Oil pulling’ o enjuague bucal con aceite de coco: mitos y realidades

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Oil pulling’ o enjuague bucal

    Muchas personas no han escuchado nunca hablar de la práctica del “oil pulling”, un enjuague bucal de aceite de coco que produce un blanqueamiento de la sonrisa incomparable con cualquier otro producto de higiene dental.

    El oil pulling además es ideal para eliminar gran cantidad de toxinas de la boca, hasta el punto de lograr unos efectos muy parecidos a los que consiguen los cepillos de dientes. Este producto tiene un origen que se remonta hasta hace más de 3.000 años, y era una técnica que en su momento se denominada Ayurveda y que ayudaba a unificar el cuerpo con el espíritu.

    Oil pulling’ o enjuague bucal

    Y, en la actualidad, tiene un efecto añadido, y es la gran cantidad de beneficios que tiene para los dientes y para las encías, mejorando considerablemente la salud dental de todo aquel que lo prueba.

    Este tipo de producto es de lo más natural y carece de efectos secundarios, lo cual es otro de los motivos de peso por los cuales está ganándose la confianza de más personas con el paso del tiempo. No obstante, antes de comenzar a utilizar este tipo de producto, es conveniente echarle un vistazo a las instrucciones para poder darle el uso correcto, comenzando por enjuagar la boca a primera hora de la mañana y sin comer absolutamente nada.

    Este líquido no puede ser ingerirlo, y se recomienda mantenerlo en la boca unos treinta minutos hasta que tenga una textura algo viscosa. Algunos también aconsejan el aclararse la boca con bicarbonato, pero no es lo más recomendable, pues perjudicar considerablemente la mucosa, además de que también puede generar una serie de heridas y quemaduras en las encías que también pueden ser perjudiciales para los dientes.

    Por ello, antes de combinar cualquier práctica o producto como el oil pulling, se debe consultar siempre a un especialista que recomiende un procedimiento adecuado.

    Se han llegado a realizar varios análisis científicos que han corroborado todas las ventajas que ofrece el oil pulling, comenzando con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la cual informa de que esta práctica se ha considerado pseudociencia durante mucho tiempo.

    La SEPA afirma que el aceite de coco es un enjuague bucal natural que puede combinarse con la seda dental o el cepillo de dientes, y que podría ser incorporado en la vida de las personas como un procedimiento más para el cuidado de la higiene dental.

    Oil pulling’ o enjuague bucal

    A pesar de ello, es importante recalcar que de ninguna manera se debe sustituir el cepillado por el oil pulling, sino que esta última debe actuar como complemento. Será fundamental hablar con un dentista o profesional de confianza que pueda indicar cuáles son las prácticas más recomendables y cómo pueden juntarse sin que se perjudique la salud bucal de los pacientes.

    El oil pulling es un procedimiento que tiene gran cantidad de aspectos positivos que deben ser tenidos en cuenta, comenzando con una reducción bastante considerable del sarro acumulado en los dientes. Pero, además de esto, también reduce la gingivitis o las posibilidades de poder contraerla, además de la aparición de gran cantidad de caries y bacterias diferentes. No solo eso, sino que se mejora incluso el estado del pelo y la piel, se liberan toxinas del organismo y fortalece la mandíbula, aparte de que también disminuye el mal aliento.

    Todos estos beneficios son debido a uno eliminación de toxinas bastante fuerte y que provoca que se mejoren múltiples aspectos de la salud que no solamente se relacionan con la higiene dental, sino que incluso derivan a la piel o al organismo. Además, el proceso de realización del oil pulling es bastante sencillo, algo que también funciona como ventaja añadida.

    No obstante, es importante informar de que es un proceso recomendado para personas adultas y no para niños, pues se debe aguantar el líquido en la boca durante mucho tiempo, además de que los efectos pueden ser demasiado intensos para una persona que no tenga la edad suficiente.

    Muchas personas también se preguntan cuál es el tipo de oil pulling más adecuado para ellos, siendo el de aceite de coco el más recomendado tanto por especialistas como por diversos estudios. Esto es debido a la gran cantidad de propiedades antiinflamatorias que posee, entre otros de sus múltiples aspectos positivos y ventajas.

    Es importante además el asegurarse de que el aceite es ecológico, pues puede darse el caso de que se introduzcan muchas más toxinas de las que luego se pueden extraer. Se ha comprobado que el cuerpo pasa por hasta tres tipos de ciclos a lo largo del día, comenzando por la apropiación o ciclo de alimentación.

    Esta etapa consiste en la ingesta de alimentos que se produce desde por la mañana hasta última hora de la tarde. Posteriormente, se da la asimilación, que es cuando se absorben esos alimentos y se termina con la eliminación o el desecho de todos los residuos provenientes de la asimilación.

    Por ello, teniendo en cuenta estos tres momentos, los pacientes pueden disponer de un tipo de orientación a la hora de comenzar a utilizar el oil pulling, a pesar de que, como ya se ha mencionado, el mejor momento para hacerlo es a primera hora de la mañana.

    Eliminar las toxinas de la boca nada más comenzar el día es muy importante, y es algo que puede ser fácilmente llevado a cabo si se emplea el oil pulling. Enjuagarse la boca durante varios minutos con este aceite vegetal es algo que no supone un esfuerzo muy grande para nadie, y que puede ser perfectamente incorporado a la vida de los pacientes como complemento al cepillado dental.

    Esta técnica ancestral que tiene un origen tan antiguo ha conseguido formar parte de la rutina de gran cantidad de personas gracias a su efectividad y a los resultados que ofrece. No obstante, debe ser empleada con responsabilidad y consultar con un especialista cualquier tipo de duda que pueda surgir no solo en torno a su funcionamiento, sino también a sus efectos, beneficios o desventajas.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades