Ortodoncia y dolor de cabeza

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La ortodoncia, es una rama de la odontología especializada en corregir problemas relacionados con la alineación de los dientes y la mandíbula, ha sido reconocida durante mucho tiempo como una solución eficaz para mejorar la salud oral y estética. Sus beneficios son ampliamente conocidos, debido a su gran eficacia, sin embargo, algunos pacientes cuentan que suelen experimentar efectos secundarios indeseables durante el tratamiento. Entre los síntomas comunes reportados es el dolor de cabeza.

    Ortodoncia y dolor de cabeza

    Esta afección es muy común en muchas personas en todo el mundo, y puede presentarse por diversas causas, como el estrés, la tensión muscular o los trastornos de la articulación temporomandibular. En el caso del uso de aparatos de ortodoncia puede provocar o agravar dolores de cabeza existentes.

    ¿Cómo cuidar los tratamientos de endodoncia?

    La relación entre la ortodoncia y el dolor de cabeza puede estar vinculada a varios factores, en primer lugar, los aparatos de ortodoncia ejercen presión sobre los dientes y las estructuras circundantes con el fin de moverlos y corregir su posición. Esta presión puede generar tensión en los músculos de la mandíbula y la cabeza, algo que puede causar molestias y dolores de cabeza.

    La mala mordida y el dolor de cabeza

    La mala mordida, es bien conocida por los especialistas como maloclusión dental, esta condición se basa en que los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente al cerrar la boca. Esta discrepancia en la mordida se debe a diversas causas, entre los cuales está el desalineamiento de los dientes, problemas en el desarrollo de la mandíbula o la presencia de dientes supernumerarios.

    Una mala mordida es capaz de generar una serie de problemas tanto estéticos como funcionales,  ya que cuando los dientes no se encuentran en una buena posición al cerrar la boca, se puede producir un desequilibrio en la forma en que se distribuye la fuerza de la masticación. Esto puede generar una tensión excesiva en los músculos de la mandíbula, la cara y el cuello, lo que puede llevar al desarrollo de dolores de cabeza crónicos o recurrentes.

    Aparte, este problema en la mordida puede contribuir al desarrollo de trastornos de la articulación temporomandibular, la cual es la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo, estos problemas en la ATM pueden provocar dolor facial, dolor de oído, dificultad para abrir o cerrar la boca, chasquidos al masticar y, nuevamente, dolores de cabeza.

    ¿Cuándo eliminar las fundas dentales?

    Los dolores causados por una mala mordida pueden manifestarse de diferentes maneras, como dolor en la frente, en las sienes o incluso en la parte posterior de la cabeza, estos pueden llegar a ser persistentes y pueden empeorar al masticar alimentos duros o al realizar movimientos de la mandíbula.

    ¿Qué puede solucionar esos dolores de cabeza?

    Si los dolores de cabeza están relacionados con una mala mordida o maloclusión dental, existen varias soluciones que pueden aliviar y tratar este problema. Entre las opciones más comunes de tratamiento para calmar estos dolores y sobre todo el causante del mismo están:

    • Tratamiento ortodóntico: este tratamiento es el esencial en el caso de que el problema sea por tener una mala mordida, en estos casos se puede recomendar un tratamiento de ortodoncia, de esta manera, podrás corregir la alineación dental y la mordida a través del uso de brackets, alineadores transparentes u otros dispositivos. El especialista se encargara de aplicar fuerzas controladas sobre los dientes para moverlos a una mejor posición, así se podrá corregir la mala mordida y se reducirá la tensión en los músculos de la mandíbula y la cabeza, lo que puede aliviar los dolores de cabeza.
    • Férulas de descarga: estas son también conocidas como férulas oclusales, estos son dispositivos hechos a medida que se colocan en la boca para corregir la mordida y aliviar la tensión en los músculos de la mandíbula. Estas férulas se encargan de distribuir de manera uniforme la fuerza de la masticación y a alinear adecuadamente la mandíbula. Estos reducen la tensión muscular y alivian muchísimo los dolores de cabeza asociados con la mala mordida.
    • Terapia de relajación y fisioterapia: el estrés y la tensión muscular contribuyen a los dolores de cabeza relacionados con la mala mordida, para no sufrir tanto en estos casos, lo mejor es realizar una terapia de relajación, como técnicas de respiración profunda, meditación o yoga, esto puede ayudar a reducir el estrés y la tensión muscular generalizada.
    • Medicamentos: si los dolores de cabeza intensos y persistentes, lo mejor es que hable con un médico de confianza, este te puede prescribir analgésicos o medicamentos específicos para tratar el dolor de cabeza. Sin embargo, debes tener en cuenta que los medicamentos solo proporcionan un alivio temporal y no abordan directamente la causa subyacente de la mala mordida.

    Estos tratamientos son provisionales y se basan en casos de pacientes, sin embargo, no debes auto medicarte, en el caso de tener algún dolor de cabeza que es muy recurrente debes acudir a tu medico de confianza, y en el caso de sentir que es por algún problema dental puedes pedir una cita a un odontólogo, de esta manera, podrás encontrar un tratamiento mucho más eficaz y evitaras agravar el problema.

    Ortodoncia tradicional o brackets

    Cuando lo que quieres es corregir la alineación dental y la mordida, una de las opciones más comunes es la ortodoncia tradicional o el uso de brackets. Estos tratamientos se basan en pequeñas piezas metálicas o cerámicas que se adhieren a los dientes y se conectan entre sí mediante alambres y ligaduras. A medida que el tratamiento avanza, estos brackets ejercen presión sobre los dientes para moverlos gradualmente a una posición correcta.

    La ortodoncia tradicional tiene diversas ventajas, las cuales la han convertido en una opción popular a lo largo de los años. Primeramente este método es muy eficaz al momento de querer corregir una amplia gama de problemas dentales, como apiñamiento, espacios entre los dientes, maloclusión y problemas de mordida, teniendo un control preciso del movimiento dental, algo que facilita la obtención de resultados óptimos en términos de alineación y funcionalidad.

    Este tratamiento de brackers es altamente versátil y puede utilizarse tanto en niños como en adultos, esto se debe a que los avances en la tecnología de este tratamiento han permitido la introducción de materiales más estéticos, como la cerámica, los cuales son menos visibles que los brackets metálicos convencionales, volviendo a la ortodoncia con brackets una opción estética aceptable para aquellos que desean minimizar la apariencia metálica durante el tratamiento.

    Lo que necesitas saber de la ortodoncia lingual

    Otra de las ventajas que tiene el colocarse ortodoncia con brackets, es que los resultados son generalmente duraderos, una vez que tus dientes han sido alineados correctamente, es muy poco probable que vuelvan a moverse si se utiliza un retenedor después del tratamiento. Estos retenedores son dispositivos removibles o fijos que se utilizan para mantener los dientes en su nueva posición y evitar la recidiva.

    Cabe destacar que este tipo de tratamiento de ortodoncia tradicional con brackets puede requerir un tiempo de tratamiento más prolongado en comparación con otras opciones, puede tardar meses o como también años, mientras que los alineadores transparentes pueden requerir un tiempo un poco más corto. El tiempo exacto de tratamiento dependerá de la complejidad del caso y de las necesidades individuales del paciente.

    Una de las desventajas de utilizar este tipo de tratamiento es que los brackets pueden causar algunas molestias o irritaciones en la boca debido a la presencia de los componentes metálicos y las ligaduras. Por ello, es posible que experimentes cierta incomodidad al comer y hablar durante los primeros días después de la colocación de los brackets y después de los ajustes regulares. Pero no te preocupes, ya que los avances en los materiales y técnicas de ortodoncia han ayudado a minimizar estas molestias.

    Ortodoncia invisible o invisalign

    La ortodoncia invisible, también conocida como Invisalign, es una opción muy popular para corregir problemas de alineación dental y mordida, este tratamiento a diferencia de los brackets tradicionales, utiliza una serie de alineadores transparentes y removibles hechos a medida para mover los dientes gradualmente hacia su posición correcta.

    Entre sus principales ventajas tenemos su apariencia estética, estos alineadores de Invisalign son prácticamente invisibles, lo que los hace una opción atractiva para aquellos que desean corregir sus dientes sin que nadie lo note. Esto es especialmente valorado por adultos y adolescentes que prefieren evitar la apariencia metálica de los brackets convencionales.

    Estos alineadores de Invisalign son muy cómodos de usar, ya que están fabricados con un material suave y flexible que se adapta a los dientes y las encías, esto reduce la posibilidad de irritación o heridas en la boca, que a diferencia de los brackets, no hay alambres o ligaduras que puedan causar molestias o rozaduras.

    Esta ortodoncia invisible también tiene la ventaja de ser un aparato removible, lo que significa que los alineadores pueden retirarse durante las comidas y al cepillarse los dientes, facilitando la higiene oral y evita las restricciones dietéticas asociadas con los brackets.

    Ortodoncia interceptiva

    La ortodoncia interceptiva es una rama de la ortodoncia la cual se enfoca en intervenir y corregir problemas de desarrollo y crecimiento de los huesos y los dientes en niños en edad temprana. También es conocida como ortopedia dentofacial o tratamiento temprano.

    Este a diferencia de la ortodoncia tradicional se realiza en la adolescencia o edad adulta, ya que se debe aprovechar cuando el niño aún tiene dientes de leche y su mandíbula y cráneo están en pleno crecimiento. Su objetivo principal es aprovechar el crecimiento natural para corregir problemas esqueléticos y dentales antes de que se vuelvan más graves y difíciles de tratar en etapas posteriores.

    La ortodoncia interceptiva está totalmente enfocada en tratar y prevenir afecciones como la maloclusión, la discrepancia en el tamaño de los maxilares, los problemas de espacio y la protrusión de los dientes, el ortodontista se encarga de ir guiando el crecimiento y desarrollo de los maxilares y los dientes, y establecer una base sólida para un futuro tratamiento ortodóntico si es necesario.

    Para tratar de la mejor manera la ortodoncia interceptiva se debe involucrar el uso de diversos dispositivos y técnicas, como expansores palatinos para corregir estrechamientos maxilares, aparatos funcionales para estimular el crecimiento adecuado de la mandíbula, retenedores especiales para mantener el espacio para los dientes permanentes, entre otros. Estos dispositivos están diseñados para ser cómodos y adaptarse a las necesidades específicas de cada niño.

    Aparte de arreglar el problema dental, existen algunos otros beneficios de la ortodoncia interceptiva los cuales incluyen la corrección de problemas esqueléticos en una etapa temprana, la prevención de extracciones dentales futuras, el establecimiento de una base óptima para el crecimiento facial y la reducción de la duración y complejidad del tratamiento ortodóntico posterior.

    Férulas para evitar el bruxismo o problemas de articulación mandibular (ATM)

    Las férulas se utilizan para evitar el bruxismo y tratar problemas de articulación mandibular, como el trastorno temporomandibular. Estas son conocidas como férulas de descarga o férulas oclusales, estos están hechos a la medida y se colocan en la boca durante la noche o, en algunos casos, durante el día.

    El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, sobre todo durante la noche cuando vas a dormir. Esta condición puede causar un desgaste dental, dolor en los dientes y las encías, dolores de cabeza, tensión en la mandíbula y trastornos del sueño. Para calmar este problema se deben utilizar las férulas de bruxismo, las cuales actúan como una barrera protectora entre los dientes superiores e inferiores, evitando el desgaste y protegiendo los dientes de posibles daños.

    Las férulas también pueden ser usadas para tratar problemas de articulación mandibular, como el TMD, el cual afecta a las articulaciones temporomandibulares, que están ubicadas justo delante de las orejas y son responsables de la apertura y cierre de la boca. Los síntomas de este problema incluyen dolor en la mandíbula, dificultad para abrir o cerrar la boca, chasquidos o ruidos en las articulaciones y dolores de cabeza.

    Las férulas para el tratamiento del TMD ayudan a aliviar la tensión y el estrés en las articulaciones y los músculos de la mandíbula. Al proporcionar una superficie lisa y estable para el encaje de los dientes, ayudan a reducir el desgaste y la tensión en la articulación temporomandibular. Además, las férulas de descarga pueden ayudar a alinear correctamente la mandíbula, mejorando así la función y reduciendo el dolor asociado con el TMD.

    Es muy importante que tengas en cuenta que las férulas son dispositivos personalizados y deben ser fabricadas por un dentista u ortodoncista calificado, no puede hacerlas cualquier persona. El procedimiento se basa en tomar impresiones precisas de los dientes y la mandíbula del paciente para crear una férula que se ajuste perfectamente a su boca. Además, se deben realizar ajustes periódicos para garantizar que la férula se ajuste correctamente y cumpla su función de manera efectiva.

    En P&P Clinic puedes mejorar tus sonrisa, y con ella, tu salud

    En P&P Clinic, ofrecemos uno de los mejores servicios de odontología y ortodoncia de calidad para ayudarte a mejorar tu sonrisa y, lo que es aún más importante, tu salud dental en general. Nosotros sabemos mejor que nadie que una sonrisa hermosa no solo tiene un impacto estético, sino que también desempeña un papel crucial en tu bienestar y confianza personal.

    En nuestra clínica contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y experimentados, los cuales están comprometidos en ofrecer una atención personalizada y cuidadosa, utilizando las últimas técnicas y tecnologías en el campo de la odontología.

    En el caso de buscar una solución a tus dolores de cabeza o mejorar la apariencia de tu sonrisa, aquí te ofrecemos una amplia gama de opciones cosméticas, desde blanqueamiento dental hasta carillas de porcelana y restauraciones estéticas. Nuestro objetivo es lograr resultados naturales y armoniosos que resalten la belleza de tu sonrisa y mejoren tu confianza.

    La estética es algo muy importante para tu vida diaria, además de tu salud dental, por ello, estamos enfocados en ayudarte a largo plazo con todo lo que necesites relacionado a tus dientes. En P&P Clinic ofrecemos servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas condiciones dentales, desde caries y enfermedades de las encías hasta problemas de oclusión y bruxismo, dándote un servicio integral que garantiza tener cualquier problema existente cubierto, además de tomar medidas preventivas para mantener tu sonrisa saludable y funcional.

    Nos esforzamos por darte la mejor experiencia en nuestras instalaciones, para que te sientas completamente cómodo y libre de estrés, estando diseñadas para darte un ambiente acogedor y relajante. Asimismo, nuestro equipo es muy amable y atento, buscando responder todas tus preguntas y darte el mejor apoyo posible en cada paso del proceso.

    Recuerda que tu salud dental es nuestra prioridad, y nosotros estamos muy comprometidos en darte el mejor cuidado posible. Ya sea que desees una sonrisa más brillante, corregir problemas de alineación o abordar cualquier otra preocupación dental, estamos aquí para ayudarte a lograr tus metas. En P&P Clinic, mejorar tu sonrisa también significa mejorar tu salud, y estamos emocionados de acompañarte en este viaje hacia una sonrisa radiante y una vida saludable, te esperamos.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades