La mejor pasta de dientes para combatir la sensibilidad dental

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La sensibilidad dental es un problema que se da cuando los dientes experimentan dolor o sensibilidad al contacto con alimentos o bebidas frías o calientes. Una sensación que se debe a la exposición de la dentina, la capa que se encuentra bajo los dientes. Aquí conoceremos si la pasta de dientes puede reducir los síntomas de la sensibilidad dental.

    La mejor pasta de dientes para combatir la sensibilidad dental(1)

    Hay pastas específicas que ayudan a reducir la sensibilidad dental. Algo que consiguen bloqueando los túbulos de los dientes expuestos y aliviando la irritación del nervio dental. No obstante, hay que recordar que la sensibilidad dental puede ser un signo de un problema más grave, por lo que es más que recomendable que acudas a un dentista de confianza.

    Composición habitual de las pastas dentales

    Las pastas de dientes que empleamos a diario están compuestas por una serie de ingredientes que les confieren sus propiedades específicas. La mayoría de ellas contienen elementos como el flúor, los agentes abrasivos, los agentes humectantes y espesantes, los edulcorantes y los saborizantes.

    Importancia de la endodoncia

    El flúor es uno de los ingredientes más tradicionales en una pasta dental. Un elemento que ayuda a prevenir la caries fortaleciendo el esmalte dental. Los agentes abrasivos, por su parte, son los encargados de eliminar las manchas y la placa dental. Por lo general, suelen estar compuestos por partículas de sílice o bicarbonato de sodio.

     

    Los agentes humectantes y espesantes se emplean para darle una textura y una consistencia adecuada a la pasta. Finalmente, los edulcorantes o saborizantes se añaden al compuesto para mejorar el sabor de la pasta y hacerla más agradable de usar.

    La pasta dental: ¿puede ser un aliado contra la sensibilidad?

    La sensibilidad dental es una afección que puede causar dolor o molestias al consumir alimentos o bebidas frías o calientes. Afortunadamente, la pasta dental te ayudará a frenar los síntomas de este problema. Pero siempre y cuando optes por el uso de pastas dentales especializadas.

     

    Estas pastas contienen compuestos como el nitrato de potasio o el fluoruro de estaño, dos elementos que contribuyen a desensibilizar los dientes. Ambos se encargan de bloquear los túbulos microscópicos que existen en la dentina y que conducen al nervio del diente. De esta manera, se logra reducir la sensibilidad.

     

    Además, algunas pastas dentales están pensadas para fortalecer el esmalte dental. El flúor, por ejemplo, es un compuesto que realiza esta función, previene la caries y reduce los problemas de sensibilidad dental.

    Cuidados con los brackets

    De todas formas, hay que señalar que la pasta dental no cura por completo la sensibilidad. Más bien se trata de un complemento para reducir las molestias. Lo más indicado en estos casos es pedir cita en P&P Clinic para que podamos valorar tu problema. Recuerda que la primera visita a nuestro centro es totalmente gratuita.

    ¿Cómo elegir una pasta dental sobre otra?

    A la hora de elegir una pasta dental, deberás tener en cuenta tus necesidades dentales. Si, por ejemplo, tus dientes son sensibles, es necesario que elijas una pasta que te ayude a reducir la sensibilidad. Pero en caso de tener problemas en las encías, lo más recomendable será escoger una pasta con propiedades antiinflamatorias.

     

    Hay pastas que poseen ingredientes blanqueadores para darle un tono más blanco a tus dientes. En todos los casos, te recomendamos leer bien las etiquetas de los ingredientes. Es muy importante que la pasta contenga flúor, para así prevenir la caries, y que no disponga de ingredientes nocivos para tus dientes como el lauril sulfato de sodio o el triclosán.

     

    La Revista de Odontología Clínica publicó en 2018 el artículo ¿Cómo elegir la pasta de dientes adecuada? Una publicación en la que los autores explican los diferentes tipos de pasta de dientes disponibles en el mercado. Además, se brinda información muy útil a los consumidores para elegir la pasta más adecuada en función de sus características dentales y sus necesidades.

    Tips para combatir la sensibilidad dental

    La sensibilidad dental se puede combatir con una serie de productos, tratamientos y rutinas de higiene dental. Te mostramos a continuación de qué manera puedes cepillarte para aliviar los síntomas y qué cepillo dental es el que debes usar.

    Cómo cepillarse

    Si sufres de sensibilidad dental, es probable que al cepillarte sientas muchas molestias. En este caso, lo mejor es que uses un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental específica para este problema. También puedes probar a cepillarte con agua tibia en lugar de agua fría para minimizar los síntomas y las molestias.

     

    El cepillado debe ser suave, sin presionar demasiado tus dientes con el cepillo. Además, evita cepillarte los dientes inmediatamente después de consumir alimentos o bebidas frías, calientes o ácidas, ya que esto puede aumentar los signos de sensibilidad dental.

     

    Si necesitas más información al respecto, la Revista de la Asociación Dental Mexicana publicó en 2019 el artículo Cuidado bucodental en pacientes con hipersensibilidad dentinaria. Un artículo en el que se revisan las causas de la sensibilidad dental y se ofrecen recomendaciones prácticas para la higiene y el cepillado.

    ¿Qué cepillo dental usar?

    En el mercado existen cepillos de dientes especiales para combatir la sensibilidad dental. Estos cepillos poseen las cerdas muy suaves o extra suaves, por lo que son menos abrasivos que los convencionales y no causan daños en tus dientes o encías. Por lo general, las cerdas de estos cepillos especiales son más largas y flexibles para limpiar con más suavidad las zonas sensibles de los dientes.

     

    También puede optar por un cepillo eléctrico que tenga un cabezal suave. De hecho, hay cepillos eléctricos que disponen de configuraciones específicas para personas con dientes sensibles. Comprueba, pues, que tu cepillo cuenta con modos de limpieza suaves o temporizadores para evitar el cepillado excesivo.

    Cada caso es un mundo, antes de usar cualquier producto debes consultar con tu especialista de confianza

    La sensibilidad dental, en definitiva, es un problema que puede estar motivado por diferentes causas. Por esta razón, antes de usar cualquier producto específico, te animamos a que pidas cita en P&P Clinic para que te podamos asesorar sobre lo que realmente necesitas.

    Tratamientos con corona

    Te ayudaremos a determinar la causa de tu sensibilidad dental y te recomendaremos los productos que pueden acabar con ella. De hecho, hay ciertos productos que son incompatibles con la sensibilidad dental en función de la causa que la produce. Somos tu dentista de confianza para ayudarte con cualquier problema que tengas en tus dientes.

     

     

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades