La ortodoncia invisible es uno de los métodos de ortodoncia más populares entre los pacientes, pero también es uno de los tratamientos más recomendados por los especialistas para corregir diferentes problemas bucodentales como la maloclusión, el diastema o el apiñamiento de los dientes. Una de las marcas de referencia en ortodoncia invisible es Invisalign, que cuenta con distintos tratamientos adaptados para todas las edades, permitiendo así a los usuarios elegir la ortodoncia más adecuada para su estilo de vida y necesidades personales. Uno de los tratamientos más demandados de Invisalign es Invisalign Teen, la ortodoncia invisible para adolescentes. El funcionamiento y la efectividad es muy similar al de otros tratamientos de Invisalign pensados para adultos, como el Invisalign full o comprehensive, pero dispone de algunas ventajas y exclusividades que convierten a Invisalign Teen en la mejor solución para corregir la sonrisa de los más jóvenes sin renunciar a la comodidad ni a la estética.
Aunque este método de ortodoncia invisible cuenta con algunos beneficios novedosos, desde P&P Clinic, queremos subrayar la importancia del compromiso y la responsabilidad del paciente con el uso y cuidado de los alineadores para que el resultado final sea todo un éxito. A continuación, para aclarar posibles dudas, te contamos todo lo que debes saber sobre Invisalign Teen junto a nuestros profesionales en odontología y ortodoncia de P&P Clinic.
Importancia de la férula de descarga
¿Qué es Invisalign Teen?
Invisalign Teen es el sistema de ortodoncia de la firma Invisalign indicado para adolescentes. Está especialmente diseñado para tratar distintos problemas relacionados con el funcionamiento o la estética dental en pacientes de edades comprendidas entre los 12 a los 20 años. Invisalign Teen corrige en los pacientes másjóvenes el apiñamiento o el diastema de dientes, la alineación de las piezas dentales y la maloclusión. Gracias a la ortodoncia invisible, los adolescentes pueden corregir su sonrisa sin renunciar a la estética, evitando problemas de autoestima, como si ocurría en el caso de los Brackets metálicos convencionales. Con ayuda de las férulas transparentes, su ortodoncia es casi imperceptible para el resto. Además, las fundas son removibles, lo que supone una gran ventaja y comodidad ideal para su estilo de vida dinámico.
Por otro lado, Invisalign ofrece grandes garantías en cuanto a la efectividad y a la predicción de los resultados finales. Uno de los métodos que asegura el correcto funcionamiento de los alineadores es ClinCheck, que se trata de una novedosa tecnología patentada por Align Technology que permite la visualización y el escáner en 3D de la cavidad bucodental del paciente. Gracias a esta actualización, tanto odontólogos como pacientes, pueden analizar al completo el estado bucodental y realizar una previsualización de los avances de la ortodoncia. Asimismo, permite saber de antemano el resultado final de la sonrisa y conocer otros datos relevantes como el número de férulas que serán necesarias o cuántos ataches deberán colocarse para favorecer una buena sujeción. Además, ClinCheck es el primer paso para comenzar con Invisalign Teen y conocer si la situación particular del paciente es compatible con la ortodoncia invisible.
Si buscas el mejor método para corregir de manera segura y estética tu sonrisa, Invisalign Teen puede ser tu mejor opción, consúltalo con tu dentista de confianza o contacta con nosotros sin compromiso en P&P Clinic.
¿Qué características especiales tiene Invisalign Teen?
Como adelantábamos antes, Invisalign Teen cuenta con algunas novedades y ventajas exclusivas en este tipo de ortodoncia invisible para favorecer el correcto uso y el confort en los pacientes adolescentes. Las características especiales de Invisalign Teen más importantes son los juegos de férulas adicionales, las guías de desarrollo dental y la tecnología Compliance Indicators.
Calidad de los implantes dentales
Compliance indicators
Una de las novedades más exclusivas y útiles de Invisalign Teen son los Compliance Indicators, un sistema singular que permite detectar el mal uso de las férulas dentales y comprobar si la ortodoncia invisible se lleva puesta el tiempo indicado por los profesionales para asegurar la efectividad del tratamiento. Estos indicadores son unas marcas azules que se colocan en las piezas molares y que se van reduciendo a medida que se utilizan de manera correcta y prologada los alineadores. Es un método muy competente y valioso para el ortodoncista, para conocer los avances de la ortodoncia invisible; pero también para los padres que pueden controlar de esta manera tan visual y sencilla la responsabilidad y el compromiso de sus hijos con el tratamiento.
Juegos de férulas adicionales
Invisalign Teen incluye hasta 6 juegos de férulas dentales adicionales sin gastos extra. Son la mejor solución, en el caso de sustracción, rotura o pérdida de alguna de las férulas. Gracias a este sistema, la funda extraviada o rota puede sustituirse rápidamente sin interferir en la evolución del tratamiento. Cabe mencionar, que el material en el que se fabrican los alineadores es muy resistente, aunque deben retirarse antes de cada comida y limpiarse con regularidad.
Guías de desarrollo dental
Invisalign Teen incluye otra peculiaridad pensada exclusivamente para los más jóvenes. Se trata de unas guías que orientan correctamente el desarrollo y erupción de las piezas dentales definitivas, aunque no hayan salido, para mantener la correcta alineación de la sonrisa de los pacientes adolescentes en el futuro.
¿Cuáles son las ventajas de Invisalign frente a los Brackets?
La ventaja principal de Invisalign Teen frente a los Brackets metálicos convencionales es su aspecto estético casi imperceptible, debido a la utilización de fundas transparentes, por eso es conocida como ortodoncia invisible. Gracias a estos alineadores invisibles, los adolescentes se sienten más cómodos y seguros con el tratamiento, favoreciendo su autoestima.
Además, estas férulas se adaptan con facilidad a la sonrisa y pueden retirarse cuando se vaya a comer, para evitar dañar las fundas y para seguir disfrutando de la comida sin complicaciones ni restricciones.
También son fáciles de lavar, ya que la higiene de los alineadores es fundamental para su mantenimiento y correcto funcionamiento. Asimismo, al ser removibles permiten una mejor y mayor limpieza bucodental, puesto que con los Brackets tradicionales este hábito diario resulta más difícil.
Por último, cabe destacar que gracias a la tecnología predecible de ClinCheck, los pacientes conocen previamente el resultado final y la duración aproximada del tratamiento. Además, esto reduce el número de visitas al dentista y la duración de las mismas, ya que, a diferencia de los Brackets, con Invisalign Teen es menos habitual las consultas urgentes por roturas de arcos o los ajustes de ortodoncia rutinarios.
Preguntas frecuentes sobre Invisalign Teen
Es posible que surjan algunas dudas sobre el uso y funcionamiento de Invisalign Teen, pero en P&P Clinic responderemos a continuación a algunas de las más comunes entre nuestros pacientes, para asegurar el máximo conocimiento y confianza en el tratamiento profesional de ortodoncia invisible.
¿Quién puede usar Invisalign Teen?
Invisalign Teen esté especialmente diseñado para corregir problemas bucodentales en pacientes adolescentes entre los 12 y los 20 años. Por debajo de la edad indicada, sería más recomendable el uso de Invisalign First para niños, y para los más mayores es más aconsejable estudiar la compatibilidad con el tratamiento de Invisalign para adultos como el Full o Comprehensive.
Proceso de blanqueamiento dental
¿Cuánto dura el tratamiento de Invisalign Teen?
La duración del tratamiento depende del caso personal de cada paciente, que debe analizarse previamente en el escáner 3D de ClinCheck y posteriormente estudiarse con ortodoncistas profesionales. En los casos más rápidos y leves, Invisalign Teen puede retirarse a los 14 meses, pero en algunos casos más complicados, el tratamiento de ortodoncia invisible puede alcanzar los 24 meses. Después del tratamiento, serán necesarias las visitas periódicas al dentista y el uso de férulas nocturnas para mantener el resultado final en la sonrisa del paciente.
¿Hay que llevar los alineadores puestos todo el tiempo?
Es altamente recomendable que los pacientes lleven Invisalign entre 20 y 22 horas para el correcto funcionamiento de las fundas invisibles. Existen algunos casos en los que los alineadores pueden retirarse, como durante las comidas o el cepillado de dientes. Además, en el caso de Invisalign Teen es muy fácil detectar el mal uso de las férulas gracias a los Compliance Indicators, que son revisados en cada consulta por el ortodoncista para corregir a tiempo los errores de los pacientes. Como ya hemos comentado, el compromiso y la responsabilidad del adolescente juegan un papel imprescindible en el éxito del tratamiento.
¿Qué sucede si se pierde una férula?
Este método de ortodoncia invisible se adapta al estilo de vida de los más jóvenes y se ha adelantado a los posibles problemas que puedan surgir con los alineadores durante el tratamiento. Invisalign Teen incluye hasta 6 juegos de fundas adicionales para que, en caso de pérdida, el paciente pueda seguir con el tratamiento sin complicaciones ni gastos adicionales.
¿Cuánto tiempo dura la visita al ortodoncista?
Depende de cada paciente y clínica, pero generalmente las visitas se fijan cada 4 semanas para analizar el estado de los alineadores y su avance. Además, no suelen durar más de media hora. El tiempo de visita y el número de visitas es más reducido que con los Brackets tradicionales, gracias a la información obtenida por el sistema ClinCheck de Invisalign Teen.
¿Puede Invisalign Teen provocar problemas de autoestima?
No. Es muy difícil que Invisalign Teen origine problemas de autoestima o problemas con otros compañeros, ya que con la ortodoncia invisible los adolescentes se sienten más seguros de sí mismos. También es más estético que los Brackets metálicos, puesto que los alineadores son casi imperceptibles y ofrecen un mayor confort a quién los lleva. Además, los tratamientos de ortodoncia cada vez están más a la orden del día, así como el cuidado de la imagen. Asimismo,
son muchos los famosos que llevan ortodoncia invisible como Justin Bieber o Khloé Kardashian; esta información puede tranquilizar y alentar a los pacientes más jóvenes y sensibles.
¿Cuándo se empieza a notar el Invisalign?
Los avances de Invisalign son visibles a partir de los 6 meses de utilización de los alineadores, aunque puede variar en cada paciente y es crucial usar de manera correcta las fundas y el tiempo indicado por el especialista. Sin embargo, puede conocerse de antemano la sonrisa final y el avance del tratamiento con la tecnología ClinCheck. Invisalign Teen es ideal para corregir problemas bucodentales típicos como la maloclusión, el apiñamiento o la separación de dientes en los adolescentes de manera eficaz y predecible.
¿Qué pasa si un día no te pones Invisalign?
No pasa nada si un día no usas Invisalign Teen, pero se debe procurar que esto no ocurra o que suceda el menor número de veces posible. El paciente debe ser responsable y comprometerse con el tratamiento si quiere conseguir una sonrisa bonita y sana en el menor tiempo posible. Para controlar el uso de Invisalign, los ortodoncistas tenemos los Compliance Indicators, aunque también animamos a los padres a inculcar hábitos saludables bucodentales en sus hijos.
¿Qué es más rápido brackets o alineadores?
Depende de la situación particular del paciente y del problema bucodental a tratar. Esta decisión deberá tomarla un especialista en ortodoncia. Sin embargo, es importante destacar que el tratamiento de Invisalign Teen es más recomendado para aquellos pacientes más responsables y comprometidos. En este caso, los padres pueden valorar si Invisalign es la mejor opción para corregir la sonrisa de sus hijos dependiendo de su personalidad y hábitos.
Esperamos que esta información sobre Invisialign Teen o la ortodoncia invisible para adolescentes te haya servido de ayuda para conocer más acerca de este eficaz tratamiento o para aclarar tus posibles dudas. Si buscas corregir tu sonrisa o la de tus hijos, opta por tratamientos seguros y predecibles que ofrezcan mayor comodidad como Invisalign Teen. Además, los hábitos bucodentales saludables deben inculcarse desde pequeños, como el correcto cepillado de dientes o las revisiones periódicas; por ello trata su sonrisa tiempo y evita problemas en el futuro. Pide ya tu cita en P&P Clinic y disfruta de una primera consulta gratuita en la que realizamos un examen diagnóstico profesional.