La realidad es que, aunque muchas personas no lo crean, las caries dentales son un tipo de infección que afecta a gran cantidad de personas, siendo una de las más comunes solo por detrás del resfriado. A pesar de que estas pueden prevenirse fácilmente a través de una buena rutina de higiene diaria y unos hábitos saludables, lo cierto es que no todo el mundo lleva a cabo estas acciones, lo que les lleva a padecer esta enfermedad.
Es muy importante saber qué son exactamente las caries, cómo afectan a nuestros dientes y qué es lo que se puede hacer para eliminarlas por completo. Las caries son un tipo de lesión de las estructuras dentales que está provocada por los ácidos que contiene la placa bacteriana que no ha sido retirada de la cavidad oral. Esto provoca que estas bacterias hagan daño a la capa externa que se encarga de la protección de los dientes, más conocida como esmalte dental. Dicha acción terminará provocando que las caries terminen por afectar a la dentina, y por tanto, también al nervio del diente. Dicha lesión ya sería completamente irreversible, y no existe un tratamiento actualmente que pueda evitarlo, por lo que se terminaría por perder completamente la pieza dental.
Tipos de caries
Es importante conocer los diferentes tipos de caries que existen, de manera que se puedan prevenir o tratar de la manera adecuada en caso de tenerlas. Lo cierto es que estas bacterias primero comienzan por la capa más externa de los dientes, es decir, el esmalte. De esta manera, si en esta zona existen manchas blancas en la corona, se podrá confirmar que las caries están comenzando a dañar la pieza. Esto provocará un dolor bastante desagradable a los pacientes, y comenzará a adoptar un aspecto amarillento en su zona exterior, además de que se verán también afectados tanto la pulpa como la corona del diente. Estas manchas terminan incluso presentando tonos más oscuros, lo que no solamente afecta a nivel estético, sino también en cuanto a la funcionalidad y la salud de las piezas dentales. De esta manera, se distinguen cinco tipos de caries:
-
Caries interdental: Afectan al espacio que se encuentra entre dos dientes, ya que es una zona a la que es bastante complicado acceder y es difícil eliminar los restos de comida que se acumulan ahí. Es un tipo de área a la que no se suele prestar demasiada atención, pero que constituye un 40% de la higiene oral de cualquier persona.
-
Caries radicular: Se producen en la raíz de las piezas dentales, y son las principales responsables de que estas terminen cayéndose. Estas caries acceden a la raíz que ha quedado al descubierto debido tanto a una enfermedad periodontal como a un cepillado inadecuado, haciendo que la encía ya no proteja esta zona. Por ello, las caries terminan afectando directamente a esta parte.
-
De corona: Es bastante habitual verla entre la población más joven, sobre todo en la superficie masticatoria de los dientes. Es un tipo de caries que se puede detectar con cierta facilidad porque la pieza dental termina por cambiar de color.
-
De fisura: Al igual que con las caries de corona, estas se pueden identificar con facilidad debido a que las caries penetran en los tejidos dentales y forman pequeñas grietas.
-
Recurrentes: También conocidas como caries secundarias, son aquellas que afectan a zonas adyacentes donde se ha producido ya una lesión anteriormente. Esto hace que se produzca una caries nueva o que se desarrolle una originada por los patógenos que no han sido tratados adecuadamente en su tiempo.
Motivos por los que se producen las caries
Estas bacterias se originan principalmente por la placa bacteriana que cubre la superficie dental, y la cual se ha formado debido a la acumulación de restos de comida que no se han retirado adecuadamente. Existen dos tipos de placa, distinguiendo la cariogénica, que daña la superficie dental debido a la liberación de ácidos; y la periodontopatogénica, que es la responsable de producir enfermedades periodontales. No obstante, es precisamente la cariogénica la que hace que se formen las caries dentales, por lo que para evitarla se deben tener unas rutinas de higiene diaria adecuadas. A pesar de ello, también existen otros factores que se deben tener en cuenta, ya que también son grandes causantes de este tipo de bacterias:
La genética: muchas veces algunas cuestiones como la reacción de la boca de determinados pacientes a las enfermedades dentales, así como la dureza de su esmalte dental, son debido a cuestiones puramente hereditarias.
Mala alimentación: Las personas que consumen muchos alimentos o bebidas altos en azúcares son mucho más propensas a padecer caries que otras que tengan una dieta equilibrada.
Sequedad: Estas caries aparecen sobre todo en aquellas personas que no segregan la cantidad de saliva adecuada.
Prevención de las caries
Las caries son un tipo de enfermedad que es perfectamente evitable, sobre todo si se llevan a cabo unas técnicas de higiene diaria adecuadas. Los dentistas lo que más recomiendan es realizar un buen cepillado después de cada comida, de forma que se puedan eliminar todas las bacterias y restos de comida que se van acumulando. Esta técnica también puede combinarse con la utilización de otros elementos, como es el caso del colutorio, el hilo dental, o los cepillos interproximales. Por supuesto, no se puede olvidar que visitar al dentista de manera regular también será fundamental para evitar que se desarrollen estas caries. Además, también será muy importante tener unos hábitos de vida saludables, comenzando por tener una buena alimentación, reducir o eliminar el consumo de tabaco, y no consumir productos altos en azúcares.
Ante la más mínima sospecha que tenga cualquier paciente de poder padecer caries, lo primero que tiene que hacer es acudir a su dentista de confianza cuanto antes. De esta manera, podrá salirse de dudas y eliminar estas bacterias para que no afecten a las piezas dentales y no se sufran daños más graves a largo plazo.