Ortodoncia estética en adolescentes: mejora su crecimiento sin cohibir su desarrollo

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La adolescencia no solamente es un periodo importante en lo que se refiere a cuestiones físicas o del carácter de las personas, sino que también en lo que comprende a la salud bucodental. Esto es debido a que a esas edades, la estética tiene una gran importancia para los adolescentes, y el hecho de llevar cualquier tipo de aparato u ortodoncia poco discreto causa gran cantidad de rechazo a la mayoría de los adolescentes.

    No obstante, estos son necesarios tanto para corregir la colocación de los dientes, como para mantenerlos en buen estado y evitando complicaciones de malformaciones, problemas a la hora de masticar, etc. Por norma general, las ortodoncias suelen realizarse durante unos 12 y 24 meses, tanto en adolescentes como en personas más jóvenes, siendo una de las edades más características los 12 o los 13 años, que es cuando normalmente han erupcionado ya todos los dientes y no queda ninguna pieza de leche.

    ortodoncia adolescente

    Hasta hace muy poco tiempo, cuando se hablaba de ortodoncia en adolescentes todo el mundo la asociaba a los brackets tradicionales, ya que durante muchos años ha sido el tratamiento más utilizado para corregir tanto problemas de alineamiento de los dientes como de mordida. Sin embargo, el mundo de la odontología ha presentado una considerable evolución, y ahora hay gran cantidad de aparatos y alternativas diferentes que los pacientes pueden escoger según su caso.

    A pesar de que cualquier momento puede ser adecuado para comenzar con una ortodoncia, lo cierto es que si las malformaciones o defectos estéticos se corrigen ya desde la adolescencia, luego se ahorran gran cantidad de problemas en la vida adulta, además de que para los propios adolescentes es una ventaja, pues le dan mucha importancia a su aspecto físico.

    Algunos de los motivos por los cuales una persona podría necesitar comenzar con un tratamiento de ortodoncia son los espacios entre los dientes, agenesia, alteraciones en los maxilares, apiñamiento dental, etc. Corregir este tipo de alteraciones no solo será fundamental por motivos estéticos, sino también para poder mejorar la salud bucodental de los jóvenes. No obstante, será importante tener en cuenta que cada adolescente tiene sus preferencias y asumirá de manera distinta el hecho de contar con un tipo de ortodoncia u otra. A día de hoy existen gran cantidad de alternativas donde elegir, y todas ellas presentan magníficos resultados una vez se finaliza el tratamiento.

    ortodoncia adolescente

    Como ya se ha mencionado, en la actualidad hay muchas opciones que resultan mucho más estéticas que los brackets y que cumplen las mismas funcionalidades, comenzando con aparatos como el Invisalign Teen o los brackets de zafiro, bastante discretos y que suelen ser los preferidos de los adolescentes.

    El Invisalign se ha convertido en la opción preferida por la mayoría de los adolescentes, gracias a que no solamente son mucho más estéticos al ser totalmente transparentes, sino que además son mucho más cómodos que los brackets tradicionales al poder removerse en cualquier momento. No obstante, este tipo de aparatos no están recomendados para todos los adolescentes, pues exige mucha responsabilidad a la hora de usarse, y este tiene que colocarse 22 horas al día. A su vez, este tratamiento cuenta con dos características que deben tenerse en cuenta. La primera, son los compliance indicators, o lo que es lo mismo, indicadores azules que pierden color hasta convertirse en transparentes una vez se usan, de forma que los padres o tutores puedan controlar el tiempo en el que sus hijos los están llevando.

    ortodoncia adolescente

    La segunda, son los alineadores de sustitución, dos juegos adicionales en caso de que uno se pueda perder o romper. Además de esto, los aparatos Invisalign también ayudan a que los adolescentes tengan mucho más cuidado con su higiene dental, pues es necesario quitarse las férulas una vez se cepillan los dientes. Por otra parte, también existe la ortodoncia lingual incógnito, que también son ideales para adolescentes preocupados por su estética. Estos son 100% invisibles y van pegados a la cara interna de los dientes, por lo que no se pueden apreciar a simple vista. No obstante, con este aparato sí que es de vital importancia cepillarse de forma muy exhaustiva y varias veces al día.

    Existe otra alternativa que también suele ser bastante común entre los adolescentes, y esta son los brackets de zafiro, un tipo de ortodoncia que se basa en un tipo de brackets que están fabricados por cristal de zafiro, lo que también los convierte en una opción muy discreta. Este tipo de material es muy estético debido a la transparencia del cristal y a que no solamente no se mancha con el paso de los años, sino que además también se mezcla con el color natural del diente.

    No obstante, es importante recalcar que este tipo de tratamiento es sin ninguna duda el menos estético de los tres mencionados, a pesar de que su relación calidad-precio es magnífica y su funcionalidad es exactamente la misma que la de los brackets tradicionales.

    Será muy importante acudir a un dentista en caso de dudas, pues dependiendo de la situación de cada paciente, así como de sus diferentes necesidades, será más conveniente escoger un tipo de ortodoncia u otra. A pesar de ello, es muy importante que tanto los pacientes como los propios padres de los adolescentes conozcan todas las opciones que se encuentran disponibles para poder comentar con un dentista profesional cuál es la alternativa más adecuada para sus hijos.

    Tanto el Invisalign como los compliance indicators son mucho más discretos y estéticos que los de zafiro, pero también son más caros, y eso es algo que se debe tener muy en cuenta, sobre todo para aquellas personas que no puedan o no quieran hacer un esfuerzo económico tan grande. No obstante, tanto los brackets de zafiro como el invisalign o los compliance indicators son alternativas que aseguran unos resultados excelentes y que asegurarán a los adolescentes tanto una corrección total de malformaciones o alteraciones como la obtención de una sonrisa de lo más armónica.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades