¿Las caries se pegan o se transmiten al besar?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Una de las dudas más frecuentes que suelen tener los pacientes es, por supuesto, con respecto a las caries y si estas se pueden pegar. Curiosamente, un gran porcentaje de la población se preocupa de si estas bacterias se pueden pegar también al besar, pues un beso es uno de los gestos de cariño más habituales entre las personas. Por tanto, no es de extrañar que haya quienes necesiten saber si es posible pegarse las caries dando un beso, y de ser así, cómo se podría evitar. Esta infección suele aparecer en casi todas las situaciones debido a unos hábitos de higiene inadecuados por parte de los pacientes, entre otras razones. Lo cierto es que estas pueden pegarse a través de diferentes acciones cotidianas, como pueden ser la utilización del mismo cepillo de dientes por parte de los pacientes, compartir cubiertos, y por desgracia, también a través de los besos.

    Por otro lado, las caries también pueden contagiarse de un diente a otro y se van extendiendo por la superficie de la pieza, algo que luego puede ser bastante tedioso y molesto de tratar. Estas perforaciones que existen en los dientes suelen aparecer también por ácidos, y son en la actualidad la patología oral más común que existe. Por ello, es muy importante no solo tener unos buenos hábitos de higiene diaria, sino también tener cuidado de que estas no se contagien.

    dental

    ¿Por qué las caries se pegan con un beso?

    La realidad es que la boca es una zona donde se acumulan gran cantidad de bacterias, y por eso es tan importante contar con una buena higiene dental. Si estas bacterias no se controlan, se pueden terminar desarrollando enfermedades más graves como la periodontitis, además de otros problemas como la halitosis o las propias caries. Estas últimas son, precisamente, las que se más se pueden contagiar.

    El intercambio de la saliva que se da con los besos no solamente puede hacer que se peguen enfermedades como la mononocleosis o el herpes, sino también estas molestas bacterias que están en la boca. Esto es debido a las bacterias que se encuentran en la saliva, las cuales favorecen que aparezcan las caries y que estas se puedan contagiar al besarse. Además, otro problema es que estas no se dan solamente entre la población adulta, sino también entre los niños, algo con lo que se tiene que tener especial cuidado.

    dental

    Combatir las caries

    Los besos son, ciertamente, bastante beneficiosos no solo a nivel psicológico, sino que además reducen la presión arterial, amplifica las hormonas de la felicidad y también es un buen tratamiento para las caries, ya que aumentan el flujo de la saliva y eliminan pequeños restos de comida que se acumulan en los dientes. Por tanto, para poder evitar que las caries se contagien a través de los besos, en lugar de dejar de realizar un acto tan beneficioso, será recomendable recurrir a otro tipo de soluciones para eliminarlas:

    Los empastes dentales: Son el tratamiento más frecuente para combatir las caries. Consisten en la restauración de las piezas dentales afectadas a través de materiales como las resinas o el composite, materiales fuertes y que hacen que el diente no pierda su aspecto natural. Los empastes dentales actualmente son muy recurrentes entre los pacientes, y la forma más habitual de eliminar completamente las caries.

    • Pulpectomía: Consiste en eliminar por completo la pulpa que tiene la cámara coronaria y la radicular. De esta manera, posteriormente se pueden rellenar los conductos con un material específico, el óxido de zinc eugenol, que facilita enormemente la reabsorción de la raíz cuando la erupción de la pieza dental definitiva está empezando a desarrollarse.

    cureta dental

    • Recubrimientos (directo e indirecto): El directo normalmente se suele llevar a cabo en pacientes que no presentan síntomas de tener caries, y puede realizarse tanto en los dientes de leche como en los definitivos. Por su parte, el recubrimiento indirecto se ejecuta en aquellas personas que sí que presentan síntomas, haciendo que la dentina que ha sido afectada por las caries se quede para que no se pueda exponer la pulpa. Al igual que el recubrimiento indirecto, este procedimiento puede llevarse a cabo en dientes temporales y permanentes.

    Endodoncia: Es un tratamiento más severo que se suele llevar a cabo en aquellas situaciones donde las piezas dentales se han visto profundamente afectadas por las caries. A través de la endodoncia, se e elimina el tejido vasculo-nervioso de la pulpa situado en la cámara pulpar y los conductos de radiculares. Posteriormente, este tejido será sustituido por otro material que evitará y eliminará la infección.

    • Rutinas de higiene diaria: Esta es realmente una medida preventiva, y probablemente la más importante, ya que si se lleva a cabo de la manera adecuada, se evitará la aparición de estas bacterias, y no será necesario realizar ninguno de los tratamientos anteriormente mencionado.

    ¿Por qué se pegan las caries?

    Los malos hábitos, tanto alimenticios como de otras características, como es el caso de la falta de higiene o un estilo de vida poco sano, son una fuente de bacterias entre las que por supuesto se encuentran las caries. No contar con unas rutinas de higiene diarias adecuadas, además de tener otros hábitos nocivos para la salud como puede ser el tabaco o una mala alimentación hacen que no solamente aparezcan caries, sino que estas se puedan pegar a otras personas. Por este motivo, los profesionales recomiendan que los pacientes cuenten con una vida sana en todos sus aspectos, y que hagan mucho hincapié en su higiene dental.

    Para ello, será importante cepillarse bien tras cada comida, así como añadir otros elementos como el hilo dental, el colutorio o incluso cepillos interdentales. Además, adoptar estilos de vida que sean sanos, como la reducción de alimentos altos en azúcares o productos nocivos como el tabaco, también ayudan a prevenir la aparición de las caries y que estas no se puedan contagiar. De esta forma, se podrá continuar dando besos a los seres queridos sin la preocupación de que estas se puedan pegar.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades