La lengua es un órgano muscular que cumple diversas funciones muy importantes. Entre ellas se encuentran la deglución, la masticación, la comunicación verbal y la percepción en el sabor de los alimentos. El cuidado de la lengua es fundamental para no sufrir trastornos como el de la papilitis lingual.
La limpieza de la lengua puede llevarse a cabo con un cepillo especial o un limpiador lingual. En P&P Clinic recomendamos incluir este hábito en la rutina diaria de cuidado bucal junto con el cepillado y el uso del hilo dental. El cuidado de este órgano puede prevenir la aparición de trastornos y enfermedades asociadas.
¿Qué es la papilitis lingual?
La papilitis lingual es una afección en la lengua que se caracteriza por la inflamación y el enrojecimiento de las papilas gustativas. Esta inflamación puede estar causada por una variedad de factores. Los más habituales son una infección, una lesión, una reacción alérgica, el consumo de alimentos picantes o ácidos y el tabaquismo. Los síntomas de la papilitis lingual también son muy variados, aunque los más comunes son dolor o sensibilidad en la lengua, cambios en el sabor y ardor o picazón. El paciente también puede experimentar cambios en la apariencia de la lengua, especialmente un aumento de tamaño de las papilas inflamadas.
En resumen, se trata de una afección molesta, pero que se puede tratar desde el punto de vista médico. Además, se puede prevenir con una buena higiene bucal y evitando ciertos hábitos y alimentos que pueden irritar la lengua.
¿Para qué sirven las papilas fungiformes?
Las papilas fungiformes son un tipo de papilas gustativas que se hallan sobre todo en la zona más externa de la lengua, concretamente en la punta, y perciben el sabor dulce. Su nombre se debe a que presentan una peculiar forma de hongo. La lengua tiene entre 200 y 400 papilas fungiformes distribuidas a lo largo de toda su superficie.
Cada una de estas papilas está compuesta por varias células sensoriales que se conectan a fibras nerviosas. Son estas, precisamente, las que transmiten las señales al cerebro para interpretar los sabores. Las papilas fungiformes también son protagonistas en la percepción de la textura de los alimentos y la producción de saliva.
¿Cuáles son los tipos de papilitis lingual?
La papilitis lingual se genera en las papilas fungiformes de la lengua. Se manifiesta como una irritación muy fuerte, aunque todo va a depender de su tipo. Para comprender mejor los tipos de esta afección, el doctor García-Pola Vallejo publicó en 2015 el artículo Papilitis lingual: revisión y presentación de dos casos clínicos. En la revisión, precisamente, se habla de los diferentes tipos de este trastorno, sus causas, diagnóstico y tratamiento.
Te mostramos, a continuación, cuáles son los tipos de papilitis lingual para que podamos distinguir una afección de otra.
Papilitis clásica
La papilitis lingual clásica es el tipo de afección más frecuente y habitual. Generalmente, se muestra como pequeñas protuberancias rojas e inflamadas en la lengua que pueden causar molestias y alteraciones en el gusto. A veces son bultos enrojecidos, pero también suelen ser blanquecinos en la punta.
Es una afección que, por lo general, apenas dura 2-3 días. No obstante, si no se trata puede volver a aparecer en unas semanas o unos meses. Las causas de aparición no están claras, aunque se asocian con una infección bacteriana, fúngica o viral. También pueden ser motivos el alcohol y el tabaco, un mal cepillado o los alimentos muy calientes, ácidos o picantes.
Los síntomas más frecuentes son hormigueo en la lengua, dolor, sensación de ardor, enrojecimiento y la presencia de pequeñas protuberancias.
Papilitis lingual eruptiva
Otro de los tipos de papilitis lingual más frecuentes es la papilitis lingual eruptiva. Suele darse después de que el paciente haya pasado por un episodio de fiebre y es más común en niños y jóvenes. La inflamación, en este caso, aparece sobre todo en la punta de la lengua y en los extremos, pero no en la zona superior.
A diferencia del tipo anterior, la papilitis eruptiva es de mayor duración. En los casos más generales, la afección puede permanecer hasta una semana en la lengua, llegando incluso a dos si no se trata a tiempo. Si los síntomas persisten más allá de dos semanas, lo más recomendable es requerir de tratamiento médico personalizado.
Papilitis papuloqueratótica
El tipo de papilitis lingual menos frecuente es la papilitis papuloqueratótica. En este caso, la afección se manifiesta con numerosas protuberancias de color blanco en la superficie de la lengua. A primera vista, es muy llamativa, pero a diferencia de las variantes anteriores no produce síntomas significativos.
Sí es cierto que se trata de un tipo de papilitis lingual que puede ser muy persistente. Pero, en la mayoría de los casos, desaparece sin más con el paso del tiempo sin generar dolor, picazón, ardor o cuadro de fiebre previo.
¿Qué tratamiento seguir contra la papilitis lingual?
El tratamiento para la papilitis lingual va a depender de la causa subyacente:
- Si es causada por una infección viral o bacteriana, se pueden recetar medicamentos antivirales o antibióticos para tratar la infección.
- Si es causada por una lesión, una quemadura o la irritación de los alimentos, lo más recomendable es realizar enjuagues bucales, toma de analgésicos y evitar los alimentos irritantes.
El paciente puede tomar otras medidas frente al dolor y la comodidad. Entre ellas, evitar los alimentos calientes, picantes o ácidos, ya que estos pueden empeorar la inflamación y provocar más dolor en la lengua. De darse esta situación, pueden realizarse enjuagues bucales con agua salada tibia para ayudar a reducir la inflamación y proporcionar un alivio temporal.
En los casos de papilitis lingual más graves, lo más recomendable será el uso de corticoesteroides para reducir la inflamación y la hinchazón. Pero si la afección empeora, será necesaria la atención médica para un diagnóstico y un tratamiento más adecuado. Para más información sobre el tratamiento de la papilitis lingual, se puede acudir a la Revista del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. Allí, en su edición de 2016, el doctor Mínguez-Serra publicó el artículo Papilitis lingual: diagnóstico y tratamiento.