Tratamiento de lengua agrietada o escrotal

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La lengua agrietada se le denomina a un tipo de alteración de la anatomía de esta parte del cuerpo, haciendo que presente diferentes fisuras y grietas en su parte externa, así como en ambos lados de la misma. Dichas fisuras pueden ser de distintos tamaños y su gravedad varía dependiendo de cada caso individual. En algunas ocasiones, las grietas pueden llegar a alcanzar tal profundidad que incluso parece que la lengua se encuentra dividida en dos partes. No obstante, a pesar de que a nivel estético esto puede resultar poco agradable, lo cierto es que muchas veces no presenta un problema excesivamente grave, y el cual tiene un tratamiento relativamente sencillo.

    Tratamiento de lengua agrietada o escrotal

    La lengua fisurada, por su parte, también se puede prevenir a través de una buena higiene bucodental que incluya, precisamente, la limpieza de esta parte del cuerpo, y no únicamente las piezas dentales. En caso contrario, se producirá una proliferación de bacterias y microorganismos que darán lugar a infecciones posteriormente. Por supuesto, también existen unos factores que influyen en la aparición de todas estas complicaciones, como es el caso del tabaco, alcohol, enfermedades como la diabetes, alergias, bruxismo, o un claro déficit de la vitamina B.

     

    Por otra parte, es muy importante recordar que la lengua agrietada no tiene nada que ver con la glositis migratoria, ya que en muchas ocasiones ambos términos pueden llegar a confundirse. La diferencia principal es que las personas que padecen de la propia glositis migratoria, también conocida como lengua geográfica, tienen unas manchas muy características y redondeadas de color rojo o blanco, y que se pueden ver con facilidad debido a que se encuentran en la parte superior. Debido a su apariencia muy similar a la de un mapa, reciben este nombre, al contrario de la lengua agrietada, cuya característica principal son las fisuras y visibles marcas que le dan sensación de estar partida.

     

    Mejores opciones de diseño de sonrisa

     

    ¿Cómo saber si tengo la lengua agrietada?

     

    Por norma general, muchas personas que tienen la lengua agrietada no presentan más síntomas que las propias fisuras que aparecen en esta parte del cuerpo. Sin embargo, existen casos donde sí que se pueden presentar signos claros de que el paciente pueda estar desarrollando este problema:

     

    • Lengua hinchada: Es un claro síntoma el que se produzca inflamación en esta zona, lo que hace que la persona afectada experimente dolor y molestias.

     

    • Mal aliento: La halitosis también es uno de los indicios más claros, tanto de la lengua agrietada como de otras enfermedades de carácter bucodental.

     

    • Fisuras: Por supuesto, es posible detectar la lengua agrietada cuando se presentan dichas fisuras, haciendo que incluso pueda parecer que está dividida en dos partes.

     

     

    Puede la lengua escrotal generar complicaciones

     

    Lo cierto es que la lengua agrietada debe tratarse, no únicamente debido a un motivo estético, sino también a nivel funcional y para poder evitar complicaciones más graves en un futuro. Entre algunas de ellas, es importante destacar la infección provocada por el hongo candida albicans, o lo que es lo mismo, candidiasis oral. Para poder evitar esta enfermedad, es importante mantener una limpieza oral diaria exhaustiva, como bien se ha comentado en apartados anteriores. Por supuesto, para alcanzar este objetivo es necesario saber cuál es la técnica correcta de cepillado e higiene oral de la lengua a nivel general, y comenzar a aplicarlas para evitar la acumulación de bacterias y el desarrollo de infecciones como la propia candidiasis oral.

     

    Cómo hacer una buena limpieza dental

    ¿Por qué salen las grietas en la boca?

     

    Lo cierto es que, en la actualidad, el origen real de las grietas que se producen en la boca es absolutamente desconocido. No obstante, sí que se ha podido corroborar que este problema puede darse debido a herencia genética, y puede aparecer en cualquier momento de la vida de una persona. Es importante tener en cuenta que las personas mayores o con una edad algo más avanzada son más propensas a padecer este problema. Además de esto, también se debe mencionar a personas que tengan trastornos como el síndrome de Down, a las cuales se les suele asociar esta enfermedad. Así, estos son otros motivos por los que se puede producir el problema de la lengua agrietada:

     

    • Alimentación inadecuada: Cuando en la dieta de una persona faltan algunas vitaminas o hay una clara presencia de productos altos en azúcares, picantes o ácidos, es mucho más fácil que aparezcan grietas en la lengua.

     

    • Alcohol y tabaco: Estos productos producen sequedad en la boca, lo cual termina siendo un motivo directo de la aparición de estas fisuras tan características.

     

    • Estrés: La ansiedad y las situaciones estresantes también son algunos de los principales causantes de este problema.

     

    • Bruxismo: Las personas que padecen de bruxismo y aprietan o rechinan los dientes son propensas a tener la lengua fisurada.

     

    Es aconsejable que, en caso de poder tener la sospecha de tener la lengua agrietada, se acuda a un especialista para poder confirmarlo y comenzar con el tratamiento que resulte más adecuado en cada caso. Si bien la lengua agrietada no debería presentar consecuencias excesivamente graves, sí es necesario actuar a tiempo para evitar posibles complicaciones innecesarias.

     

    Si tengo la lengua así…¿Me cepillo correctamente?

     

    Lo cierto es que la lengua fisurada se produce como una alteración de esta parte del cuerpo, sin tener un origen que se encuentre excesivamente claro. No obstante, es muy característica debido a las múltiples fisuras que se presentan en esta zona, tanto en la parte superior como a los lados, como bien se ha comentado en apartados anteriores. Dichas fisuras, además, pueden depender enormemente tanto en la profundidad como en el propio tamaño, aunque esto también varía según cada paciente y su circunstancia a nivel individual. En lo que respecta a estas apariciones, hay algunos casos muy claros donde los pacientes son más propensos a padecer este problema. Entre ellos, destacan sobre todo aquellos que no se cepillan los dientes de manera correcta.

     

    La higiene oral no solamente es vital para poder contar con una buena salud bucodental libre de múltiples bacterias, infecciones o enfermedades, sino también para evitar problemas como es el caso de la lengua fisurada. Por ello, los dentistas recomiendan que los pacientes incluyan en sus rutinas de limpieza diaria el cepillado adecuado de la lengua, de manera que se puedan eliminar los restos de comida que se van acumulando y que son los principales responsables de la aparición de bacterias y otras infecciones.

     

    Tratamientos lengua fisurada

     

    Algunos de los aspectos positivos que tienen problemas como los de la lengua agrietada o fisurada, es que esta es una afección que se puede detectar con enorme facilidad debido a que es muy visible. Si bien esto puede suponer un problema a nivel estético, también funciona como una ventaja para poder identificar dicha afección a tiempo y ponerle el remedio que sea más adecuado en cada caso. Así, sigue siendo recomendable acudir al odontólogo para que este aplique el procedimiento que considere necesario.

     

    A nivel general, la lengua agrietada es una complicación que tiene soluciones relativamente sencilla. En la mayoría de los casos ni siquiera es necesario recurrir a medicamentos, ni tampoco a una técnica concreta, sino que simplemente bastaría con tener una buena higiene dental que no solamente incluya el cepillado dental, sino también el de la lengua. Por supuesto, dentro de las nuevas rutinas de higiene diaria no se deben olvidar algunos elementos vitales como es el caso de los raspadores linguales. Estos son herramientas de plásticos que están especialmente diseñadas para poder llevar a cabo una limpieza completa de la lengua posteriormente a haber procedido con el cepillado. A través de los raspadores linguales no solamente se consigue limpiar a fondo la lengua, sino que se evita la acumulación de bacterias, infecciones o enfermedades, lo cual también se traduce en una salud bucodental excelente.

     

    Conoce más sobre las fundas dentales

     

    Por supuesto, para poder evitar y tratar el problema de la lengua agrietada es de igual manera necesario llevar unas rutinas diarias sanas, además de intentar evitar o reducir el consumo de cualquier producto que pueda irritar la lengua. Además, otras sustancias que no son excesivamente recomendables, como es el caso del alcohol o el tabaco, también son nocivas para el organismo y este problema en particular. Por eso, se recomienda evitarlo por completo o reducirlo al máximo posible a todo aquel que sufra el problema de lengua fisurada, pues ayudará a reducir los síntomas.

     

    No tomar alimentos irritantes

     

    Es uno de los consejos principales que se les suele proporcionar a aquellos pacientes que tienen la lengua fisurada o agrietada. Lo cierto es que existen ciertas comidas específicas que pueden ser especialmente nocivas para este tipo de personas, ya que aumentan enormemente las posibilidades de padecer malestar, inflamación, dolor o excesiva sensibilidad en la lengua. Así, todos aquellos alimentos o comidas que sean excesivamente ácidos, amargos, salados o picantes deben evitarse, o por lo menos reducirse de manera considerable. De lo contrario, se podrían producir molestias y dolores muy desagradables, además de que la lengua podría ver aumentada la presencia de fisuras. Esto trae consecuencias no solamente a nivel funcional, pues la persona en cuestión se encontrará incómoda al realizar actividades tan cotidianas tales como hablar o comer. Por supuesto, la ingesta de este tipo de alimentos y sus consecuencias para la lengua y la salud bucodental del paciente en general también se acabarán convirtiendo en un problema de carácter estético.

     

    Evitar tabaco y alcohol

     

    Es bien sabido que el alcohol y el tabaco, si bien se encuentran muy normalizados en la sociedad y son muchas las personas que los consumen, lo cierto es que ambos pueden traer consecuencias muy graves para la salud, tanto general como bucal, mientras no se tenga cierto control sobre ellas. Por este motivo, la lengua agrietada no es una excepción, ya que es un problema que puede acrecentarse considerablemente si se le suma la presencia del alcohol y el tabaco en el organismo. Lo cierto es que ambos productos hacen que aumente considerablemente el riesgo de que aparezcan bacterias e infecciones, muchas de ellas relacionadas directamente con la afección de la lengua escrotal o agrietada.

     

    El tabaco, a nivel individual, es directamente responsable de la decoloración de los dientes, además de que hace que la presencia de bacterias e infecciones se vea considerablemente aumentada. Por su parte, el alcohol produce deshidratación, y hace que la boca permanezca mucho más seca, algo que va a afectar de manera directa a la lengua.

     

     

     

    Extremar higiene bucodental

     

    Lo cierto es que, si bien a nivel general la población se encuentra relativamente concienciada con respecto a la higiene dental diaria, todavía existen muchísimas personas que se olvidan de la lengua a la hora de llevar a cabo sus rutinas de higiene. Por eso, es clave recalcar la enorme importancia que tiene un buen cepillado dental después de cada comida, acompañado con la utilización del hilo dental y el colutorio para poder eliminar las bacterias e infecciones de manera completa. Y, por supuesto, se debe añadir el raspador lingual, que ayuda a llevar a cabo una limpieza completa y efectiva de la lengua tanto en la parte superficial como en los lados, haciendo que sea mucho más complicado acumular bacterias.

     

    A través de estas rutinas de higiene exhaustivas, es posible retirar por completo los restos de comida que se acumulan en las fisuras de la lengua. Así, también se está evitando de forma directa tanto la presencia de múltiples enfermedades e infecciones, como del mal aliento o el hongo de la candidiasis.

     

    Si bien se ha comentado con anterioridad, lo cierto es que sigue siendo fundamental recordar que, a pesar de que la lengua fisurada no debería dar problemas muy graves, sigue siendo necesario acudir al dentista en caso de tener sospechas de poder padecerla. En caso contrario, se podrían desarrollar enfermedades bucales de una mayor gravedad. Por eso, visitar regularmente al dentista para determinar si existe este problema y ponerle remedio cuanto antes será vital para mantener una buena salud bucodental a un nivel general.

     

     

     

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades