Ortodoncia invisible en niños
Ortodoncia invisible para niños…¿es recomendable?
Los tratamientos de ortodoncia, en su mayoría, suelen enfocarse sobre todo en niños y adolescentes, ya que se encuentran en edades donde es mucho más sencillo y económico tratar los problemas relacionados con la estética y la salud bucodental. Por eso, en los últimos años, se han desarrollado nuevos aparatos invisibles, mucho más discretos que los tradicionales, y que además ofrecen unos resultados igual de excelentes que estos. La ortodoncia invisible para niños se ha desarrollado bastante con el paso del tiempo, y muchos expertos la recomiendan para poder tratar diferentes problemas, entre ellos la sobremordida, la alineación de las piezas dentales, diastemas. Y, por supuesto, todas las imperfecciones a nivel estético que existen con respecto a la sonrisa.
A la hora de escoger alguno de estos tratamientos para niños, los padres deben tener muy claro que su implicación va a ser fundamental para que el proceso resulte exitoso, especialmente cuando los pacientes están en edades muy tempranas. Algunos de los aspectos que deberán considerarse serán tanto la disciplina que debe tener el niño a la hora de colocarse las férulas o al limpiarse los dientes ( en el caso de que la ortodoncia sea fija), así como el tipo de alimentación que deben seguir durante el proceso. Por supuesto, en caso de tener cualquier tipo de duda, también será importante preguntar al dentista para evitar cometer errores que puedan poner en peligro el éxito final del tratamiento.
Otro aspecto importante que conviene tener en cuenta, es que existen múltiples opciones para los pacientes en cuanto a aparatos de ortodoncia se refiere. Por ello, es importante realizar un estudio de cada paciente de forma individual, y determinar cuál de todas las ortodoncias es la más adecuada, considerando siempre las condiciones económicas y personales de la persona en particular. No obstante, independientemente de cuál de todos se escoja, los niños tendrán que tener mucho cuidado con ellos, además de adoptar una serie de hábitos que deberán incorporar a su rutina diaria, como es el caso de la higiene diaria, o la propia alimentación.
Una alternativa a los brackets
La ortodoncia invisible es una opción muy buena que cada vez está más demandada, sobre todo con respecto a los brackets tradicionales, que resultan mucho más incómodos y menos estéticos. Además, los aparatos invisibles también presentan una serie de beneficios bastante destacados:
- Su discreción: Esta es la mayor ventaja que tiene la ortodoncia invisible, ya que a pesar de que los niños no están tan preocupados por su estética como los adultos, siguen estando en edades delicadas donde su autoestima está en pleno desarrollo. Por eso, es mucho más recomendable un aparato discreto y que no tenga tanto impacto en el aspecto físico del niño.
- Su falta de restricciones: En el caso del aparato Invisalign, al estar formado por férulas, no es necesario hacer dietas concretas, ni tampoco restringir ciertos alimentos. Esto es debido a que los alineadores se pueden quitar y poner con toda facilidad, también a la hora de comer.
- Su facilidad para la limpieza: Como bien se ha mencionado, al poderse retirar las férulas en cualquier momento, estas también se pueden quitar a la hora de lavarse los dientes, lo que permite que la higiene sea mucho más sencilla y completa. No obstante, es importante que los padres estén pendientes de que el niño se cepilla los dientes de manera adecuada, y de que también limpia las férulas para evitar que cojan bacterias.
- Su comodidad: No solamente evita tanto úlceras como llagas, sino que el niño estará mucho más cómodo que con los brackets, ya que los aparatos invisibles no producen rozaduras, ni tampoco molestan al llevarlos puestos, especialmente las férulas de Invisalign.
- Su protección: Las férulas protegen los dientes de los impactos y los golpes de una manera mucho más efectiva que los brackets tradicionales, lo que también ayuda a que el proceso pueda seguir adelante sin ningún tipo de contratiempo.
¿Por qué la ortodoncia invisible está recomendada para niños y adolescentes?
La ortodoncia invisible se ha conseguido desarrollar enormemente durante el paso de los años, en gran parte debido a los buenos resultados que proporciona, y a la discreción que aportan durante el proceso. Las líneas con las que cuentan estas técnicas son muy amplias, y permiten corregir múltiples defectos tanto físicos, como funcionales. Por ello, no es de extrañar que hayan aumentado tanto su demanda durante los últimos años, tanto en niños, como en los propios adultos. Lo cierto es que la ortodoncia invisible presenta los mismos resultados finales que los brackets tradicionales, pero con la ventaja adicional de que el aspecto físico de los pacientes no se ve afectado mientras se lleva el aparato.
La ortodoncia invisible, además, puede ser tanto fija como removible, siendo esta última la de los alineadores Invisalign, los preferidos de los pacientes a nivel general. Esto es debido a que se componen de unas férulas removibles que se pueden quitar y poner en cualquier momento, y que no implican restricciones en la alimentación. Además, tampoco producen heridas, ni rozaduras, y son mucho más cómodos que llevar que los aparatos fijos. Sin embargo, cualquier ortodoncia invisible es bastante más práctica que los brackets metálicos clásicos.
La ortodoncia invisible permite solucionar múltiples problemas estéticos y funcionales de los pacientes, son confortables, y además los resultados finales son excelentes. En el caso de la ortodoncia invisible infantil, existen además guías de desarrollo dental, las cuales permiten ayudar al nacimiento correcto de las piezas que todavía faltan por salir en la etapa de la infancia. Esto es de gran ayuda también para los padres, que como bien se ha mencionado anteriormente, deben implicarse en este proceso para que los niños puedan disfrutar de una dentadura perfectamente alineada al final del proceso.
Algo que también es importante saber, es que aquellos niños que lleven ortodoncia invisible Invisalign, deben cuidar bien los aparatos. Esto incluye una buena limpieza de los mismos, además de una buena alimentación y vigilar que no se les pierdan las férulas, especialmente cuando van a salir fuera de casa.