¿Existen remedios o tratamientos caseros para la periodontitis?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme a la lista de correo para descuentos especiales.

    La periodontitis o piorrea es en la actualidad una de las enfermedades de carácter periodontal más frecuentes entre los pacientes, ya que normalmente esta deriva de la gingivitis que en su mayoría se origina debido a una higiene dental deficiente. Por ello, es de vital importancia poder detectar a tiempo este problema, pues las consecuencias que podrían derivar de él podrían ser bastante graves para los pacientes, llegando incluso a la pérdida de las piezas dentales.

    No obstante, la piorrea es un tipo de infección que puede ser tratada, a pesar de que como ya se ha mencionado, es importante hacerlo a tiempo para evitar que las bacterias ataquen a la raíz del diente. La realidad es que la piorrea no es una enfermedad que cause demasiadas molestias en las rutinas diarias de los pacientes, lo que hace que en muchas ocasiones sea algo difícil de detectar. Este, además, es uno de los motivos por los que los pacientes acuden a las clínicas dentales con una periodontitis bastante avanzada, lo que hace que sea prácticamente posible eliminarla. Por ello, es de vital importancia acudir al dentista con cierta frecuencia, ya que es la única manera de garantizar que los pacientes cuentan con un buen estado de salud bucodental, así como de prevenir enfermedades como la piorrea.

    Dental

    ¿Cómo puedo evitar la periodoncia?

    No hay duda de que realizarse revisiones de forma recurrente en el dentista es la mejor forma de poder asegurarse una buena salud bucodental. Pero, por otro lado, también existen otros elementos a tener en cuenta para poder evitar de forma definitiva algunas enfermedades como es el caso de la periodontitis. Algunos de estos son los siguientes:

    • Las rutinas de higiene diaria: Es probablemente el más importante a la hora de prevenir la piorrea, ya que la higiene oral deficiente es la causa principal de la aparición de la periodontitis en los pacientes. Esto es debido a que los restos de comida se acumulan en la boca y nunca son eliminados, por lo que se termina acumulando gran cantidad de sarro y de placa bacteriana que a la larga deriva en enfermedades como la gingivitis o la propia piorrea. Por este motivo es tan importante hacer hincapié en adoptar unos hábitos de higiene bucal diarios, no solamente en lo que se refiere al cepillado de dientes, sino también a la utilización de otros elementos como el colutorio, la seda dental o determinadas pastas de dientes con flúor.

    limpieza dental

    • El control de la ansiedad y el estrés: Ambos problemas son clave para propiciar la aparición de la periodontitis en los pacientes, y por ello es fundamental tratar de controlarlos lo máximo que se pueda. Es muy habitual que en situaciones donde se tiene mucho trabajo, o donde el estado emocional es delicado se genere ansiedad o profundo estrés entre los pacientes, lo que también lleva a que estos dejen de lado las rutinas saludables. Esto, a la larga, también afecta a la salud bucodental, favoreciendo el desarrollo de enfermedades como la piorrea.

    • El tabaco: El consumo de estas sustancias es absolutamente nocivo no solamente para los dientes, sino también para la salud en general. Estudios realizados por la propia Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración han confirmado que una persona fumadora tiene hasta tres veces más de riesgo de contraer periodontitis con respecto a una persona que no fuma. Por ello, reducir el consumo de tabaco o eliminarlo completamente es tan importante para poder prevenir esta enfermedad, así como muchas otras.

    • La alimentación: Aquellos productos que tienen alto contenido en azúcar hacen que gran cantidad de bacterias se acumulen en la boca, lo que termina por desarrollar la piorrea. Por ello, contar con una alimentación equilibrada es un elemento clave para poder evitar esta enfermedad a toda costa, además de que tiene múltiples beneficios para la salud en general.

    Tratamientos para la periodontitis

    La realidad es que aquellas personas que tienen unos hábitos más saludables siempre tendrán muchas menos posibilidades de padecer periodontitis frente a aquellas que, por el contrario, realizan determinadas actividades que son perjudiciales para la salud, como es el caso del tabaco. No obstante, cuando ya está confirmado que el paciente tiene piorrea, será conveniente que acuda cuanto antes a un especialista en este tipo de enfermedades. De esta manera, se podrán distinguir entre diferentes tratamientos para combatirlas:

    dental

    • Antisépticos: No solamente ayudan a que la higiene dental sea mucho más completa, sino que también ayudan a que se recuperen los dientes y las encías, lo que ayuda a disminuir enormemente la piorrea.

    • Curetaje: Es el raspado de encía, es decir, el tratamiento donde se procede a limpiar la placa dental y el sarro que se ha acumulado en la raíz de los dientes, una zona a la que es imposible de acceder si no se tienen las herramientas adecuadas. Este procedimiento tiene que ser llevado a cabo por un auténtico especialista, pues es el único que cuenta con los conocimientos y herramientas adecuados para que los resultados sean satisfactorios.

    • Profilaxis: Al igual que ocurre con el curetaje, es un tipo de tratamiento que tiene que realizar un profesional dentro de una clínica dental. Esta será la única manera de poder eliminar por completo la mayoría de las bacterias que acumulan los pacientes y que propician el desarrollo de la periodontitis. Los expertos recomiendan ejecutar este tratamiento cada 8 o 10 meses aproximadamente.

    • Fármacos: En los casos más severos donde la piorrea ya está demasiado avanzada, lo más habitual es que el dentista recete a sus pacientes una serie de fármacos orales que completarán el tratamiento que se realice dentro de la clínica. Los resultados serán mucho más satisfactorios de esta manera, sobre todo a largo plazo. No obstante, dichos medicamentos siempre deberán haber recibido el visto bueno de un profesional antes de ser ingeridos.

    La periodontitis es un tipo de enfermedad que puede curarse sin problema, pero que es conveniente prevenir, pues en caso de no cogerla a tiempo se podría llegar incluso a la pérdida total de las piezas dentales. Por ello, elementos como una higiene diaria completa y seguir ciertos hábitos saludables son tan importantes a la hora de evitarla.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades