¿Cómo funcionan las papilas gustativas?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    ¿Te interesaría conocer cómo funcionan las papilas gustativas? Estás en el lugar indicado, en este artículo te lo contaremos todo.

    Cómo funcionan las papilas gustativas

    Las papilas gustativas son estructuras muy pequeñas que se encuentran en la lengua y son las responsables de percibir el sabor de los alimentos.

    En este artículo inspeccionaremos en el mundo de las papilas gustativas: qué son, cómo funcionan y te sugeriremos qué hacer en el caso de que se inflamen.

    Agenda una cita gratis con los mejores dentistas

    ¿Cuál es la función de las papilas gustativas?

    Las papilas gustativas son las encargadas de detectar los diferentes sabores de los alimentos que consumimos y de transmitir esa información al cerebro.

    Las papilas gustativas contienen células receptoras del gusto, que detectan los diferentes sabores de los alimentos. Teniendo en cuenta que hay 5 tipos de sabores básicos (dulce, salado, amargo y umami).

    Cada célula receptora será la encargada de detectar un sabor en particular. Podríamos decir que el funcionamiento es el siguiente:

    • Una vez que los sabores entran en contacto con las células receptoras del gusto en las papilas gustativas, se desencadena una serie de reacciones químicas, logrando que las células se exciten.
    • La excitación de las células se traduce en una señal eléctrica que viaja a través de nervios desde dichas células receptoras hasta el cerebro.
    • Las células receptoras del gusto se conectan a unas células nerviosas llamadas células gustativas de transducción (TGC, por su traducción en inglés).
    • Al producirse el proceso de excitación de las células, se liberan neurotransmisores y estos actúan sobre las TGC cercanas, provocando la liberación del calcio en dichas TGC.
    • La liberación de calcio activa una proteína llamada “canales iónicos”, que permite que los iones de calcio entren en las TGC, provocando una cascada de reacciones químicas que liberan neurotransmisores a los nervios cercanos.
    • Los nervios que transmiten esa señal al cerebro forman parte del nervio craneal número siete (nervio facial) y el nervio craneal nueve (nervio glosofaríngeo).
    • Ambos nervios (números siete y nueve), envían señales al núcleo del tracto solitario en el tronco cerebral, que es la región del cerebro que procesa la información del gusto.

    Clasificación de las papilas gustativas

    Cómo funcionan las papilas gustativas

    Una de las características principales de las papilas gustativas, es su heterogeneidad. Es decir, en la superficie de la lengua tenemos diferentes órganos receptores con diferentes formas.

    Estos órganos receptores nos permiten percibir con más intensidad un sabor específico en un área determinada de la superficie lingual que en otra.

    Los órganos receptores se distribuyen en toda la superficie lingual y se clasifican de la siguiente manera:

    1. Papilas fungiformes: Son las más comunes y su nombre es debido a que presentan forma de hongos. Están ubicadas en la punta y en los costados de la lengua, donde se perciben los sabores dulces. Son de forma pequeña y redondeada, se pueden ver a simple vista. Están más desarrolladas en personas muy jóvenes o adultas. Cada papila tiene entre cinco y diez células receptoras del gusto.
    2. Papilas foliadas: Se encuentran en los pliegues laterales de la lengua y en el dorso, donde se percibe el sabor salado. Son de mayor tamaño que las papilas fungiformes. Están dispuestas en pliegues y valles. Cada papila contiene entre 200 y 300 células receptoras del gusto.
    3. Papilas circunvaladas: Son las más grandes de todas y se encuentran en la parte posterior de la lengua (en la zona cercana a la garganta). Son las que nos permiten apreciar el sabor amargo, su forma es de una “V” invertida. Cada papila contiene entre 250 y 300 células receptoras del gusto.
    Conoce la importancia de la Higiene Dental

    Posibles alteraciones de las papilas gustativas. ¿Cómo puedo cuidarlas?

    Cómo funcionan las papilas gustativas

    Como mencionamos antes, las papilas gustativas son unas estructuras importantes que nos permiten disfrutar del sabor. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden alterarlas.

    En este apartado, hablaremos de aquellos factores que pueden alterar el buen funcionamiento de las papilas gustativas y de qué manera puedes cuidarlas.

    • La edad: Es una de las formas más comunes de alteración de las papilas gustativas. A medida que envejecemos, las papilas gustativas van disminuyendo en tamaño y en cantidad, esto es debido a que disminuye la cantidad de saliva, la cual es de suma importancia para disolver los sabores de los alimentos y conducirlos hasta las papilas gustativas.
    • Exposición prolongada a ciertos sabores: También es cierto que, si por demasiado tiempo consumimos algo dulce, por ejemplo, va a disminuir la sensibilidad de las papilas que interceptan el sabor dulce.
    • Toxinas en la lengua: Hay ciertas sustancias tóxicas, como el alcohol o el tabaco que disminuyen o adormecen a las papilas gustativas. Por eso, los fumadores perciben mucho menos el gusto de las comidas. Además, esto se produce por el contacto permanente con la sustancia tóxica, lo cual también produce acostumbramiento.
    • Consumo permanente de ciertos medicamentos: Al igual que el caso anterior, hay medicamentos como los indicados en caso de presión arterial y los antidepresivos que pueden afectar la producción de saliva o la capacidad del cerebro para percibir los sabores de los alimentos.
    • Inflamación de las papilas gustativas: Por lo general, el efecto es temporal y sucede cuando ingerimos alimentos picantes o con ingredientes que producen la inflamación de las papilas gustativas. También puede ocurrir en el caso de bebidas demasiado calientes.
    • Cambios hormonales fuertes: En el caso de los embarazos o ciclos menstruales, puede ocurrir que se alteren las hormonas y esto traiga como resultado la irritación de las papilas gustativas.
    • Las enfermedades: En el caso de las enfermedades que afectan el sistema inmunológico o de las afecciones respiratorias, pueden alterar el buen funcionamiento de las papilas gustativas.
    Descubre las maravillas de la limpieza dental

    Algunos consejos para cuidar tus papilas gustativas

    Cómo funcionan las papilas gustativas

    En este apartado, te daremos algunas recomendaciones para cuidar tus papilas gustativas. Toma lápiz y papel y apúntalos:

    • Ten una buena higiene bucal.
    • Evita consumir alimentos muy picantes, comidas o bebidas muy calientes.
    • Evita fumar y beber alcohol.
    • Visita a tu odontólogo en caso de inflamación persistente.
    • Consume alimentos frescos y saludables.

    ¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las papilas gustativas? Esperamos que hayas aprendido mucho y lo hayas disfrutado tanto como nosotros.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades