Ortodoncia invisible en dientes apiñados

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    ¿Qué es el apiñamiento dental?

    El apiñamiento dental consiste básicamente en una malposición que se da en las piezas dentales a raíz de una falta de espacio en la encía que impide que todos los dientes puedan ajustarse de manera adecuada. Como consecuencia, estos se acaban montando, lo que no solamente deriva en determinados problemas dentales, sino que además también causa efectos negativos a  nivel estético. Los apiñamientos dentales son muy frecuentes sobre todo en los niños pequeños, especialmente a partir de los seis años, ya que es cuando los dientes de leche comienzan a caerse para dar espacio a las piezas definitivas. No obstante, es bastante frecuente encontrar también a personas adultas que tienen problemas de apiñamiento dental.

    ortodoncia invisible para apiñamiento dental

     

    Asimismo, el apiñamiento dental se puede clasificar en diferentes tipos que conviene conocer:

    • Apiñamiento primario: Es un tipo de desalineación cuyo origen es puramente genético, y que los pacientes suelen heredar de sus antepasados. Cuando una persona tiene un tamaño de mandíbula determinado, lo más habitual es que se lo termine pasando también a su descendencia. Por este motivo, cobra aún una importancia mayor el acudir al dentista en cuanto el niño cumple los 6 años de edad, ya que así se pueden detectar a tiempo los posibles problemas de espacio entre los dientes.
    • Apiñamiento secundario: Se produce debido a unos malos hábitos orales, como pueden ser chuparse el dedo o haber utilizado chupete durante mucho tiempo. En algunas ocasiones, sin embargo, también se puede dar en pacientes que han perdido los dientes antes de tiempo, y que han terminado desarrollando que sus piezas dentales se descoloquen o no encuentren suficiente espacio.
    • Apiñamiento terciario: Se da cuando debido a que las muelas del juicio salen sin tener espacio suficiente, de manera que la dentadura se termina desplazando y se origina otra vez el apiñamiento de las piezas dentales.

    Por otra parte, también es importante distinguir entre los diferentes grados de apiñamiento dental que existen en la actualidad:

    • Leve: Se consideraría un apiñamiento leve cuando no llegan a faltar ni siquiera 3 milímetros de espacio por arcada.
    • Moderado: Se da cuando el espacio que existe entre las arcadas oscila aproximadamente entre 3 y 5 milímetros.
    • Severo: Es un tipo de apiñamiento referido a casos donde el espacio faltante ya es superior a los 6 milímetros.

    Dependiendo del grado de apiñamiento que tenga el paciente, se podrán adoptar diferentes soluciones. Para ello, no obstante, habrá que acudir al dentista para que este valore cuál es el tratamiento más adecuado teniendo en cuenta la situación particular del paciente, además de sus necesidades.

    Los dientes montados o apiñamiento dental se dan debido a la falta de espacio existente entre las arcadas. No obstante, existen también otras causas diversas por las cuales se puede producir, entre las cuales destacan sobre todo los hábitos linguales, así como dientes excesivamente grandes, mandíbula pequeña, paladar ojival, o incluso la propia ausencia de las piezas dentales. Sin embargo, independientemente de las causas, lo más importante es acudir al dentista para ponerle remedio al problema antes de que este derive en complicaciones mucho más difíciles de solucionar.

    Consecuencias del apiñamiento dental

    Existen gran cantidad de consecuencias que se pueden dar a raíz del apiñamiento dental. No obstante, la gravedad de las mismas dependerá en gran medida del caso individual de cada paciente, así como de la forma en que decida ponerle una solución. Así, estas son algunas de las complicaciones que pueden derivar a raíz de tener los dientes montados:

    • Mala higiene dental: A raíz de tener las piezas dentales apiñadas, la higiene dental también es muy complicada de llevar a cabo, ya que no es posible acceder a todas las zonas que tiene la dentadura. Por supuesto, no se pueden limpiar correctamente los restos de comida que quedan entre las piezas, lo que termina derivando en gran cantidad de sarro, caries, y otras bacterias que luego producen enfermedades dentales. Sin olvidar, que también se produce un desarrollo del mal aliento.
    • Desgaste dental: El apiñamiento también es una de las causas principales de que las piezas dentales se vayan deteriorando con mayor rapidez durante el paso de los años.
    • Problemas de oclusión: La mordida también se puede ver afectada cuando los dientes no se encuentran en sus posiciones.
    • Problema de estética: Esta es probablemente una de las mayores consecuencias que se producen a causa del apiñamiento dental, ya que afectan enormemente al aspecto externo de los pacientes que padecen este problema. Esto es debido a que los dientes no se encuentran correctamente alineados, y estéticamente producen un efecto negativo al no contar con una sonrisa armónica.

    Ortodoncia invisible como solución para el apiñamiento dental

    Una vez se conocen todas las causas por las que se produce el apiñamiento dental, es conveniente saber también cuál es la manera más adecuada de solucionar este problema. Lo primero que habrá que hacer es acudir al dentista para que este evalúe cada caso de manera completamente individual. De esta manera, se podrá proceder con el tratamiento más adecuado dependiendo de las necesidades y la situación de cada persona.

    Algunas de las alternativas más demandadas son las de la ortodoncia, concretamente la invisible. Esto es debido a que no solamente ofrecen los mismos resultados finales que los brackets tradicionales, sino que además son mucho más cómodos de llevar, y durante el proceso no afectan a la estética del paciente de manera negativa. A nivel general, la gente suele preferir las férulas Invisalign, ya que es un tipo de aparato removible que se puede quitar y poner de manera muy cómoda, y que no afecta en absoluto a la apariencia externa de quien lo lleva. Además, evita tener que tener determinadas restricciones relacionadas con la alimentación, e incluso se pueden retirar para algún evento concreto.

    Por todos estos motivos, no es de extrañar que la mayoría de los pacientes se decanten por esta alternativa para poder solucionar sus problemas de apiñamiento dental, además de que los propios profesionales también la suelen recomendar en la mayoría de los casos.

     

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades