Uno de los factores más influyentes en la estética dental es el tabaco. Los cigarrillos contienen numerosas sustancias perjudiciales para la salud que se reflejan con el paso del tiempo en diferentes partes del cuerpo. La nicotina origina especialmente desperfectos en las piezas dentales, más concretamente en el esmalte, causando manchas de tabaco en los dientes. Fumar también puede ocasionar otras patologías bucodentales de distinta gravedad como periodontitis o halitosis. Además, es una de las principales causas del cáncer de boca y garganta.
Para evitar estas consecuencias fatales para la salud, los pacientes fumadores y exfumadores deben cuidar con constancia y dedicación su higiene oral. Estos consejos y hábitos favorecerán el bienestar del paciente, pero también mejorarán su salud bucodental. Desde P&P Clinic, hablaremos en profundidad de los resultados desfavorables del consumo de cigarrillos, como las manchas de tabaco en los dientes, y de cómo combatir las imperfecciones y afecciones causadas por la nicotina con la ayuda de tu odontólogo de confianza.
¿Cómo se eliminan las manchas de tabaco en los dientes?
Aunque las manchas de tabaco en los dientes son una de las consecuencias más antiestéticas que pueden apreciarse en una sonrisa, también existen diferentes métodos para eliminarlas dependiendo de su complejidad. Para detectarlas a tiempo y comenzar el tratamiento, es crucial acudir a revisiones odontológicas con frecuencia. Algunas de las técnicas más empleadas para eliminar manchas en los dientes son: una limpieza dental profunda, un blanqueamiento dental o las carillas dentales. Además de estos tratamientos profesionales para eliminar las manchas de tabaco en los dientes, nuestro odontólogo también nos aconsejará algunos cuidados y rutinas de higiene que debemos seguir, como: el cepillado de dientes diario, el uso de pasta de dientes adecuada o la utilización de colutorios especiales. Asimismo, es recomendable evitar o al menos reducir el consumo del tabaco.
¿Cómo afecta la nicotina al esmalte dental?
La nicotina, unido al alquitrán del tabaco son los componentes más dañinos y visibles en la salud bucodental. Estas sustancias producen la decoloración de los dientes y los vuelve visiblemente amarillos y con manchas, ya que perjudican severamente el esmalte dental. Al deteriorar el esmalte, la dentina también es afectada y aumenta la sensibilidad dental. Las encías también son dañadas, puesto que el tejido gingival se retrae al disminuir el riego sanguíneo. Asimismo, los pacientes fumadores, están más predispuestos a sufrir mal aliento, infecciones y úlceras.
Métodos para eliminar manchas de tabaco de los dientes
Es imprescindible seguir una rutina de higiene completa y diaria utilizando los productos adecuados para deshacerse de las manchas de tabaco en los dientes. En algunas ocasiones, para hacer frente a los efectos de la nicotina, puede ser necesario la realización de un tratamiento estético como el blanqueamiento dental o la limpieza dental profunda. Además, los pacientes deben eliminar o disminuir el consumo del tabaco.
También cabe destacar, que en los casos más avanzados de manchas de tabaco en los dientes puede ser necesario recurrir al uso de carillas. Es la mejor solución cuando los dientes están muy deteriorados y los anteriores tratamientos no han sido efectivos. En esta técnica de odontología, se implanta sobre el propio diente del paciente una funda de composite o porcelana, con la que se consigue una nueva sonrisa brillante.
Limpieza dental profunda
Las personas fumadoras acumulan en su cavidad oral mayor cantidad de sarro, placa bacteriana y otras impurezas. Para eliminar estas suciedades y mantener unos dientes limpios y sanos, la limpieza dental profunda es una de las técnicas más recurrentes y sugeridas por los odontólogos. También es útil para prevenir la aparición de manchas de tabaco en los dientes y para evitar el oscurecimiento del esmalte.
Blanqueamiento dental
Es otro de los tratamientos más aconsejados para eliminar manchas en los dientes y aclarar el tono del esmalte dental en el caso de pacientes que presentan dientes amarillentos. Gracias a esta técnica indolora y realizada anualmente por odontólogos, conseguirás una sonrisa más reluciente.
Patologías en la boca por fumar
Es imprescindible conocer los posibles riesgos para detectarlos y tratarlos a tiempo con profesionales. Además, de las manchas de tabaco en los dientes, fumar causa otras enfermedades más graves, como: periodontitis, gingivitis, halitosis o cáncer. Esto es debido a los componentes tóxicos de los cigarrillos, tales como el alquitrán o la nicotina.
Enfermedad periodontal
Fumar propicia la retracción de las encías, dejándolas más expuestas a los agentes externos y aumentando la posibilidad de padecer infecciones como periodontitis y periimplantitis. También es común apreciar manchas negras en las encías y úlceras con mala cicatrización.
Aliento de fumador
El mal aliento causado por el tabaco es uno de los signos más reconocibles en los pacientes. Esto es debido a que la nicotina reduce la cantidad de saliva segregada y como resultado se acumulan más cantidad de bacterias en la boca. Para evitar la halitosis es recomendable beber abundante agua, usar pastas de dientes antisépticas y enjuagues bucales refrescantes.
Cáncer oral
Un fumador tiene 5 veces más de probabilidades de sufrir cáncer oral y leucoplasia, ya que el tabaco contiene 70 sustancias cancerígenas. También son habituales el cáncer de boca y el de garganta a causa de las toxinas de los cigarrillos.
La higiene dental no se debe descuidar, y más si eres una persona fumadora
La higiene oral es imprescindible para mantener la cavidad bucodental saludable y todavía cobra más importancia en el caso de pacientes fumadores o exfumadores. En estos casos, los usuarios han estado expuestos a los efectos nocivos del tabaco, que han repercutido en su salud y estética, como es el caso de las manchas de tabaco en los dientes. Si se toman medidas y buenos hábitos a tiempo, estas consecuencias pueden ser reversibles. Para cuidar tu salud bucodental, es fundamental acudir a revisiones periódicas con tu dentista. Además, es posible que el especialista te recomiende un blanqueamiento o limpieza dental para deshacerte de algunos desperfectos provocados por la nicotina. En P&P Clinic somos especialistas en salud y estética dental, estaremos encantados de atender tu caso personalmente en nuestra primera consulta gratuita con examen diagnóstico incluido.