Revisiones de Invisalign: ¿cada cuánto tiempo tengo que acudir al dentista?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Es bastante normal que cuando una persona comienza un tratamiento de ortodoncia de Invisalign tenga la duda de la frecuencia con la que tiene que acudir a una revisión a su dentista de confianza. Por ese motivo, lo más recomendable es preguntar a un auténtico especialista y seguir todas las pautas y recomendaciones que este le indique. Esta será la única manera de garantizar el éxito en este tipo de tratamientos, y de poder solucionar cualquier problema que surja.

    invisalign

    El proceso de la ortodoncia Invisaling

    Uno de los procedimientos que más popularidad ha ganado durante los últimos años, es el del tratamiento de los alineadores Invisalign. Esto es debido a que este aparato es de lo más estético y discreto, además de que se puede poner y quitar en cualquier momento y resultan mucho más cómodos para los pacientes. En este caso, se siguen los siguientes pasos para llevar a cabo el proceso:

    • Revisión previa: Antes de nada, el especialista se encargará de observar la boca del paciente a través de un escáner en 3D. Este servirá básicamente para dos cuestiones: la fabricación de un aparato a medida del paciente, y diseñar el ClinCheck, es decir, una simulación en tres dimensiones del progreso que van a tener las distintas posiciones de los dientes desde el principio hasta el final del tratamiento. Así, se podrá comprobar de primera mano cuál está siendo la evolución del proceso.

    • Confección de las férulas: Una vez se tomen las medidas correspondientes del paciente, se procederá a la fabricación de las férulas para entregarle el primer juego unos días después de explicarle el ClinCheck.

    • Cambio de alineadores: Este se hará aproximadamente cada dos semanas, de manera que se pueda comprobar cuáles están siendo los micromovimientos dentales. Es importante que los pacientes tengan puesto este aparato al menos 22 horas al día para que este tenga el efecto deseado. Este únicamente podrá ser retirado a la hora de comer o a la hora de lavarse los dientes.

    • Acudir a revisión: Este paso será bastante importante, pues es una manera de garantizar que el proceso está avanzando correctamente. En las revisiones, el dentista dará al paciente unos juegos de alineadores diferentes para que las secuencias del tratamiento vayan avanzando. Además, también se llevará a cabo un seguimiento de cada caso. Lo más aconsejable es acudir a esta revisión cada 4 o 6 semanas, aproximadamente.

    invisalign

    Motivos para acudir a revisiones mensuales

    Existen tres factores que se deben tener en cuenta a la hora de realizar las revisiones mensuales en un tratamiento de ortodoncia de Invisalign.

    • Cooperación por parte del paciente: Será importantísimo que la persona que lleva el aparato colabore para que el proceso pueda avanzar lo mejor posible, comenzando por seguir todas las pautas que le indique el dentista. Entre ellas, llevar el aparato al menos 22 horas al día o limpiarlo adecuadamente.

    • Entregar las férulas nuevas: El dentista tendrá que entregar al paciente un juego nuevo de férulas para que la colocación de las piezas dentales se lleve a cabo de la manera adecuada.

    • Cuidar la higiene diaria: La realidad es que siempre que se lleva un aparato de cualquier tipo se dificulta considerablemente la higiene dental, y por eso hay que prestarle especial atención a este punto. Invisalign es una ortodoncia removible, es decir, que se puede quitar y poner fácilmente. No obstante, eso no le exime de tener que ser limpiado de la manera adecuada, especialmente después de cada comida. Por ello, los especialistas hacen mucho hincapié en que las rutinas de higiene diaria tienen que cuidarse mucho si se lleva un aparato Invisalign.

    Bruxismo

    Duración de las citas de revisión

    Invisalign tiene gran cantidad de aspectos positivos que conviene resaltar, pero hay uno que destaca por encima de todos, y este es que sus revisiones son bastante más cortas que con el resto de aparatos. En el caso de los brackets tradicionales, las visitas suelen ser de unos 45 minutos aproximadamente. Sin embargo, en el caso de Invisalign, estos no sobrepasarán los 15 minutos, haciendo que el proceso resulte muchísimo más cómodo para los pacientes. Esto es debido a que un aparato removible como el Invisalign no requiere de una revisión tan exhaustiva como ocurre con los brackets tradicionales, que tienen más elementos que deben ser revisados. Por otro lado, también es importante destacar que Invisalign reduce de forma considerable la incidencia que existe en cuanto a las urgencias dentales se refiere. También será importante tener en cuenta que este es un aspecto muy positivo para aquellas personas que viajan mucho, pues las revisiones dentales suelen ser cada cuatro o seis semanas, y al durar tan poco no le quitan demasiado tiempo al paciente. Esta es otra de las razones por las que la mayoría de las personas escoge Invisalign por encima de los brackets metálicos.

    ¿Cada cuanto tiempo es adecuado acudir a  revisión?

    Una vez que el tratamiento de Invisalign se dé por finalizado, el dentista tendrá que tomar una serie de impresiones en la boca del paciente para poder fabricar los retenedores removibles. Esto significa que, a pesar de que el procedimiento haya concluido, la ortodoncia va a continuar con una fase de retención. En esta, se colocarán unos retenedores fijos tanto en la arcada inferior como en la superior, las cuales irán cementadas en la parte interior de los dientes. Esto no producirá ningún tipo de dolor, y el paciente tampoco notará que los lleva, pero sí que cumplirán una función muy clara, y esta será la de mantener los dientes unidos tras la ortodoncia. Unos días después, el dentista se encargará de entregar los retenedores removibles Essix, unas férulas muy parecidas al Invisalign. En un primer momento, estas solo se retirarán para comer y lavarse los dientes, pero después su uso se irá reduciendo progresivamente. Y, una vez se finalice el tratamiento activo de ortodoncia, el paciente deberá acudir a revisión al menos una vez al año, de forma que se pueda garantizar que el tratamiento está evolucionando de la manera correcta.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades