Una de las afecciones menos comunes de la cavidad bucal es el mucocele, aunque en P&P Clinic hemos tratado en más de una ocasión este tipo de patologías de leve gravedad en nuestros pacientes. No debe ser motivo de preocupación, ya que puede sufrirse desde niños a adultos y en la mayoría de los casos no necesita tratamiento. También cabe destacar que, en ocasiones, puede confundirse con otra dolencia similar que son las llagas o aftas; sin embargo, presentan varias diferencias y debemos aclarar que no son la misma lesión. Desde P&P Clinic, especificaremos a continuación las características del mucocele, cuáles son sus causas principales y cómo se trata; puesto que nuestro objetivo es ofrecer la máxima información a quienes nos leen para detectar este tipo de alteraciones y conocer cómo tratarlas eficazmente.
¿Qué es el mucocele?
Se trata de una patología bucal en forma de quiste que se presenta en la parte interna de los labios del paciente, especialmente se desarrolla en el labio inferior. Esta lesión es producida por una acumulación acuosa que se almacena en un saco de pequeño tamaño y de poca gravedad. El mucocele o ránula es una tumefacción del tejido conjuntivo, generada por exceso de segregación de mucina al romperse alguno de los conductos de la glándula salival. Esta inflamación también puede tener su origen en un traumatismo local próximo a la boca. El quiste mucoso oral es mayormente indoloro, pero si resulta molesto e incómodo para quienes lo padecen. También puede identificarse fácilmente por su color semitransparente o azulado en la ampolla. Además, el mucocele puede permanecer durante varias semanas en el área afectada y clasificarse principalmente en mucocele por extravasación o por retención.
Síntomas del mucocele
Los síntomas más importantes que presenta una lesión por mucocele, son:
- Protuberancia de dolor leve ubicada en el interior de la boca, en las superficies del labio y mejillas.
- Apariencia redonda y de pequeño tamaño, aunque pueden variar las dimensiones en cada caso.
- Ampolla lisa que presenta acumulación de líquido salival y apreciable en tonos semitransparentes y azulados.
- En ocasiones puede no requerir de tratamiento y desaparecer por sí mismo, pero con probabilidad de reaparecer.
- Los casos más graves son aquellos próximos al cuello y al conducto respiratorio, que pueden producir mayor dolor y dificultar el habla o la ventilación.
Causas del mucocele
Una de las causas más frecuentes de la aparición del mucocele es un traumatismo en la boca, como por ejemplo una simple mordedura. Este golpe origina la rotura de un vaso salival y, por tanto, el exceso de líquido se acumula en el tejido epitelial. La sobreabundancia de mucina produce inflamación en forma de saco ocasionando el mucocele. Este tipo de ampollas también pueden aparecer durante el tratamiento de ortodoncia o prótesis por rozadura de las férulas con las mucosas de la cavidad bucal.
Tipos de mucocele
Los profesionales en el campo de la odontología diferencian dos tipos fundamentales de mucocele, por extravasación o por retención, según sus características propias:
Mucocele por extravasación
Este mucocele es el más común y uno de los más típicos en pacientes de corta edad, como niños. En la gran mayoría de los casos, la inflación es producida por traumatismos, tales como una mordedura o el roce con los Brackets. También puede ser debido a la perforación de la cavidad bucal por un piercing y por otros hábitos cotidianos, pero poco recomendables como morder bolígrafos o hielo.
Mucocele por retención
Este otro tipo de quiste mucoso oral es menos habitual de ver en los pacientes, aunque es más probable su aparición en la edad adulta a partir de los 40 años. Este mucocele es producido por impurezas de la saliva y residuos sólidos que en ocasiones se sedimentan obstruyendo los conductos de las glándulas salivares causando inflamación.
Recomendaciones sobre el mucocele
Como ya hemos adelantado, el mucocele no suele requerir de tratamiento especial, ya que tras varios días el bulto se reabsorbe y desaparece por sí solo, sin embargo, es conveniente observar su evolución y detectar las causas que lo provocan para impedir su reaparición. Es recomendable consultarlo con profesionales como tu dentista de confianza, especialmente si la inflamación persiste por muchas semanas o reaparece con asiduidad. También, se debe acudir al odontólogo en aquellos casos que el quiste presente un gran tamaño y mayor dolencia, así como en las situaciones en las que el mucocele dificulte la vida diaria del paciente, por ejemplo, al hablar o al comer.
El tratamiento establecido para la aceleración del proceso del mucocele es la aplicación tópica de esteroides. También es recomendable utilizar un colutorio antiséptico de clorhexidina para evitar infección en el quiste. Además, una dieta banda y fría favorecerá la desaparición del mucocele. Es crucial no explotar la ampolla, ya que puede generar más molestia e infección en la herida y probablemente se romperá espontáneamente en los próximos días. En los cuadros más graves, el tratamiento del mucocele necesitará de la atención de especialistas para extirpar quirúrgicamente el quiste. Los procedimientos más usuales son la cistectomía y la cistostomía. También es habitual la intervención láser y la crioterapia para eliminar el bulto. El postoperatorio es rápido y liviano, pudiendo ir acompañado de antiinflamatorios y algún producto desinfectante.
Si tienes un bulto en la boca y no sabes qué puede ser, es posible que se trate de un mucocele. Para mayor tranquilidad te recomendamos acudir a tu centro odontólogo de confianza, donde analizarán el quiste para ofrecerte la mejor solución y un diagnóstico preciso. Acudir a revisiones periódicas es el mejor remedio para cuidar la salud bucodental y nuestro propio bienestar. En P&P Clinic estaremos encantados de atenderte de manera personalizada, además la primera consulta es gratuita. Pide ya tu cita y ponte en las mejor manos gracias a nuestro personal cualificado en odontología y estética dental.