¿Sabes cómo limpiar brackets?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    A pesar de que los brackets son el tipo ortodoncia más conocido y más utilizado por los pacientes, la realidad es que muchos de ellos no saben cómo poder limpiarlos de la forma correcta. La higiene dental es una cuestión fundamental dentro de la vida de cualquier persona, pero es un aspecto que adquiere todavía más importancia cuando se tiene aparato.

    Esto es debido a que es mucho más fácil que los restos de comida se acumulen en la boca, algo que a largo plazo puede generar la aparición de caries y otro tipo de infecciones. En el caso de las ortodoncias linguales, donde los brackets son colocados en la cara interna de los dientes, este proceso puede parecer incluso más complicado que con las ortodoncias tradicionales, y por eso es conveniente conocer las pautas para poder mantener la cavidad oral en unas condiciones óptimas.

    Ortodoncia 1

    Tanto si una persona tiene ortodoncia como si no, no cabe duda de que la higiene cumple un papel importantísimo en lo que se refiere a prevenir posibles enfermedades bucodentales que se puedan contraer. Esto no solamente se centra en las caries, sino también en otro tipo de infecciones mucho más graves como las periodontales, las cuales pueden incluso provocar la caída de las piezas dentales. La aparición de cualquiera de estas patologías podría afectar gravemente en cualquier tratamiento de ortodoncia, y por eso es necesario que aquellas personas que tienen aparato sean responsables y se comprometan a tener una higiene dental exhaustiva.

    limpieza dental

    Existen diferentes técnicas para poder cepillarse los dientes de la manera correcta cuando se lleva brackets, especialmente los metálicos. Realizar dicho cepillado después de cada comida sin que pasen más de quince minutos después de haber comido será fundamental, ya que se evita la acumulación masiva de los restos de comida y a su vez la aparición de placa bacteriana. Por supuesto, mientras se cepillan los dientes tampoco se deben olvidar otras partes de la boca como la lengua, o el paladar. Tanto un cepillo manual como eléctrico pueden valer, aunque en el caso de este último es más fácil que acceda a cualquier zona de la boca y su limpieza por tanto es más profunda.

    En todo caso, si se utiliza uno manual, será también clave que sus cerdas no estén demasiado duras para no dañar las encías, además de que habrá que dedicar a cada diente unos cinco segundos de limpieza, sin olvidarse de ninguna zona. Y, claro está, el cepillo deberá ser sustituido cada tres meses para que pueda cumplir con su función debidamente. Por otro lado, para aquellas personas que hayan escogido una ortodoncia lingual como tratamiento, la limpieza será mucho más cómoda, aunque de igual manera habrá que poner empeño en eliminar los restos de comida que se vayan

    cuidado dental

    acumulando en la cara interna de los dientes. La situación es totalmente diferente en los casos donde la ortodoncia es removible, pues el proceso de higiene resulta mucho más sencillo al poder retirarse el aparato en cualquier momento. No obstante, a pesar de que la rutina de higiene diaria se simplifica más que con los brackets, sigue siendo de vital importancia el limpiar los alineadores de forma correcta al quitarlos, y por supuesto antes de meterlos de nuevo en la boca.

    Dentro de las cavidades bucales existen unos recovecos a los que es bastante difícil acceder con un cepillo, incluso aunque este sea eléctrico. En el caso de las personas que tienen brackets, estas cavidades pueden ser todavía más difíciles de limpiar, además de que es mucho más sencillo que la comida se vaya acumulando.

    Por este motivo, los dentistas suelen recomendar el uso de una serie de complementos que ayuden a que la higiene dental sea mucho más completa, comenzando por determinados tipos de dentífricos y de colutorios para el enjuague bucal. Existen múltiples pastas de dientes fluoradas diferentes dentro del mercado que ofrecen una resistencia bastante grande a los dientes frente a las caries y otras infecciones, además de determinados cepillos interproximales que se encargan de limpiar los rincones más difíciles de la boca.

    No obstante, es importante que estos se utilicen sin pasta de dientes. Por otra parte, la seda dental es también una gran aliada para tener una buena limpieza de las piezas dentales, ya que está compuesta por tres materiales distintos: una parte rígida, una tipo esponja, y una última de seda convencional.

    Esto hace que este elemento sea capaz de completar la higiene dental de los pacientes y evitar que se acumule comida o que aparezcan caries y otras infecciones. Es importante tener en cuenta que consta de un proceso bastante meticuloso que se debe realizar solamente una vez al día, al contrario del cepillado, que debe hacerse un mínimo de tres veces. Además de estos elementos, también existen otros como irrigadores bucales, reveladores de placa, o incluso cepillos de viaje para poder lavarse los dientes cuando los pacientes se encuentren fuera de casa y así no descuiden su higiene diaria.

    Además de tener una buena higiene diaria, también será clave evitar ciertos alimentos que puedan resultar nocivos para la salud bucodental, especialmente si se está llevando a cabo un tratamiento de ortodoncia. A pesar de que tener aparato no implica que haya que seguir ningún tipo de dieta o regímen específico, sí que es conveniente intentar no consumir algunos alimentos que sean difíciles de morder o que puedan ser pegajosos.

    Esto podría provocar la rotura o despegue de los brackets, y podría dificultar la evolución del tratamiento. Por supuesto, también se incluyen algunas bebidas demasiado azucaradas que puedan ayudar a la aparición y desarrollo de caries en las piezas dentales. Esto, por otro lado, no se aplica a las personas con ortodoncia removible, pues al poder quitarse y ponerse el aparato en cualquier momento, no deberían tener ningún tipo de problema con ningún alimento.

    Además de esto, las visitas recurrentes al dentista también ayudarán a que la higiene de los pacientes sea la correcta, pues serán los encargados de evaluar si una persona está siguiendo unos hábitos adecuados, o si por el contrario debe hacer más hincapié en todas las acciones anteriormente mencionadas.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades