¿Qué es un estudio periodontal?

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Un estudio periodontal es un examen dental detallado con el que buscamos detectar y evaluar enfermedades de las encías y los huesos que soportan los dientes. Un examen en el que se suelen incluir los siguientes aspectos:

    Estudio periodental

    • Medición de la profundidad de las bolsas periodontales.
    • Inspección de la inflamación y el sangrado.
    • Evaluación del movimiento y la pérdida de los dientes.
    • Radiografías para observar el estado de los huesos.
    Conoce mucho más sobre la endodoncia

     

    El estudio periodontal es fundamental para prevenir y tratar enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis, ya que ambas pueden llevar a la pérdida de piezas dentales con el tiempo.

    ¿Qué es la enfermedad periodontal?

    La enfermedad periodontal es una afección crónica de las encías que debemos tener muy en cuenta. Se caracteriza, especialmente, por la inflamación y el daño de los tejidos de soporte del diente. Se incluyen aquí no sólo las encías, sino también el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

     

    La principal causa de la enfermedad periodontal es la acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de las encías. El primer síntoma de esta enfermedad es la gingivitis, un trastorno que ocasiona enrojecimiento, inflamación y sangrado en las encías. De no tratarse, puede desembocar en una periodontitis, una fase más grave de enfermedad periodontal y que ocasiona la pérdida de dientes debido a la destrucción del tejido y el hueso que los sostienen.

     

    Los factores de riesgo de una enfermedad periodontal son la mala higiene bucal, el tabaquismo, la diabetes, una edad avanzada, la genética, el estrés y ciertos medicamentos. La prevención y el tratamiento temprano son esenciales para controlar la enfermedad. Los tratamientos más efectivos pueden variar desde una limpieza dental profesional a una cirugía periodontal.

    ¿Qué se necesita para hacer un empaste?

     

    El paciente no sólo debe llevar una buena higiene bucal, sino también programar visitas regulares al dentista. Pide cita en P&P Clinic para que podamos valorar el estado de tu boca y tus encías. La primera visita que hagas a nuestro centro es totalmente gratuita.

     

    Si deseas saber más sobre las enfermedades periodontales, la Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral publicó el estudio Enfermedades periodontales como un problema de salud pública. Una publicación en la que se especifican los principales factores de riesgo de esta enfermedad y sus tratamientos más actuales.

    Cómo es el estudio periodontal

    La realización de un estudio periodontal es, por tanto, fundamental para valorar la salud bucal de un paciente. No en vano, nos va a permitir detectar de forma temprana cualquier posible enfermedad periodontal. El estudio examina en profundidad las bolsas periodontales, la inflamación, el por qué del sangrado, la pérdida ósea y la movilidad de los dientes.

     

    Su importancia radica en su capacidad para prevenir, diagnosticar y tratar problemas periodontales. El objetivo de este estudio, además, es preservar la salud dental y evitar complicaciones futuras.

    Periodontograma o sondaje de encías

    El periodontograma, también conocido como sondaje de encías, es una de las técnicas que empleamos en el estudio periodontal. Con ella, evaluamos la salud bucal y medimos la profundidad que tienen las bolsas periodontales que rodean cada diente. Una medición que se lleva a cabo con una sonda periodontal, un instrumento fino y marcado con milímetros.

     

    A partir del periodontograma, podemos determinar la presencia y la gravedad de la enfermedad periodontal. Una bolsa periodontal de hasta 3 milímetros se considera normal, mientras que mediciones superiores ya nos indican una posible inflamación o infección en las encías. En los casos más graves, podríamos estar ante la pérdida de hueso alrededor del diente.

    ¿El bruxismo ataca a cualquier edad?

     

    El periodontograma también registra otros factores importantes para el diagnóstico periodontal. Entre ellos hay que citar el sangrado, la recesión de las encías, el grado de movilidad dental y la presencia de placa bacteriana y sarro.

     

    Así pues, además de ser una técnica de diagnóstico, el periodontograma es un registro gráfico que nos permite hacer un seguimiento de la salud periodontal del paciente. Una parte fundamental del estudio para llevar a cabo un cuidado integral de la salud bucal.

    Serie radiográfica

    La serie radiográfica es otro de los procesos fundamentales dentro del estudio periodontal. Cuando hablamos de serie radiográfica nos referimos a la realización de radiografías intraorales. En total, se llevan a cabo 18 radiografías (6 verticales, 8 horizontales y 4 aletas de mordida).

     

    A través de todas estas radiografías, podemos visualizar por completo todos los dientes que posee el paciente, así como el nivel óseo y el estado que presenta el ligamento periodontal de cada una de las piezas dentales.

     

    A decir verdad, la serie radiográfica no nos ofrece información sobre la actividad o la progresión de la enfermedad periodontal. Más bien lo que nos muestra es el estado en el que se encuentran los tejidos periodontales y el nivel del hueso. De esta forma, vamos a poder ver la gravedad de los daños en el paciente.

     

    Por tanto, la serie radiográfica nos muestra una imagen detallada de la salud oral de una persona. De hecho, revela problemas que pueden ser invisibles a simple vista. Al mismo tiempo, sirve como registro para controlar la progresión de la enfermedad y evaluar la eficacia del tratamiento. La interpretación de las radiografías debe hacerse siempre en combinación con una evaluación clínica para obtener un diagnóstico más preciso.

    Análisis microbiológicos

    Los análisis microbiológicos que llevamos a cabo de la placa dental nos permiten identificar y cuantificar los microorganismos y bacterias presentes en la boca del paciente. Prestamos especial atención a aquellos que, precisamente, se encuentran en la placa dental y que pueden estar relacionados con una enfermedad periodontal.

     

    La placa dental es una película amarillenta que se forma en los dientes. Está compuesta, sobre todo, por bacterias, saliva y restos de comida. Por lo general, la placa puede ser controlada y eliminada mediante el cepillado diario y el uso del hilo dental. Sin embargo, si no se retira de forma adecuada da lugar con el tiempo a enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.

     

    El análisis microbiológico en un estudio periodontal implica la recogida de muestras de la placa bacteriana del paciente. Posteriormente, las muestras se someten a pruebas en un laboratorio, tales como cultivos bacterianos, técnicas de tinción, análisis genéticos o pruebas de sensibilidad a los antibióticos.

     

    Los resultados de estos análisis nos proporcionan información muy valiosa sobre la flora bacteriana de la boca del paciente. Además, nos ayuda a personalizar los tratamientos enfocándonos en los microorganismos específicos que están contribuyendo a la formación y el desarrollo de la enfermedad periodontal.

    ¿Quieres tener una mejor sonrisa?

    Una sonrisa limpia y brillante es sinónimo de una buena salud bucal. Pero además, es fundamental para disfrutar de la mejor apariencia estética y la máxima confianza en ti mismo.

     

    Mantener una excelente higiene bucal es el primer paso para lograr una sonrisa perfecta. En este sentido, te recomendamos el cepillado de tus dientes al menos dos veces al día y el uso de hilo, cinta o seda dental. Todo esto te permitirá eliminar las bacterias de tu boca y evitará la formación de placa y sarro que conducen a la enfermedad periodontal.

     

    La visita regular a tu dentista es otro de los pasos a seguir para disfrutar de la mejor sonrisa. En P&P valoramos el estado de tu salud bucodental y prevenimos y detectamos a tiempo cualquier problema. Además, te indicamos los tratamientos que tienes a tu alcance para el cuidado profesional de tus dientes.

     

    Una dieta rica en nutrientes esenciales como calcio, fósforo y vitaminas D y C es también fundamental para el cuidado de tu boca. Estos nutrientes ayudan a fortalecer los dientes, prevenir la caries y mantener las encías sanas. El calcio y el fósforo, por ejemplo, son necesarios para la formación y remineralización del esmalte dental. La vitamina D, por su parte, ayuda en la absorción del calcio y la vitamina C previene los problemas de enfermedad periodontal.

    Tratamientos periodontales

    Los tratamientos periodontales se enfocan en el cuidado y el tratamiento de la gingivitis o la periodontitis. Ambos trastornos afectan a los tejidos que rodean y sostienen los dientes (encías, hueso y ligamento periodontal).

     

    El tratamiento periodontal es fundamental para mantener una buena salud bucal. No en vano, una enfermedad periodontal no tratada puede dar lugar a la pérdida de piezas dentales.

     

    Uno de los tratamientos más comunes que llevamos a cabo es la limpieza dental profesional. Durante este procedimiento, eliminamos la placa bacteriana y el sarro acumulados tanto en la superficie de los dientes como debajo de las encías. Una limpieza profunda que ayuda a eliminar las bacterias y promover la curación de los tejidos afectados.

     

    En casos más graves de enfermedad periodontal, es probable que tengamos que realizar un raspado y alisado radicular. Con este tratamiento, lo que hacemos es eliminar las bolsas de tejido inflamado y las bacterias que se encuentran alrededor de las raíces de los dientes. A su vez, alisamos la superficie de las raíces para facilitar la regeneración del tejido periodontal sano.

     

    Hay casos más graves en los que el paciente ha perdido gran cantidad de hueso y tejido periodontal. De ser así, será necesario realizar una cirugía periodontal. Un procedimiento con el que podemos hacer una regeneración ósea, un injerto de tejido blando o duro o la colocación de membranas de barrera para estimular el crecimiento de nuevos tejidos.

     

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades