¿Qué es y cómo se puede tratar la agenesia dental?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La caída o la falta de dientes no solamente es algo que tiene consecuencias a nivel estético, sino que además puede ser de lo más perjudicial para la salud bucal cuando no es tratada a tiempo. Normalmente, este tipo de problemas suelen estar más presentes en personas mayores o que tienen ednetulismo parcial.

    A pesar de ello, también es posible que personas más jóvenes sufran de este tipo de complicaciones, por lo que en caso de detectar que una pieza dental no está experimentando un desarrollo normal, podría ser una señal de que el paciente está sufriendo una agenesia dental. Esta es, precisamente, esta falta de desarrollo o incluso la ausencia de determinadas piezas dentales, y que se puede dar tanto en aquellas que ya están permanentes como en las de leche. La agenesia suele darse normalmente en piezas que se encuentran en la arcada superior, concretamente los incisivos, muelas y premolares.

    agenesia

    Puede aparecer, además, por diferentes causas, comenzando con un componente genético que puede heredarse de una generación a otra. De hecho, es bastante frecuente que los miembros de una misma familia experimenten la ausencia de alguna pieza dental, y esto suele darse por alteraciones sistemáticas. Fue la Asociación de Anomalías y Malformaciones Dentofaciales la que se encargó de indicar que precisamente las personas que padecen de Síndrome de Down tienen un riesgo cuatro veces mayor de experimentar este tipo de irregularidades en los dientes, así como bebés con labios leporinos.

    Por otra parte, también es posible sufrir de agenesia cuando no hay espacio suficiente en las cavidades orales de la boca, o por patologías infecciosas que se sufren durante el embarazo. Sin olvidar, que los cambios alimenticios, así como una higiene dental deficiente también son factores que ayudan a la aparición de este tipo de patologías.

    Existen tres tipos diferentes de agenesia que se deben tener en cuenta, comenzando por la agenesia puntual. Esta consta de la falta de hasta seis piezas dentales, y se suele dar en aquellas personas que no han desarrollado todavía las muelas del juicio. Por otra parte, cabe destacar la agenesia múltiple, que se da cuando a una persona le faltan más de seis piezas dentales en la arcada y cuando aquellas que sí han erupcionado lo han hecho de una manera irregular o incorrecta.

    Por último, existen los casos de anodoncia, o lo que es lo mismo, personas que no tienen ni un solo diente en sus arcadas. Hay distintos síntomas que pueden indicar que esta falta de piezas dentales se debe a una adodoncia. Estos suelen ser más detectables cuando los pacientes son más jóvenes, pues los dentistas se encargan de indicar cuándo los dientes no están erupcionando de la forma correcta o si presentan algún tipo de anomalía.

    agenesia

    No obstante, puede darse la situación de que también se detecten cuando el paciente es adulto, en cuyo caso, los síntomas serían la presencia de uno o varios dientes de leche o la ausencia de una o más piezas dentales en aquellas personas que ya hayan termiando con el recambio dentario.

    La agenesia puede acarrear consecuencias bastante graves para la salud bucodental de las personas, pues no solamente afecta a las cuestiones directamente relacionadas con la estética, ya que también perjudica y dificulta la funcionalidad de la boca. Este efecto puede ser más o menos intenso dependiendo de cuántas piezas dentales y de cuáles sean, pero en todo caso, es necesario acudir a un profesional que pueda ofrecer la solución más adecuada a este problema.

    La realidad es que la existencia de espacios interdentales anómalos que se crean debido a este tipo de patología hace que todas las piezas se coloquen en una posición inadecuada y que no solamente sean desagradables estéticamente, sino que además se originen problemas de maloclusión o dificultades para realizar actividades tan comunes como masticar. La agenesia puede presentarse tanto en niños como en adultos, además de que suele estar más presente en las arcadas superiores que en las inferiores. En todos estos casos, es necesario acudir cuanto antes a consulta para ponerle solución.

    Para poder tratar la agenesia, se pueden realizar dos acciones diferentes, dependiendo siempre del caso de cada paciente, así como de su estructura facial o el tamaño de sus dientes. Cuál de ambas es la más conveniente será una decisión que deberá tomar única y exclusivamente un profesional experimentado y con los conocimientos necesarios en odontología.

    agenesia

    Por tanto, se podrá llegar a dos soluciones diferentes: la primera, es preparar la boca del paciente para poder colocar un implante que sustituya a la pieza que falta. La segunda, es la colocación de un puente dental o una prótesis dentales, los cuales suelen ser más adecuados para aquellos casos más severos.

    La agenesia es un problema que, a pesar de que presente graves consecuencias para la salud dental y la estética de los pacientes, puede tratarse con facilidad, sobre todo si se cuenta con un dentista profesional de confianza que ya tenga experiencia en el tratamiento de este tipo de patologías. Esta, además, puede ser tratada mediante distintas técnicas que pueden ser ejecutadas por distintos especialistas.

    Por ello, sería conveniente recurrir a los servicios de clínicas dentales multidisciplinares, es decir, aquellas que están especializadas en el tratamiento de distintas disciplinas dentro de la odontología. De esta manera, cada caso podrá ser analizado y solucionado por distintos expertos que serán los mejores en su campo, y que podrán elaborar el plan más adecuado para tratar el problema de la agenesia.

    En todo caso, lo más recomendable es que si un paciente nota que le faltan demasiadas piezas dentales o presenta cualquier síntoma que pueda estar directamente relacionado con esta patología, acuda cuanto antes a su dentista de confianza para poder salir de dudas y escoger el tratamiento más adecuado según la situación. No obstante, antes de presentar los síntomas, es importante acudir de forma regular a revisiones para descartar complicaciones y problemas, así como mantener una higiene dental adecuada.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades