Cómo curar rápido llagas o aftas bucales

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La mucosa de la boca es un tejido suave y húmedo que recubre el interior de la cavidad oral. La mucosa protege tu boca de lesiones y la previene de infecciones. Sin embargo, hay ocasiones en las que es la propia mucosa la que padece alguna lesión. Una de las más habituales es la de las llagas o aftas bucales.

    Cómo curar rápido llagas o aftas bucales

    En este artículo, conoceremos qué son las llagas bucales, por qué se producen y cuáles son los remedios y los métodos de prevención más efectivos para su solución.

    ¿Qué son las aftas bucales?

    Las aftas bucales son lesiones dolorosas en la mucosa de la boca. Se caracterizan por una zona blanca o amarillenta con un borde rojo e inflamado. Las aftas pueden aparecer en la lengua, las encías, el paladar, el interior de los labios o las mejillas.

     

    Asimismo, pueden ser de distinto tamaño y, en la mayoría de las ocasiones, desaparecen por sí solas en una o dos semanas. No obstante, durante este tiempo se pueden tratar para aliviar el dolor, la inflamación y las molestias.

    Tratamientos de endodoncia

    Si quieres saber más sobre qué son las aftas bucales, los Avances en Odontoestomatología publicaron en 2021 el artículo Aftas bucales: revisión actualizada. Un artículo en el que se incluyen el diagnóstico y los tratamientos actuales más avanzados para este problema.

    ¿Por qué salen las aftas bucales?

    La causa exacta de aparición de las aftas bucales no está clara. No obstante, están asociadas con una serie de factores como el estrés, la falta de sueño, una dieta poco equilibrada, la sensibilidad a ciertos alimentos y la falta de vitaminas y minerales esenciales.

     

    Por otro lado, las llagas en la boca también pueden estar relacionadas con trastornos autoinmunitarios y factores genéticos. Lo qué sí es importante saber es que se trata de un problema que no es contagioso.

    ¿Hay alguna forma de curarlas rápido?

    A día de hoy, podemos decir que no existe un método de curación rápido de las aftas bucales. No obstante, y como veremos a continuación, sí existen una serie de procesos para acelerar el proceso de curación y reducir el dolor.

     

    Si el dolor es muy intenso, puedes tomar analgésicos (paracetamol o ibuprofeno) para aliviar el dolor y reducir la inflamación.

    Remedios caseros para llagas bucales

    El uso de geles o compresas frías, el enjuague bucal sin alcohol, una solución de agua con sal, los suplementos de vitamina B-12 y la higiene bucal óptima son los remedios caseros más populares para reducir los problemas derivados de las llagas bucales.

    Gel o compresa

    El uso de geles o compresas es uno de los remedios caseros más habituales para curar las aftas bucales. Los geles para las llagas contienen ingredientes como lidocaína o benzocaína para adormecer el área afectada y reducir el dolor. Las compresas frías, a su vez, ayudan a reducir la inflamación y la hinchazón.

    Enjuague bucal

    El enjuague bucal sin alcohol reduce el dolor y la inflamación de las aftas. Además, previene la presencia de infecciones secundarias en la zona afectada. Para utilizarlo, solo tienes que enjuagar la boca durante unos 30 segundos.

    Ortodoncia para cualquier edad

    Te recomendamos enjuagar la boca al menos dos veces al día después de cada cepillado. El enjuague bucal alivia temporalmente los síntomas de las llagas en la boca y mejora la calidad de vida mientras no desaparecen.

    Agua con sal

    El agua con sal es otro de los remedios caseros que contribuye a reducir la inflamación y el dolor de las aftas en la boca. Esta solución la puedes preparar disolviendo una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia.

     

    Una vez la tengas preparada, puedes enjuagarte la boca con ella varias veces al día. También puedes aplicar con algodón una pequeña cantidad de la solución directamente sobre el área afectada.

    Suplementos vitamina B-12

    La vitamina B-12 es un elemento esencial para el cuidado de la salud bucal. De hecho, los suplementos de esta vitamina están pensados para curar las aftas de la boca. La vitamina B-12, además de sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a mantener la salud de las células de la boca.

     

    Estos suplementos pueden tomarse en forma de comprimidos, cápsulas o líquidos. Antes de tomarlos, es recomendable que consultes con un especialista médico para ver si son adecuados para ti.

     

    En el año 2018, se publicó el artículo La vitamina B-12 y su papel en la salud oral. Un estudio en el que se manifiestan los efectos que la deficiencia de esta vitamina tiene en la salud de tu boca. Uno de los capítulos está dedicado, precisamente, a la aparición de llagas en la boca.

    Buena higiene bucal

    Por último, hay que señalar que mantener una buena higiene bucal ayuda a reducir la irritación y la inflamación de la boca, disminuyendo los síntomas de las aftas. Para ello, debes cepillarte los dientes todos los días al menos dos veces y usar hilo dental para eliminar los restos de comida entre los dientes.

     

    Asimismo, una vez al día será necesario el uso de un enjuague bucal antiséptico para acabar con las bacterias que hayan podido quedar en tu boca.

    Cómo prevenir las aftas bucales

    Para prevenir la aparición de aftas bucales, es muy importante llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes, especialmente vitamina B-12, hierro y ácido fólico. Además, es muy recomendable que evites alimentos que incrementan los síntomas de las llagas, como el chocolate, los frutos secos, los cítricos y los alimentos muy ácidos.

     

    También es muy importante que mantengas una óptima higiene bucal y evitar morderte las uñas o los labios. No obstante, en caso de tener llagar en la boca de manera frecuente debes consultar con un médico o un dentista para determinar las causas de aparición.

    Refuerza tu salud bucodental con P&P Clinic

    En P&P Clinic te ofrecemos los mejores tratamientos para reforzar tu salud bucodental. Apostamos por la educación en higiene oral en todos nuestros pacientes para prevenir enfermedades y mantener una sonrisa más saludable.

     

    Todos nuestros tratamientos están pensados para que disfrutes de los servicios de más alta calidad. Pide cita en nuestra clínica (la primera visita es totalmente gratuita) y evaluaremos el estado de tu boca. Determinaremos el mejor diagnóstico y el tratamiento más adecuado para tu salud bucodental.

    Implantes dentales de calidad

    Tenemos la solución más adecuada para ti.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades