¿Te cuesta abrir la boca? Trismus dental

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Los músculos masticatorios son un grupo de músculos que se encuentran en la cabeza y el cuello. El grupo está encargado de la masticación y trituración de los alimentos y lo forman el músculo temporal, el músculo masetero, el pterigoideo medial y el pterigoideo lateral. Uno de los trastornos que pueden sufrir estos músculos es el trismus dental.

    Trismus dental

    Todos ellos trabajan juntos para permitir una adecuada masticación de los alimentos. Pero, a su vez, son los responsables de mantener la mandíbula en posición de reposo. Un buen funcionamiento de los músculos masticatorios es esencial para tener una salud oral y una nutrición más completa.

    ¿La férula de la descarga es recomendable en cualquier caso?

    ¿Qué es el trismus dental?

    El trismus dental, también conocido como trismo, es una condición que se produce cuando los músculos que controlan la apertura de la boca se contraen o se inflaman. Un problema que conlleva, entre otras cosas, que la capacidad del paciente para abrir la boca esté limitada.

     

    El trismus dental es un problema muy común después de la extracción de un diente o una cirugía dental. No en vano, estos procedimientos suelen causar la inflamación de los tejidos y de los músculos de la mandíbula. Además, la extracción de las muelas del juicio, por ejemplo, requiere de una mayor apertura de la boca, lo que lleva a la posible aparición del trismus dental.

    Mejores productos para la limpieza dental

     

    La mayoría de los casos de trismo se resuelven por sí solos en unas pocas semanas. No obstante, si los síntomas persisten por más tiempo, será necesario acudir a algún tipo de tratamiento. En P&P Clinic tratamos el trismus dental. Solo tienes que pedir cita en nuestro centro para que podamos valorar tu caso. Recuerda que la primera visita que hagas a nuestra clínica es totalmente gratuita.

     

    Si quieres saber más sobre el trismus dental, la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial publicó en 2021 el artículo Trismus en odontología: etiología, diagnóstico y tratamiento. Una publicación en la que se revisan las causas más comunes de este trastorno y las diferentes opciones de diagnóstico y tratamiento. Además, se muestran diversos casos clínicos y recomendaciones para prevenir esta afección.

    ¿Cómo saber si sufres trismus dental?

    Acabamos de ver que el trismus dental es un problema en el que la mandíbula se contrae y se vuelve rígida, lo que dificulta la apertura de la boca. Las causas más comunes de este trastorno son las complicaciones derivadas tras una extracción dental, una infección o una artritis temporomandibular.

     

    También puede darse tras una extracción de las muelas del juicio, la colocación de un implante dental o una endodoncia. El diagnóstico del trismus dental se basa en la historia clínica del paciente y en una evaluación física de la mandíbula. El dentista suele medir la apertura de la boca y realizar una radiografía para determinar si hay alguna infección o algún tipo de inflamación en la zona afectada.

     

    La condición del trismus dental suele ser, en la mayoría de los casos, dolorosa y molesta. De hecho, como veremos a continuación, los síntomas de este problema pueden variar en intensidad y duración.

    Síntomas trismus dental

    Los síntomas más comunes del trismus dental son dificultad para abrir la boca, dolor al masticar, problemas para hablar y dolor de cabeza. Además, hay casos en los que aparece una inflamación y enrojecimiento en la zona afectada. En caso de experimentar algunos de estos síntomas después de una extracción dental o cualquier otro procedimiento, es muy importante que acudas a nuestro centro.

     

    El principal síntoma del trismus dental es la dificultad para abrir la boca completamente. El paciente nota que su boca solo se abre de manera parcial y experimenta dolor o molestias al tratar de forzar la apertura. Un dolor que se expande a la mandíbula y la articulación temporomandibular y que puede empeorar con el tiempo hasta el punto de dificultar la masticación y el habla.

     

    Además del dolor y la dificultad para abrir la boca, otros síntomas del trismus dental son la inflamación y el enrojecimiento en la zona, la hinchazón en las mejillas o en la cara y la sensación de tensión en los músculos del cuello e incluso los hombros.

     

    Hay pacientes que llegan a experimentar episodios leves de fiebre, malestar general y fatiga. En estos últimos casos, la atención con el especialista médico debe ser inmediata, ya que el trismus dental se considera más grave.

    Tratamientos trismus dental

    A pesar de una condición dolorosa y muy molesta, contamos con una serie de tratamientos muy efectivos para solucionar el problema de trismus dental.

     

    Uno de los tratamientos más comunes es la fisioterapia. Una disciplina con la que podemos realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento bajo la supervisión de un fisioterapeuta dental. Son ejercicios que, en suma, ayudan a mejorar la flexibilidad y la fuerza de los músculos de la mandíbula. De esta forma, se reduce la inflamación y se mejora la movilidad en toda la boca.

     

    Otro de los tratamientos más recomendados para solucionar el trismus dental es el uso de analgésicos y antiinflamatorios. Los medicamentos ayudan a aliviar el dolor y reducir la inflamación en la mandíbula. Una situación que hará que el paciente pueda ir abriendo la boca sin dolor poco a poco. Es importante que los medicamentos sean prescritos por el dentista y se tomen siempre según las indicaciones de este profesional médico.

     

    En algunos casos de trismus dental, será necesario realizar un procedimiento quirúrgico conocido como liberación de la fosa infratemporal. Con este tratamiento, lo que hacemos es eliminar el tejido cicatricial y liberar los músculos de la mandíbula para una mayor movilidad de la boca. La intervención se lleva a cabo bajo anestesia general y puede requerir de un periodo de recuperación prolongado.

     

    La elección de un tratamiento u otro va a depender, sin duda, de la gravedad de cada caso y del tipo de trismus dental que se padezca. Cada uno de estos tratamientos resulta muy efectivo, por lo que la mayoría de las personas pueden recuperar la movilidad normal de la boca y volver a sus actividades diarias normales.

    ¿Quién debe hacer los curetajes dentales?

     

    Ponte en contacto con P&P Clinic si experimentas algunos de los síntomas anteriormente mencionados. Valoraremos el estado de tu boca para determinar si se trata o no de un problema de trismus dental. Te aplicaremos el tratamiento más adecuado para solucionar el trastorno en muy poco tiempo.

     

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades