Tipos de fisuras dentales

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    ¿Qué es una fisura dental?

     

    Se denomina fisuras dentales a aquellas pequeñas grietas o daños que se producen directamente en el esmalte dental, y las cuales llegan a afectar hasta a un 40% de la población. A pesar de que en principio no parecen excesivamente dañinos, lo cierto es que pueden llegar a producir graves trastornos, como es el caso de la aparición de infecciones, y en casos extremos, la pérdida total de la pieza dental. Estas fracturas pueden darse tanto en hombres como mujeres cuyas edades oscilan entre los 30–50 años, y es importante tratarlas a tiempo antes de que se conviertan en un problema realmente grave. En caso de que una persona vea que su sensibilidad dental está empezando a aumentar, hasta el punto de sentir molestias a la hora de comer o beber, es necesario acudir a un dentista para determinar si existe una fractura dental.

    Tipos de fisuras dentales(1)

    Síntomas de dientes agrietados

     

    Como bien se ha comentado en el apartado anterior, uno de los síntomas principales que existen para identificar una fractura dental es la sensibilidad dental. Esta es muy notable sobre todo a la hora de comer alimentos muy fríos, calientes o duros. No obstante, también existen otra serie de indicios que pueden reflejar que una persona está sufriendo sensibilidad dental:

     

    • Encías inflamadas: Por norma general, suelen darse alrededor del diente que está produciendo dolor al paciente.

     

    • Dolor y molestias al masticar: Como bien se ha señalado anteriormente, además de que dicho dolor suele ir y venir con asiduidad.

     

    • Alta sensibilidad al frío y al calor.

     

    Las fracturas dentales, por otro lado, son bastante difíciles de detectar, ya que son grietas de muy pequeño tamaño que apenas son perceptibles a simple vista. Por este motivo, en caso de sentir cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, sería conveniente acudir a un dentista cuanto antes para que este ponga la solución más adecuada según el caso.

    Tratamiento de endodoncia

     

     

     

     

     

    Causas de las fisuras dentales

     

    Ya se ha hablado de que las edades donde se suelen dar las fracturas dentales suelen ser aquellas que se encuentran entre los 30 y los 50 años. No obstante, en algunas ocasiones estas fracturas se pueden dar en dientes que nunca habían sufrido restauraciones o caries. Así, existen diferentes motivos por los cuales una persona puede acabar teniendo fisuras dentales:

     

    • Bruxismo: Las personas que están afectadas por este trastorno a la larga terminan desarrollando fracturas dentales debido a que chirrían los dientes constantemente, haciendo que estos ejerzan presión sobre sí mismos.

     

    • Masticación agresiva: Se da cuando una persona come alimentos cuya dureza es grande, como es el caso de los turrones, hielos o algunas golosinas.

     

    • Golpes o traumatismos: Si una persona recibe un golpe muy fuerte o sufre una caída grave, puede llegar a padecer fisuras dentales, llegando incluso a romperse el propio diente.

     

    • Cambios bruscos de temperatura: A la hora de someter a la boca a temperaturas muy extremas y a cambios agresivos, también se aumentan las posibilidades de terminar teniendo fracturas dentales.

     

     

    Desgaste irregular en masticación

     

    El desgaste dental se da cuando el esmalte de las piezas dentales va perdiendo grosor de manera progresiva. Esto hace que el diente no cuente con la protección adecuada al ver que su capa externa se está reduciendo, además de que también trae otras consecuencias como es el caso de la sensibilidad dental. El desgaste dental provoca que dicha capa externa de los dientes no pueda cumplir con su objetivo principal de brindar protección a factores externos. Además de que esto supone un problema a nivel funcional, no se debe olvidar que la estética de la persona adecuada también se ve perjudicada. En lo que respecta a la masticación, se sienten unas molestias muy desagradables, aparte de que al no contar con una buena protección, la capa puede irse desgastando más. En los casos más graves, incluso se puede mermar la propia estructura dental.

    Limpieza dental correcta

     

     

     

     

     

     

    Bruxismo

     

    El bruxismo es un tipo de afección por la cual una persona sufre rechinamiento de dientes, es decir, que los cruje o aprieta de una manera completamente involuntaria. A pesar de que es más común que esta acción se produzca por las noches, lo cierto es que también puede producirse durante el día, sin importar que la persona esté despierta o dormida. Es un problema que afecta tanto a niños como a adultos, y que puede provocar un importante desgaste dental, además de por supuesto fracturas dentales. En algunas ocasiones, cuando el caso del paciente no es excesivamente grave, no requiere de tratamiento. Sin embargo, en las situaciones más severas conviene tratarlo cuanto antes.

     

    El bruxismo puede llegar a producir daños en las piezas dentales, además de otros problemas como es el caso de la sensibilidad dental, cansancio de la mandíbula, e incluso dolores en la zona de la cabeza y la boca. La persona que padece de bruxismo normalmente ni siquiera es consciente de que lo tiene, por lo que es necesario prestar mucha atención a los síntomas más característicos ( cefaleas, dolores fuertes de cabeza, molestias al comer, etc.) y acudir a un profesional para recurrir al tratamiento que resulte más adecuado.

     

    Traumatismo bucal

     

    Se considera traumatismo bucal a aquella lesión que se produce debido a haber recibido un golpe o traumatismo excesivamente fuerte en la pieza dental, de manera que esta termina resultando dañada. Es un problema que puede provocar fracturas dentales importantes, pues se llega a afectar tanto a los tejidos que soportan los dientes, como a los propios huesos maxilares. Las personas que se dedican al deporte, especialmente aquellos donde se requiere contacto, como el boxeo, son más propensas a sufrir traumatismos bucales, y por eso es tan necesaria la protección de la zona de la mandíbula.

     

    Los traumatismos bucales son considerados como urgencias de carácter odontológico, especialmente en la infancia, pues de igual manera los niños también son bastante propensos a recibir golpes, y por tanto, a sufrir fracturas dentales. Para poder solucionarlos, existen algunos tratamientos y alternativas muy efectivas, como es el caso de las carillas dentales.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Importancia de la higiene dental

     

    Tipos de fisuras dentales

     

    A la hora de hablar sobre fisuras dentales es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos. Por norma general, la forma más común de clasificar estos problemas es a través de los siguientes factores:

     

    • La cantidad de tejido lesionado que tenga la persona afectada: Dependiendo de si afecta a la raíz del diente, la corona,o a ambas, se tratará de una clase de lesión específica.

     

    • Factores externos: Se le considera a las oclusión traumáticas que pueda tener el paciente, así como la cantidad de desgaste del esmalte dental, o si padece de un trastorno como el bruxismo.

     

    • Forma de la fisura: Aunque no lo parezca, la forma que tiene una fisura también es un factor de relevancia a la hora identificar qué tipo de fractura dental tiene el paciente. Por supuesto, también cobra una gran importancia en lo que respecta a la planificación del tratamiento más adecuado para poder solucionar el problema.

     

    Una vez se identifican todos estos aspectos, se pueden distinguir dos tipos de fracturas dentales: las superficiales y las profundas.

     

    Fisuras dentales superficiales

     

    Son aquellas que tienen una especie de forma de “raya”, y que dan la sensación de que el diente tiene unas líneas. Es un tipo de fisura que afecta de manera directa al esmalte, y que si bien no son graves, ni tampoco molestas, sí que pueden traer consecuencias. Esto es debido a que la bacterias pueden llegar al diente a través de las cavidades orales. Por este motivo cobra tanta importancia el acudir al dentista para tener revisiones cada cierto tiempo, ya que esta es la mejor manera de identificar este problema y ponerle una solución adecuada. En estos casos, esta suele ser el sellado dental.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades