La dentina es un tejido mineralizado que forma la mayor parte de los dientes. Se encuentra bajo el esmalte dental rodeando la pulpa, en la que se hallan nervios y vasos sanguíneos. Uno de los problemas asociados con la dentina es la hipersensibilidad dental. Hoy conoceremos cuáles son sus principales causas de aparición y el tratamiento más adecuado para solucionarlo.
¿Qué es la hipersensibilidad dental?
La hipersensibilidad dental es un trastorno muy común. En él, una persona puede experimentar un dolor dental agudo y repentino al tomar alimentos o bebidas frías, calientes ácidas o dulces. Este problema se da cuando el esmalte se desgasta o se erosiona, provocando que la dentina se vea expuesta. La dentina contiene miles de túbulos microscópicos que conectan los nervios de los dientes con la superficie. De esta forma, cualquier estímulo externo puede llegar al nervio y causar dolor.
En caso de que el dolor persista y sea frecuente, es recomendable pedir cita en P&P Clinic. Te recordamos que la primera visita que hagas a nuestro centro es totalmente gratuita. Allí podremos revisar tu caso y determinar el diagnóstico y el tratamiento más adecuado para ti.
Posibles causas de la hipersensibilidad dental
El problema de hipersensibilidad dental puede venir motivado por diversas causas. Un cepillado dental agresivo, las enfermedades periodontales, el bruxismo, las encías retraídas y la caries dental son los factores principales de aparición de este trastorno.
Cepillado dental agresivo
Un cepillado agresivo puede tener consecuencias negativas en tu salud bucal. Esta práctica puede dañar el esmalte dental y la capa de dentina que se encuentra debajo. De ser así, se exponen las terminaciones nerviosas y se padece dolor en los dientes al consumir alimentos fríos, calientes, ácidos o dulces.
Para evitar la hipersensibilidad dental causada por un cepillado de este tipo, te recomendamos usar un cepillo dental de cerdas suaves. El cepillado debe realizarse mediante movimientos suaves y circulares y no bruscos y horizontales. Además, no debes ejercer demasiada presión al cepillarte los dientes.
Enfermedades periodontales
Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a los tejidos que rodean y sostienen los dientes. Cuando estos tejidos están inflamados o infectados, se produce una hipersensibilidad dental en el paciente. Esto se debe a la exposición de la dentina.
La gingivitis o la periodontitis son enfermedades periodontales que provocan la pérdida de hueso y exponen la dentina. Además, las bacterias presentes en la placa dental pueden dañar el esmalte y contribuir a la aparición de una mayor sensibilidad.
Bruxismo
El bruxismo es una condición en la que una persona aprieta o rechina los dientes de forma involuntaria. Al hacerlo, se ejerce una presión en los dientes y las encías, lo que puede llevar con el paso del tiempo a una erosión del esmalte dental y a la exposición de la dentina que se encuentra debajo.
En caso de sospechar que el bruxismo es el causante de la hipersensibilidad dental, tenemos que actuar cuanto antes sobre la raíz del problema para evitar que empeore. Es por esta razón por la que comentábamos anteriormente la necesidad de acudir a nuestro centro para conocer las causas de la hipersensibilidad dental y tratarlas.
Si quieres conocer un poco más sobre el bruxismo, la Revista de la Asociación Dental Mexicana publicó en 2018 el estudio Bruxismo: una revisión de la literatura. En esta publicación, se tratan aspectos como la definición, la clasificación, la etiología, el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.
Encías retraídas
Si un paciente sufre de encías retraídas, tendrá expuesta la raíz del diente y los túbulos de la dentina. Este problema puede provocar hipersensibilidad dental cuando se exponen a estímulos como el calor, el frío, el dulce o el ácido.
Las encías retraídas pueden estar causadas por una enfermedad periodontal, una mala higiene bucal, un cepillado demasiado agresivo, el bruxismo o la edad. Es muy importante que podamos tratar de forma temprana el trastorno de encías retraídas para que la hipersensibilidad dental del paciente no vaya a más.
Los doctores Cortellini y Bissada publicaron en el año 2018 el estudio Tratamiento de las encías retraídas: un enfoque basado en la evidencia. Un artículo en el que se revisan las causas, el diagnóstico y el tratamiento de las encías retraídas. Los autores discuten sobre una serie de técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas que se emplean para tratar este trastorno.
Caries dental
La caries dental es una enfermedad que afecta a la estructura dental causando la destrucción del esmalte y la dentina. No solo puede provocar dolor y molestias, sino también ser uno de los motivos de aparición de la hipersensibilidad dental. La caries puede afectar a cualquier diente, aunque es más común en los molares y premolares. Cuando la caries afecta a la dentina, se produce una erosión que expone los conductos dentarios. Esta exposición es la que provoca el dolor y la sensibilidad dental.
A este respecto, resulta fundamental prevenir la caries dental con una buena higiene bucal, una alimentación saludable y visitas periódicas al dentista.
Tratamiento para la hipersensibilidad dental
Uno de los tratamientos más efectivos para la hipersensibilidad dental es el uso de pastas de dientes desensibilizantes. Estas pastas contienen ingredientes activos que bloquean los conductos en los dientes encargados de transmitir las señales de dolor al cerebro.
Otro tratamiento para este problema es el uso de barnices de flúor. Un producto que aplicamos en los dientes para ayudar a fortalecer el esmalte y reducir la sensibilidad. El tratamiento con barniz de flúor requiere de varias visitas al dentista para obtener los mejores resultados. El sellado dental es también otra opción para frenar o reducir la hipersensibilidad dental. Este procedimiento se basa en aplicar una capa protectora en las superficies de los dientes para ayudar a prevenir la sensibilidad.
Por último, en los casos más graves de hipersensibilidad dental lo más recomendable será realizar un injerto de encía. Durante este tratamiento, tomamos tejido de la encía del paciente y lo colocamos en aquellas zonas del diente donde la raíz está expuesta. De esta manera, ayudamos a reducir en lo posible la sensibilidad.