Gingivitis ulcerativa necrotizante aguda (GUNA)

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    La gingivitis es una enfermedad periodontal muy común que afecta a las encías. Una afección que se produce cuando la placa bacteriana se acumula en los dientes y las encías provocando inflamación, enrojecimiento y sangrado. Uno de los procesos más avanzados de esta enfermedad es la gingivitis ulcerativa necrotizante aguda (GUNA)

    La gingivitis es una enfermedad reversible en sus primeras etapas. Sin embargo, si no se trata adecuadamente puede desembocar en una periodontitis. Esta última va a generar, en muchos casos, la pérdida de piezas dentales y un daño muy grave en el hueso de la mandíbula. 

    Gingivitis ulcerativa necrotizante aguda (GUNA)

    GUNA: qué es

    La gingivitis ulcerativa necrotizante aguda (GUNA) es una enfermedad bucal inflamatoria y dolorosa que afecta a las encías y los tejidos adyacentes. Conocida también como síndrome de Vicent o gingivitis ulcerativa necrosante, está motivada por una infección bacteriana en la boca. Dos son los tipos de bacterias que originan esta enfermedad: la Fusobacterium nucleatum y la Prevotella intermedia. Ambas bacterias pueden multiplicarse muy rápidamente en la placa dental y producir toxinas que atacan los tejidos blandos de la boca, especialmente las encías, la lengua y el paladar. 

    La GUNA es mucho más común en aquellas personas que tienen el sistema inmunológico debilitado. También se suele dar con mayor frecuencia entre los fumadores o quienes llevan una higiene bucal nula o escasa. El estrés y la falta de sueño también pueden aumentar los riesgos de padecer esta enfermedad. Por esta razón, es muy importante que mantengas una buena higiene bucal para prevenir la gingivitis ulcerativa necrotizante aguda y otras enfermedades. Es necesario que te cepilles los dientes al menos dos veces al día y que uses a diario el hilo dental. También te recomendamos que evites el tabaco y el alcohol o el consumo excesivo de alimentos azucarados. 

    Si quieres saber más sobre esta enfermedad, el doctor Cortelli publicó en el año 2011 el estudio Gingivitis ulceronecrosante aguda: una revisión de la literatura. En esta publicación, se describen los síntomas principales de la GUNA, las características clínicas y los factores de riesgo más habituales que provocan su aparición. 

    GUNA: síntomas

    La GUNA es una enfermedad que se caracteriza, en primer lugar, por la presencia de úlceras y necrosis en las encías. Los síntomas de esta enfermedad pueden aparecer de forma repentina y son muy comunes en todos los pacientes. Lo más habitual es que se experimente dolor en las encías. Un dolor intenso, que empeora con el tiempo y que afecta a la capacidad de comer y hablar. Junto al dolor, el paciente tiene sangrado en las encías, especialmente durante el cepillado o cualquier otro proceso de limpieza dental. Un sangrado que, en muchos casos, puede durar varios minutos y ser abundante. El sangrado viene motivado por la presencia de úlceras en las encías. Estas úlceras son muy dolorosas y poseen un borde irregular y una superficie necrótica. No en vano, tal y como su nombre indica, se produce una necrosis o muerte de los tejidos tanto en las encías como en las zonas de los alrededores. La necrosis causa en muchos pacientes la pérdida de tejido en las encías hasta el punto de exponer la raíz de los dientes. Todo esto va a provocar también que las encías aparezcan muy inflamadas. El aspecto general de las mismas será siempre enrojecido e hinchado. Un síntoma que conlleva también que se padezca de sensibilidad dental, sobre todo a las temperaturas extremas y a la hora de masticar alimentos duros.  

     

    Por último, la infección bacteriana que provoca la GUNA produce mal aliento y halitosis persistente en la boca. El doctor José Antonio Gil Montoya, en su artículo Halitosis: diagnóstico y tratamiento, revisa todos los aspectos relacionados con este problema. De hecho, determina las principales causas de aparición, la importancia de la evaluación clínica y las posibles opciones de tratamiento. Si experimentas cualquiera de estos síntomas, pide cita en P&P Clinic. Recuerda que la primera visita que realices a nuestro centro es totalmente gratuita. En esta primera cita, evaluaremos el estado de tu boca para determinar el diagnóstico y el tratamiento más adecuado para ti. 

    ¿Cuál es el tratamiento para la GUNA?

    A pesar de tratarse de una forma grave de gingivitis, en P&P Clinic te brindamos una serie de tratamientos muy seguros y efectivos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de este problema. El tratamiento para la gingivitis ulcerativa necrotizante aguda comienza con una buena higiene y limpieza bucal. En nuestro centro te daremos las pautas necesarias para que implantes el cepillado diario en tus dientes y encías. Además, es muy importante que evites en lo posible el alcohol y el tabaco, ya que son dos elementos que irritan las encías y empeoran los síntomas de la GUNA. En algunos casos, los enjuagues bucales con soluciones antibacterianas ayudan a reducir la inflamación y el dolor asociados con esta enfermedad periodontal. También podemos prescribir antibióticos para tratar la infección y prevenir su propagación al resto de la boca u otras partes del cuerpo. 

    La limpieza dental profesional es el tratamiento que empleamos para los casos más graves de gingivitis ulcerativa necrotizante aguda. Con esta limpieza, eliminamos la placa y el sarro acumulados en los dientes y las encías. Un procedimiento que no causa dolor ni incomodidad para el paciente. 

    Los analgésicos o antiinflamatorios que haya tomado previamente pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados con la GUNA. Además, es recomendable cuidar la dieta y hacer los cambios oportunos para incorporar alimentos ricos en vitaminas y minerales con el objetivo de potenciar la salud de tu boca. El tratamiento de este tipo de gingivitis incluye, por tanto, una buena higiene bucal, el uso de enjuagues con soluciones antibacterianas y la prescripción de antibióticos. Acudir a tu dentista para una limpieza general profesional es también otro de los procedimientos más habituales. 

    Ven a P&P Clinic para que podamos tratar tu caso de gingivitis ulcerativa necrotizante aguda de forma totalmente profesional y personalizada. Te garantizamos los mejores cuidados y las técnicas más innovadoras y avanzadas para solucionar tu problema. 

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades