía, tanto para la gingivitis como para la periodontitis. 

    En el caso de la gingivitis el tratamiento más recomendado para esta patología sería una limpieza dental profesional en profundidad con la continuación, claro está, de los debidos cuidados bucales en el hogar. Puede que quizá te cueste un poco o que te resulte un poco repetitivo pero, ¡no pasa nada! Tu dentista te ayudará a crear un plan o programa el cual te resulte efectivo (según las necesidades de tu boca y dientes) para cuidar de tus dientes en casa. Este programa se basará en una serie de cuidados en el hogar, la elaboración de un cronograma de controles y limpiezas profesionales de forma periódica. 

    Por otra parte, en el caso de la periodontitis, sería un poco más complicado y costoso ya que implica directamente al hueso y tendríamos que pasar a hablar de una cirugía de regeneración ósea. La cirugía de regeneración ósea consiste en la apertura de la encía con el fin de exponer el hueso y así poder regenerarlo desde ese punto. La regeneración se realiza con materiales de injerto óseo. Es una cirugía sencilla y que no implica dolor para el paciente, del mismo modo que puede continuar haciendo su vida diaria como de costumbre.

    Gingivitis y periodontitis

    Prevención del sarro duro de la dentadura 

    Es simple, si queremos tener una bonita sonrisa, sin caries, sin manchas, sin sarro, etc, deberemos seguir unos buenos hábitos de higiene bucodental para el buen mantenimiento y la buena salud de nuestra boca. Hemos dicho que la aparición de sarro es una de las patologías dentales que más se frecuentan en las personas, todo ello derivado a veces de una mala higiene bucal, entonces, ¿cómo podemos prevenir el sarro duro en la dentadura? A continuación te vamos a dejar una serie de procedimientos que puedes realizar a modo de prevención de este tipo de sarro. 

    Buena higiene dental

    Como punto de partida básico, una buena higiene dental es algo completamente necesario para prevenir que el sarro duro aparezca en nuestra dentadura. 

    Es completamente necesario una buena rutina de cepillado dental, consiguiendo un cepillo que nos sea cómodo y que a la vez seamos capaces de llegar a limpiar todas las áreas de la boca, incluidas las de la parte posterior. Habitualmente se recomienda el uso de un cepillo eléctrico puesto que eliminan mayor cantidad de placa en menos tiempo, impidiendo así la formación de sarro. Es importante que realices tu rutina de lavado después de cada comida del día (mínimo dos veces al día, después de comer y antes de dormir). 

    Tan importante es que te laves los dientes después de cada comida como también cepillarte la lengua. Hay cepillos e instrumentos especiales para ello. Muchas veces no se le da la importancia que se merece a la lengua a la hora del cepillado, pero hoy os queremos decir que es gracias a la lengua y a todas las bacterias que acumula por lo que pueden provenir la mayoría de las enfermedades bucodentales. Por muy buena rutina de lavado dental que realicemos, sin una limpieza de nuestra lengua, no conseguiremos efectos algunos. 

    Otros cuidados dentales bastante importantes son el uso de hilo dental o enjuague bucal. Deberemos escoger un tipo de hilo, cinta o seda dental que mejor se adapte a nuestras necesidades dentales. Un buen enjuague bucal también marcará la diferencia entre una rutina de lavado y otras. El enjuague es también un buen paso para terminar de matar a todas esas bacterias que habitan en nuestra boca. Cabe decir que ambos de ellos, tanto hilos dentales como enjuagues bucales, los habrán también de diferentes sabores para que puedas potenciar el efecto frescor si prefieres la menta, o el efecto dulce y suave si prefieres la fresa, además de muchos otros. Ninguno es mejor que otro, sino que esto ya es cosa de preferencias del consumidor. 

    Higiene dental Madrid

    Controlar el consumo de bebidas y comidas azucaradas

    El azúcar es uno de los grandes provocantes de la aparición del sarro dental, por lo que es también uno de nuestros grandes enemigos. Esto implica que tenemos que evitar este alimento lo máximo en la medida de lo posible. Los refrescos, los zumos procesados, la bollería y derivados por supuesto, y muchas otras comidas más que contengan altos niveles de azúcar, deberán ser evitadas a toda costa. 

    ¿Que por qué el azúcar produce tantas caries y sarro? La respuesta es sencilla. Alimentos como el azúcar o las bebidas o comidas ácidas alteran fuertemente el pH natural de nuestra saliva, por lo que si tomamos en exceso, nuestro pH cambiará por completo pudiéndose derivar en alguna enfermedad bucodental como el sarro. 

    Visitar al dentista con regularidad

    Ni que decir tiene que este punto es uno de los imprescindibles. Siempre va a ser un odontólogo el que te diagnostique la salud de tus piezas dentales, de tu encía, de tu boca en general. Es importante que acudas al dentista al menos una vez cada año para que así el especialista pueda comprobar si tu salud bucodental es la correcta o, si por el contrario, necesitas algún tratamiento especial. También es bueno que te realices limpiezas bucales al menos una vez al año si tu dentista lo considera oportuno. Estas limpiezas dentales conseguirán eliminar casi la totalidad del sarro existente que se haya podido acumular en tus piezas.

    Contacto

    En P&P Clinic te ayudamos a eliminar ese sarro duro, no dudes en pedir tu primera revisión gratuita

    ¿Te hemos contado alguna vez que en nuestra clínica somos expertos en sonrisas? ¡Pues no sé a qué estás esperando! Consulta ya nuestra página web o ven a visitarnos a nuestro centro. Somos los mejores especialistas en odontología y sólo para que lo compruebes te queremos regalar una primera visita completamente gratuita que no te puedes perder. Te haremos una valoración del estado de salud de tu cavidad bucal recomendándote los mejores tratamientos que te podrían venir. ¿Quieres más? ¡Tus deseos son órdenes! 

    Si la primera visita gratuita te parecía poco, en nuestra clínica te ofrecemos los mejores presupuestos sin compromiso y una financiación de hasta 60 meses. 

    ¡No esperes más y ven a conocernos! Te daremos lo que tu sonrisa siempre ha querido.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades