Seleccionar página

Estructura del diente: sus partes

pyp clinic
  • NPrimera visita gratis
  • NPresupuesto sin compromiso
  • NFinanciación hasta 60 meses

SOLICITA INFORMACIÓN


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Suscríbeme la la lista de correo para descuentos especiales.

    Cuando hablamos de los dientes nos referimos a una serie de estructuras duras que se ubican dentro de la cavidad oral. El color de estas piezas es blanco aunque existen otros casos en los que, por diversas circunstancias, el color puede variar llegando a suponer un problema de salud bucodental. Para mejorar los problemas dentales te recomendamos que acudas siempre a un centro de odontología profesional como P&P Clinic. Solo un personal cualificado y con experiencia será el adecuado para mejorar la salud de tus piezas dentales.

    Todas las piezas dentales están ancladas a los huesos maxilares y la función de cada una de ellas es masticar, cortar y triturar los alimentos antes de ser ingeridos. Además, los dientes juegan un papel importante en la alimentación y  digestión sin olvidar que son esenciales para nuestro habla y fonación.

    La estética dental también es un punto importante de nuestro día a día ya que gracias a una dentadura bien alineada conseguiremos el éxito personal y social que tanto demandamos.

    Estructura del diente: sus partes

    Contacto

    Partes del diente

    Sigue leyendo este post y te ayudaremos a que puedas conocer mejor las partes de un diente. Con una breve información, conseguirás aprender a distinguir cada zona y podrás aprender un poquito más. P&P Clinic quiere ser tu centro dental ya que una de nuestras características empresariales es estar al lado de cada paciente con un trato cercano y familiar.

    Somos profesionales y la experiencia es otro de nuestros puntos fuertes que ha hecho que nos convirtamos en una clínica dental referente en Madrid capital.

    Corona

    La corona es la zona visible de la pieza dental y sobresale por encima de la encía. Su forma dependerá de la función que desempeñe ese diente como, por ejemplo,  cortar, moler o triturar.

    Raíz

    Esta es la parte más grande del diente ya que forma las dos terceras partes del mismo. La raíz es la que fija el diente a la mandíbula ya que esta se incrusta en el hueso maxilar.

    Esmalte

    Esta es la zona más dura y más externa de una pieza dental.

    Dentina

    Se trata de una capa subyacente al esmalte. La dentina es un tejido duro con túbulos microscópicos por donde pasan tanto el frío como el calor. Esto es lo que provoca sensibilidad dental o dolor y puede ser una señal de que el esmalte podría estar dañado.

    Pulpa

    Se trata de la parte interna del diente y está formada por diferentes vasos sanguíneos y nervios.

    Encía

    Las encías son el tejido existente en el maxilar superior e inferior (mandíbula). Este tejido también llamado tejido gingival rodea la base de los dientes y se trata de una de las partes más importantes para mantener una salud bucodental al 100%.

    Las encías es una zona en la que se suele acumular gran cantidad de sarro y placa bacteriana por lo que recomendamos una limpieza completa y minuciosa para evitar problemas que deriven en dolencias mayores.

    Clases de dientes

    Si quieres seguir conociendo más sobre las piezas dentales, vamos a nombrarte todos los tipos de dientes que existen dentro de la boca y sus funciones principales. Además de la estética, los dientes sirven para poder llevar algunas funciones básicas del ser humano como la digestión.  

    Las piezas dentales de una persona se dividen en cuatro grupos: incisivos, caninos, premolares y molares.

    P&P Clinic quiere contarte un poco más sobre los tipos de dientes. Toma nota pero no olvides que los profesionales somos nosotros y no necesitarás preocuparte de nada ya que somos tus dentistas de confianza.

    Dientes incisivos

    Los humanos cuentan con ocho dientes incisivos que se sitúan en la parte delantera y central de la boca. De esos ocho dientes, cuatro están en la parte superior y otros cuatro en la parte inferior siendo los de la parte superior más grandes que los inferiores.

    La función de los incisivos es cortar comida y dar bocados y ofrecen una corona cónica con el borde afilado. Son los primeros dientes en salir cuando tenemos seis meses de vida (dentición de leche) y entre 6 y 8 años aparecen junto con el molar de los seis años (dentición definitiva).

    Dientes caninos

    Los caninos son cuatro (dos arriba y dos abajo) aunque habitualmente los habrá oído nombrar como colmillos. Tienen forma puntiaguda y se ubican al lado de los incisivos. Los caninos tienen la función de desgarrar la comida y solo contienen una raíz. La corona de los caninos tiene la misma forma puntiaguda que el diente.

    Los caninos de leche aparecen entre los 16 y 20 meses siendo los superiores los primeros en aparecer. Cuando el orden es al revés y primero son los inferiores los que aparecen se tratará de la dentición definitiva.

    Dientes premolares

    Los premolares son llamados también bicúspides y su raíz finaliza en dos puntas. La función de este tipo de dientes es  masticar y triturar además de ser imprescindibles para pasar a la fase molar. Si alguno de esos 8 dientes (cuatro arriba y cuatro abajo) no existiesen o tuvieran poca salud, la digestión podría ser diferente.

    Con 10 años de vida es cuando aparecen estos dientes y los segundo premolares un año después de los primeros aunque el ciclo de cada persona es diferente y puede variar.

    Dientes molares

    Con respecto a los molares, contamos con 12 dientes divididos en seis en la parte superior y seis en la parte inferior. Como función principal tienen la trituración de los alimentos durante la masticación. En cada arcada tenemos tres dientes y se trata de los más grandes. Pueden contar con dos o más raíces y hasta cuatro o más cúspides en su corona.

    Tras los molares de leche aparecen definitivos. Los primeros los desarrollamos a los 6 años y los definitivos entre los 11 y 13 años.

    Queremos hacerte mención sobre las conocidas como muelas de juicio que son los cordales o terceros molares y son los últimos en desarrollarse. Si aparecen es entre los 18 o 20 años existiendo excepciones en las que no aparecen.

    Habitualmente, la falta de espacio suele obligar a la mayoría de las personas a realizarse una extracción aunque, como todo, existen excepciones.

    En P&P puedes pedir tu primera valoración gratuita si crees que tus dientes lo necesitan

    Si eres de esas personas que quieren mantener una salud bucodental al día, te recomendamos que acudas a P&P Clinic. Podrás asesorarte por un equipo médico profesional y con experiencia en un sector muy demandado por la sociedad actual.

    Tu primera consulta es gratuita. En ella haremos una valoración de tus necesidades bucodentales y te daremos todos los detalles de todo lo que necesitas para tener una dentadura sana, perfecta y natural.

    Primera visita gratis

    Presupuesto sin copromiso

    Financiación hasta 60 meses

    Nuestras Especialidades

    • =Odontología
    • =Corporal
    • =Facial
    • =Capilar
    • =Fisioterapia
    • =nutrición
    Ubicación

    Calle Marceliano Santa María 11, 28036, Madrid

    Teléfono

    911544686

    Email

    info@pypclinic.com

    Horario

    Lunes a jueves :11:00 a 14:00 – 15:30 a 20:30

    Viernes: 11:00 a 14:00 -14:30 a 19:30