Para mantener la boca en buen estado, es importante tener una buena higiene y unos hábitos saludables. No obstante, en ocasiones puede ser necesario someterse a ciertos tratamientos de ortodoncia para que la boca se encuentre completamente alineada o incluso para poder corregir algunos problemas que no se pueden solucionar solo con limpieza. Suele ser bastante común que las personas que padezcan de infecciones o enfermedades como es el caso de la periodontitis se encuentren dudosos de si someterse a este tipo de ortodoncias o no. Por ello, surge una cuestión importante, y esta es si dichos tratamientos son recomendables o no.
Para poder responder a esta pregunta, es importante conocer qué es exactamente una enfermedad periodontal. Esta es aquella que no solamente perjudica a las encías, sino también al periodonto de inserción, que son los tejidos que forman una estructura con la finalidad de darle protección y soporte a los dientes. Y estos son, concretamente, el hueso alveolar, el ligamento periodontal y el cemento, las cuales al destruirse pueden hacer que se pierda el diente por completo.
En estos casos, existen dos afecciones de origen periodontal: la periodontitis y la gingivitis. Ambos, a pesar de ser completamente diferentes, tienen la misma patología, y constan de varias fases que deben ser tenidas en cuenta. Cuando se habla de la gingivitis, es importante decir que esta se puede tratar fácilmente y es fácil de ver porque se acumula el sarro en las encías y estas empiezan a sangrar y a irritarse. Pero, en caso de que no se trate a tiempo, esta derivará en una periodontitis, mucho más grave y que ya requerirá de un tratamiento o cirugía para poder eliminarla de forma definitiva.
Para conocer de primera mano la periodontitis, será fundamental saber cuál es exactamente su origen y por qué se produce. El principal factor que hace que aparezcan este tipo de enfermedades es, por supuesto, la presencia de bacterias en la boca, la cual existe por una mala o insuficiente higiene dental. No obstante, hay algunos casos en los que la herencia genética y la predisposición a padecer estas enfermedades también pueden ser elementos clave en la aparición de la periodontitis.
Hasta hace no tanto tiempo, se creía que no era posible realizar un tratamiento en aquellos pacientes que padecían de una enfermedad periodontal, pues se pensaba que la piorrea avanzaría rápidamente y ayudaría a que se perdiera la inserción de piezas dentales. Sin embargo, múltiples estudios realizados ya han demostrado que someterse a una operación teniendo periodontitis no hace que el hueso se reduzca en ningún caso. A pesar de ello, es de vital importancia que un profesional se encargue de eliminar toda la inflamación que se produzca en los tejidos antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia. Este tipo de técnicas tienen múltiples beneficios, comenzando con una notable reducción de las posibilidades de contraer cualquier enfermedad de tipo periodontal. Esto hace que la alineación de la dentadura no solamente se perfeccione sino que además el reparto de cargas masticatorias también presenta una notable mejoría.
Es importante tener en cuenta que algunos movimientos que se realizan con los dientes, como la rotación, son muy favorables para el periodonto enfermo, y esto es algo que ya se ha comprobado en casos clínicos publicados por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.
Sin embargo, y como ya se ha comentado anteriormente, una buena higiene dental será de vital importancia. En caso de padecer una enfermedad periodontal, será necesario tratarla cuanto antes para eliminarla y evitar que esta pueda aparecer de nuevo. Para ello, la ortodoncia será un método ideal, a pesar de que se debe escoger cuál es el más adecuado dependiendo de cada caso. En la actualidad existen múltiples alternativa en el mercado, y no es estrictamente necesario optar por un aparato fijo.
Ahora también existen los alineadores transparentes, los cuales no solamente ofrecen exactamente los mismos resultados que una ortodoncia tradicional, sino que además son mucho más cómodos, discretos y no comprometen tanto la estética del paciente. Algunos profesionales incluso afirman que es el tratamiento más adecuado para los pacientes con enfermedades periodontales, ya que ejercen fuerzas menores que los brackets y al poder quitarse no ponen en peligro la profilaxis dental.
Por otra parte, cabe destacar que este tipo de ortodoncia también es mucho más higiénica. Esto es debido en gran parte a que cuando se retiran las férulas, los pacientes pueden cepillarse los dientes con normalidad y hacen que este método de limpieza sea mucho más eficaz que con los brackets tradicionales. Los alineadores pueden también limpiarse mucho más exhaustivamente, algo que no ocurre con los aparatos fijos. No obstante, para poder asegurarse de que se tiene una buena rutina de limpieza, a todos aquellos pacientes que padezcan una enfermedad periodontal se les debe recomendar el uso de cepillos interproximales o seda dental, ya que son mucho más eficaces para mantener una buena higiene bucal. También será importante acudir de forma regular al dentista para que pueda dar la garantía a los pacientes de que todo está en orden, y en caso contrario, que les proporcione una solución efectiva.
Lo cierto es que este tipo de ortodoncias traen múltiples beneficios que no solamente se limitan a la buena limpieza oral por la alineación de los dientes, sino que a nivel estético también cumplen su función. Como se ha mencionado, el tratamiento más recomendable si se tiene una enfermedad periodontal son los alineadores transparentes, que son mucho más efectivos y cómodos y hacen que no se aplique tanta fuerza cuando se realizan movimientos con los dientes. Pero lo más importante de todo, es que todas estas revisiones y decisiones se tomen después de haberlo consultado con un auténtico profesional en la materia, pues es la única manera de garantizar el éxito del tratamiento y la eliminación definitiva de la enfermedad periodontal. Por ello, es adecuado acudir a un dentista de confianza y con experiencia en tratamientos de ortodoncia.